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Ficha

         

RECOMENDACIONES GENERALES

Las tesis deben mostrar un nivel de madurez e integración profesional adecuados como para recibir el título universitario correspondiente.

Se espera que las tesis aporten, preferentemente, información empírica nueva, obtenida mediante:

- Trabajo de campo.

- Análisis de fuentes secundarias, series, datos y estudios ajenos.

- Análisis de informaciones internas de las organizaciones.

Los estudiantes pueden optar por algunos de estos caminos o combinar los tres en secuencia. No obstante, las tesis también pueden ser trabajos de integración o ensamble de lecturas teóricas (nos vamos a referir a eso más adelante).

Para economizar esfuerzos, los estudiantes deben proponerse objetivos que estén dentro de su radio de alcance y control personal. Eso significa, objetivos situados en la zona donde viven, en el lugar donde trabajan, en su campo de mayor experiencia, o en el terreno en el que les gustaría continuar trabajando en el futuro. Es importante tener en cuenta lo dicho, especialmente para los estudiantes que trabajan en horarios de tiempo completo y deben dedicarse a la tesis de noche y en días feriados, lo cual les dificulta acceder al trabajo de campo o las oficinas donde hay datos secundarios. Estos alumnos deberían procurar en la medida de lo posible que les permitan investigar en sus lugares de trabajo y sobre aspectos de sus lugares de trabajo. Algunas veces es difícil conseguirlo porque será necesario conocer y exponer informaciones internas pero también porque los jefes, gerentes o dueños albergan temores a las críticas. Sin embargo estos aspectos pueden ser conversados en forma franca y honesta y es posible que los estudiantes consigan autorizaciones para hacer las tesis usando sus propios lugares de trabajo como objeto de investigación. Sus aportes mediante el método científico pueden ser útiles para que las organizaciones elaboren planes de intervención.

También es importante elegir temas relativamente simples y acotados en vez de temas demasiado generales.

Durante la producción de la tesis, la relación del alumno con el orientador adquiere gran influencia y no puede ser reducida a un hecho burocrático. Esta relación depende de que el orientador conozca el tema de la tesis, que el orientador y el alumno establezcan buena sintonía, que el orientador esté decidido a dedicarle periódicamente su tiempo al estudiante y que realmente lea y critique su material, y de que el estudiante haga lo que el orientador le sugiere. Es importante que el orientador no subestime el nivel que el trabajo debe alcanzar pero también que no exija objetivos ubicados demasiado por encima del nivel propio del título que se pretende obtener.

Las tesis sobre temas eminentemente prácticos pueden aportar herramientas nuevas. Para dar un ejemplo, una tesis sobre el funcionamiento de las pymes, centrada en conocer el empleo de tecnologías contables en la toma de decisiones y la sensibilidad al cambio ambiental inducido por la globalización, se basó en el desarrollo de índices que servían para medir esos aspectos. Tales índices pasan a ser aporte tecnológicos valiosos. Además, las tesis sobre temas eminentemente prácticos pueden agregar al final, recomendaciones.