Ciencia y Técnica Admistrativa

La divulgación científica en las redes sociales

Marcelo Claudio Perissé

Universidad Nacional de La Matanza

mperisse@unlam.edu.ar


Resumen

En el marco de los Sistemas de Información Científica, más particularmente sobre el sistema de información para la acción social, este documento presenta cómo elaborar un elemental plan de acción para la divulgación al público por los medios adecuados, incluidas las publicaciones científicas de las actividades científicas que se llevan adelante en un proyecto de investigación y desarrollo.

Palabras Clave

Sistema de información científica, divulgación científica, redes sociales

Introducción

Beneficios de las redes sociales en la divulgación científica

Estrategia para la divulgación científica en las redes sociales

Cuestiones tácticas para cada plataforma

Twitter

Facebook

Crear una cuenta

#Hashtag

Identificar y construir su audiencia

Identificar la audiencia

Uso de la marca @

Construir una audiencia

Estilo y dinámica

Marcelo Claudio Perisse en una jornada científica en la UNLaM
Marcelo Claudio Perisse en una jornada científica en la UNLaM

"Desde la cibernética podemos abordar la construcción
los sistemas de información científica, y en particular
los sistemas de comunicacion de divulgación y difusión "

Introducción

En el contexto de los sistemas de información científica, entenderemos a la divulgación científica y tecnológica, como un proceso de comunicación que interpreta y hace accesible el conocimiento científico a la sociedad.

En este marco conceptual, las redes sociales permitirán alcanzar a dos audiencias que constituye el ambiente externo del proyecto: la comunidad científica y la sociedad que alberga y apoya el proceso de investigación en su proceso de innovación para atender aquellas necesidades concretas y justificadas, lo que consecuentemente mejora el impacto comunicacional necesario para la transferencia de los conocimientos y desarrollos tecnológicos alcanzados en el proyecto de investigación.

Algunas de las principales características de la divulgación científica es que la comunicación es dirigida desde la comunidad científica hacia la ciudadanía en general y más particularmente a aquella comunidad que presentado alguna necesidad concreta y justificada por la cual los desarrollos llevados adelante por el proyecto de investigación buscan constituir un proceso de innovación para atenderla, por tanto sus beneficiarios bien pueden ser tanto sea los demandantes, como los beneficiarios o adoptantes del nuevo saber o artefacto producido por las actividades de investigación y desarrollo.

En cuanto a la dinámica del proceso comunicacional que atiende a la vinculación entre la sociedad y la comunidad científica, éste ha de cubrir todo el espacio temporal que abarca el proyecto desde su ideación hasta el logro de sus resultados. Además, en la relación causal entre: la comunidad científica, la sociedad, la industria, y el estado, el sistema cuenta con un aspecto multiplicador positivo lo que consecuentemente permite ampliar constantemente el alcance a un mayor público receptor.

Beneficios de las redes sociales en la divulgación científica

  • impulsan la reputación de los investigadores,
  • promueven una mayor audiencia y participación en los debates sobre ciencia, tecnología, e innovación, recibiendo el beneficio de las contribuciones de la sociedad y de la comunidad científica partícipe.
  • como todo sistema comunicacional implica un proceso de retroalimentación, lo que permite controlar el planteo y logro de los objetivos.
  • permite la incorporación del proyecto a las distintas redes de los sistemas nacionales de ciencia tecnología e innovación

Estrategia para la divulgación científica en las redes sociales

Para realizar un análisis sobre el uso de las redes sociales como medio de comunicación del proyecto de investigación, bien se puede desarrollar una estrategia a tal fin, y como una primera aproximación podría utilizarse el análisis: Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats, SWOT o DAFO en español, acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, aquí puede descargar una planilla electrónica para tal fin.

Al momento de elaborar la estrategia sobre el uso de las redes sociales, como parte del plan de comunicación y difusión proyecto, puede reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

  • Qué
    • ¿Qué tipos y contenidos informativos se va a divulgar?
  • Quién
    • ¿Quiénes serán los destinatarios agentes informáticos o públicos objetivo?
  • Dónde
    • ¿Cuáles serán las plataformas que pueden ser utilizadas?
    • ¿Cuáles son las plataformas utilizadas por las instituciones que conforman el sistema nacional científico y tecnológico?
  • Cuando
    • ¿Cuál es el momento adecuado para divulgar la información?
    • ¿Con qué frecuencia se debe publicar?
    • ¿Cuánto tiempo demandará cada actividad del proceso comunicacional?
  • Cómo
    • ¿Cómo se realiza el proceso comunicacional para cada plataforma?
    • ¿Qué impacto se espera alcanzar y cómo se medirá?
    • ¿Qué idioma se utilizará para cada público objetivo?
    • ¿Qué semántica se utilizará para cada público objetivo?

Cuestiones tácticas para cada plataforma

Será de utilidad conocer algunas propiedades de las plataformas, como ser: Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, YouTube y Vimeo.

Twitter

¿Qué se puede publicar?

Texto de hasta 280 caracteres incluidos los enlaces (una URL siempre se modifica a 23 caracteres), y excluye los archivos adjuntos multimedia (fotos, imágenes, videos) y tweets citados (que muestran el tweet de otra persona dentro del texto que se está redactando).

¿Cómo puede ser utilizarlo?

Para compartir comentarios breves, hacer anuncios que puedan llegar instantáneamente a una gran audiencia, o retuitear contenido relevante. También se pueden utilizar grupos de Twitter para agrupar personas y proyectos sobre un tema similar.

Facebook

¿Qué se puede publicar?

Textos sin límite de caracteres, fotos, imágenes, videos, y enlaces.

¿Cómo puede ser utilizarlo?

Para mostrar el proyecto, desde la idea proyecto hasta sus resultados, de una manera coloquial y muy accesible para la sociedad, la industria, y los organismos gubernamentales.

LinkedIn

¿Qué se puede publicar?

Texto sin límite de caracteres, fotos, imágenes, videos, y enlaces.

¿Cómo puede ser utilizarlo?

Al ser un sitio de networking para profesionales, se pueden crear nuevos grupos para compartir contenido y conectarse con grupos ya establecidos.

Instagram

¿Qué se puede publicar?

Imágenes y videos.

¿Cómo puede ser utilizarlo?

Como repositorio de imágenes relacionadas con el proyecto con el fin de ser publicitadas, replicando o complementando a las del sitio web del proyecto.

Youtube y Vimeo

¿Qué puedes publicar?

Contenido audiovisual.

¿Cómo puede ser utilizarlo?

Como repositorio de videos relacionadas con el proyecto con el fin de ser publicitados, replicando o complementando a los del sitio web del proyecto.

Crear una cuenta

Para comenzar a comunicarse con una gran audiencia lo antes posible, es recomendable crear y configurar las cuentas de redes sociales para el proyecto tan pronto como comience a concretarse la idea del proyecto. Complementariamente, puede utilizar otros canales de redes sociales, como ser el de las cuentas de organizaciones e instituciones que patrocinan el proyecto o aquellas que son demandantes o beneficiarias, o incluso las cuentas de los propios investigadores involucrado en el proyecto.

 #Hashtag

En el caso de utilizar más de una cuenta, se hace imperioso crear una etiqueta o hashtag del proyecto que permita al usuario y al sistema identificar y agrupar las conversaciones relacionadas a una temática en particular, esto se hace agregado el símbolo de numeral # adelante de cualquier palabra o frase en una publicación; Ejemplos: #innovación o #Ciencia Abierta.

A lo mismo que las palabras clave de los artículos científicos, el uso del hashtag permite: indexar, vincular, y agrupar contenidos similares, entonces con un correcto uso del hashtag  se podrá amplificar el mensaje permitiendo un mayor alcance, y por consiguiente, aumentar el nivel de la audiencia en el proceso comunicacional.

Una táctica inicial que permita rápidamente llegar a una audiencia más amplia es la de utilizar los canales institucionales ya existentes, como así también hacer que los miembros del proyecto compartan desde sus cuentas sociales las publicaciones del proyecto con las audiencias adecuadas.

Identificar y construir su audiencia

Identificar la audiencia

Se debe definir claramente el público objetivo al que se pretende llegar a través de las redes sociales, por ejemplo, investigadores, empresarios, responsables políticos. Esto es indispensable al momento de definir la semántica del mensaje que se va a transmitir y cómo será transmitido.

Uso de la marca @

Mientras que el hashtag "#" es la manera de indexar temas, a través de un vínculo generado por una palabra o frase sin espacios, precedida por este símbolo, el símbolo de arroba "@" es una herramienta para etiquetar y encontrar a usuarios en las redes sociales, principalmente en Facebook, Twitter e Instagram. La arroba guía la búsqueda a una persona en particular, si se quiere encontrar a alguien en cualquier red social, sólo es necesario escribir "@Nombre" y aparecerá de inmediato. Si es un nombre muy genérico o no se tiene el nombre de usuario completo, habrá que localizar entre las opciones que despliega el buscador a la persona con la que se busca establecer comunicación. En el caso de que el usuario ya es parte de una lista de contactos, éste puede ser "etiquetado" en varias publicaciones en redes sociales para que la misma llegue directamente a ellos.

Construir una audiencia

Al momento de construir una audiencia se puede pensar en las siguientes dos actividades:

  • Consolidar y agrupar contenidos, utilizando el hashtag de los eventos relacionados al proyecto para proveer la información del proyecto.
  • Fomentar la interacción, aportar a una problemática planteada, las ideas y perspectivas elaboradas en el marco del proyecto.
  • Seguir los canales de redes sociales de los sistemas nacionales de ciencia tecnología e innovación, para participar de las campañas de comunicación y difusión lanzadas por las instituciones del sistema.
  • Alinear todos los canales de comunicación, creando coherentemente una conexión entre las redes sociales y el sitio web del proyecto.
  • Asegurar la accesibilidad, para la correcta divulgación, de toda la producción realizada en el marco del proyecto, como es el caso de los artículos científicos, posters, informes técnicos, presentaciones en congresos publicadas, entre otros.
  • Conectarse con otros partícipes de una misma convocatoria o programa, pues muy probablemente se comparten objetivos y están dirigidos a grupos sociales similares. Al conectarse y agruparse con demandantes, usuarios, y beneficiarios de ideas afines, bien se puede atraer a los seguidores de los demás, ampliando la comunidad de individuos y organizaciones interesadas en la temática del proyecto.

Estilo y dinámica

Seguidamente, se presentan algunas sugerencias para lograr y mantener la atención del lector.

Estilo

  • Evitar el uso de abreviaturas, excepto que sean acrónimos y hashtags generalmente reconocidos.
  • Utilice términos que atiendan a conceptos claros, precisos y socialmente conocidos.
  • Utilice ayudas visuales y etiquete los identificadores, haga que sus recursos sean «accesibles».
  • Genere mensajes breves, semánticamente correctos, sin errores de sintaxis y que sean literalmente agradables para el receptor.
  • Que las publicaciones tengan una periodicidad planificada por tanto que atiendan a un calendario editorial, considerando congresos, jornadas, conferencias.
  • Informar al momento de la publicación de artículos científicos, o se publique un comunicado de prensa, indicando su respectivo enlace.
  • El momento de la comunicación dependerá particularmente del objeto de referencia, si fuera una jornada realizarla con al menos un mes de anticipación siempre indicando el hashtag correspondiente, durante el evento: tuitear en vivo con imágenes interesantes, etiquetar / mencionar personas, promocionar el hashtag correspondiente y pida a los participantes que se unan a la conversación. Los tweets en vivo proporcionan contenido atractivo y conciso para las personas que no pudieron asistir.
  • Herramientas que pueden ser utilizadas:
    • Momentos de Twitter: los momentos son secciones personalizadas que puede crear en su cuenta de Twitter del proyecto, para mostrar contenido relacionado con un evento y mantenerlo separado del resto de las publicaciones. Esto lo hace más visible y rastreable.
    • Evento de Facebook: esta es una plataforma en línea dedicada a un evento en particular, donde se puede compartir información e invitar a personas.

 


Bibliografía

Viallon, Maxence. What makes a good communication, dissemination and exploitation plan of a research project

Enterprise Europe Network. Guía 2.0 para la Transferencia de Tecnología y Explotación de Resultados


Condiciones de utilización

Aprobado: 6 de enero de 2021. por Ciencia y Técnica Administrativa

Publicado el 9 de enero de 2021 por: Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA

Pte. Tte. Gral. Perón 3047 PB.3, Buenos Aires Argentina

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