Aquí se trata de elegir el mejor esquema en función de la capacidad que tenga el usuario. Debemos diseñar la salida para que sirva al propósito deseado. Decidiremos de qué manera es mas conveniente mostrar los resultados: en una tabla, en un gráfico en una dirección determinada.
Lo importante es diseñar la salida para que se ajuste a los requerimientos del usuario y que facilite la comprensión del problema.
Es importante limitar la cantidad de información a ser entregada; pues deseamos que la información sea útil para la toma de decisión; caso contrario solamente tendremos un volumen indiscriminado de datos que entorpecerá el proceso de decisión.Recuerde que la Cantidad es un atributo más de la información.
Se debe facilitar, a través de todas las metodologías posibles, el acceso de la información; para asegurarse de que la información se encuentra en donde se precise.
Diagrame formularios e informes que sean fáciles de ser utilizados. Utilice objetos que ejecuten acciones y que esos objetos en lo posible se encuentren nomatizados.
Para seleccionar la forma de salida adecuada; planifique cual va a ser el soporte (papel, pantalla, audio, video )en el que se va a requerir la información
Considere el tiempo de procesar los datos, en esta etapa y en cada uno de los pasos anteriores; aplique el concepto de eficiencia.
Si precisamos de una salida en forma de gráfico, se requerirá la construcción de una tabla. La misma se construye con los pasos 1 2 3 4 y 5 de la metodología hasta ahora descripta.
y en función de estos datos se construye el gráfico.