El presente documento presenta una estructura para la elaboración de la Memoria de la empresa, como instrumento de comunicación que permita la interpretación y el análisis de la información expuesta en los estados contables que la acompañan.
Marcelo Perissé Director de Ciencia y Técnica Administrativa
"La Memoria de la empresa se presenta
como un esquema de proposiciones
con dos tipos de premisas: fácticas y
de valor, que atienden respectivamente
a la cadena de medios y fines."
Introducción
La Memoria Anual de una empresa, se constituye como un instrumento de información relevante sobre la organización, que expone el esquema de la cadena de medios y fines y que está dirigida a los distintos agentes económicos, como son: los «inversores» actuales y potenciales, los «propietarios» o los «directores» del ente, los «empleados», los «acreedores» actuales y potenciales, los «clientes», y el «Estado». Lo que les permitirá constituir una base de criterios y normas, para mejorar la efectividad en el proceso de toma decisiones racionales, y establecer así, de forma eficaz y eficiente las actuaciones de: qué hacer y cómo hacerlo.
Logo de la empresa
Nombre de la empresa
Memoria de la empresa
Ejercicio
Razón social,
domicilio,
número de registro industrial
Sector de Actividad (Nomenclador Sistema Armonizado)