A |
Actitud |
Orientación
duradera, afectiva y evaluativa hacia algún objeto que
incluye: opiniones, creencias y expectativas. Se aprende con
la experiencia. |
|
Adhocracia |
Estructuras
caracterizadas por poca complejidad, poco formalismo,
descentralizadas, donde hay poca diferenciación vertical y
gran diferenciación horizontal; es decir, pocos niveles de
dirección y alta especialización. |
|
Ampliación de
puestos |
Incremento del
número de tareas que realiza el individuo o integración
horizontal. Es lo contrario de la fragmentación. No implica
necesariamente mayor responsabilidad y autoridad. |
|
Análisis
funcional |
Técnica deductiva
utilizada para identificar las competencias laborales. Parte
de lo existente y de cómo se hace; compara los resultados y
habilidades, conocimientos y aptitudes. |
|
Analisis
ocupacional |
Acción de
identificar las actividades y factores técnicos que
constituyen una ocupación. Este proceso es más que el análisis
de puestos tradicionales y comprende la descripción compleja
de la tarea dentro del contexto de la organización fuera del
estrecho ámbito del puesto de trabajo. |
|
Aptitud |
Habilidad en
potencia. |
|
Autoridad
organizacional |
Grado de libertad
de acción que le confiere la organización a las personas el
derecho y responsabilidad de tomar decisiones. |
B |
Benchmarking |
Proceso
sistemático y continuo de evaluación de los productos,
servicios y procedimientos de trabajo de las empresas que se
reconocen con las mejores prácticas; su propósito es mejorar
la organización. Implica el establecimiento de compromisos y
sociedades. |
|
Burocracia |
(estructuras
mecanicistas): Estructuras de gran centralismo, complejidad y
formalismo que agrupan las actividades en departamentos
funcionales y son altamente estandarizadas. |
C |
Calificación |
Capacidad
adquirida para realizar un trabajo o desempeñar un puesto de
trabajo. |
|
Cambio
organizacional |
Reajuste radical
de factores organizativos debido a cambios en el ambiente
externo —condiciones económicas y financieras, disponibilidad
de materias primas, mercados, innovación tecnológica— o en el
ambiente interno —sistemas y procedimientos, recursos
humanos—. |
|
Capital
intelectual |
Se compone de los
conocimientos, capacidades y valores de los individuos, así
como de la capacidad de cambio, de aprendizaje, de establecer
la misión y la estrategia de una organización. |
|
Centralización de
autoridad |
Capacidad
efectiva (real y demostrada) para llevar a cabo una actividad
con éxito. Son
los conocimientos, las capacidades y las cualidades
profesionales requeridas, sirven al trabajador de guía para su
desarrollo y la adquisición de nuevas capacidades, para
realizar un determinado trabajo con las exigencias necesarias.
Establecer condiciones de ejecución y de desarrollo es más que
saber y saber hacer, es una compleja estructura de atributos
que, además de conocimientos y destrezas, incluye actitudes,
cultura, comportamiento. Implica el establecimiento de plazos
para adquirir la formación requerida. Se basa en una
flexibilidad organizativa, movilidad
funcional y una alta motivación. |
|
Competencia
profesional |
Idoneidad para
realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo
eficazmente, para poseer
las calificaciones requeridas para ello. |
|
Competitividad |
Se basa en la
creciente y sistemática innovación e incorporación orgánica de
conocimientos en las organizaciones para responder eficazmente
al entorno interno y externo. |
|
Comportamiento
organizacional |
Estudio
interdisciplinario que analiza e interpreta qué ocurre con las
personas dentro de las empresas y busca las causas de su
comportamiento y su repercusión en las organizaciones para
mejorar la eficacia de la empresa. |
|
Consultoría de
procesos |
Conjunto de
actividades desarrolladas por un personal altamente
calificado, interno o externo
a la organización, que ayuda, asesora, enseña al cliente a
percibir, entender, conocer y actuar sobre los procesos que
ocurren en el interior de la empresa o en relación con ésta. |
|
Control |
Función de
dirección que se encarga del seguimiento de las actividades
con el objetivo de garantizar que se cumplan de acuerdo con el
plan. |
|
Control de
calidad |
Tarea encaminada
a garantizar la calidad mediante la combinación de
inspecciones finales y actividades de aseguramiento. |
|
Control total: |
Se basa en un
sistema administrativo coherente que se concentra en atender
las necesidades del cliente y evalúa su grado de satisfacción.
No depende de la inspección de calidad masiva, su concepción
es atender los procesos para suprimir los defectos. |
|
Cultura
organizacional: |
Conjunto de
creencias, valores y formas de manifestarlas y trasmitirlas,
de actuar en situaciones
concretas, las cuales van a caracterizar los comportamientos,
los procesos y la estructura y van a tener una influencia en
las funciones directivas y las decisiones de la organización. |
D |
Departamentalizacion |
Estructuración
horizontal del sistema organizativo que establece las
relaciones de coordinación
entre las subdivisiones. |
|
Desarrollo
organizacional |
Esfuerzo
planificado y sistemático de renovación que involucra a la
dirección y abarca a todo el sistema de la empresa con el
objetivo de aumentar la efectividad general. Enfoque que se
nutre de la planificación empresarial, la dirección por
objetivos y las ciencias del comportamiento para producir
cambios de manera paulatina, pero sostenida. |
|
Descentralización
de autoridad |
Delegación de
autoridad para la toma de decisiones en el área de ocurrencia
de los hechos a cualquier nivel de la estructura de la
empresa. |
|
Desempeño |
Actuación de los
individuos en la consecución de determinados objetivos con una
dirección dada en la cual se combinan, y evalúan, los
resultados alcanzados y los comportamientos del individuo para
alcanzar los mencionados resultados. Son determinantes: la
percepción que se tiene de la situación, el potencial, las
capacidades y la personalidad del individuo. Implica una
retroalimentación y comunicación permanente jefe-subordinado,
así como una autoevaluación. |
|
Dirección |
Función que se
encarga de motivar, guiar, establecer la comunicación más
eficaz, así como resolver conflictos. |
|
Dirección
estratégica |
Proceso
continuado, reiterativo y trasfuncional dirigido a mantener a
una organización en un conjunto acoplado de manera apropiada
con el ambiente. |
|
Dirección
participativa |
Favorece una
organización y regulación colectiva. Se basa en el alto grado
de confianza recíproca entre los directivos y los demás
trabajadores, en la responsabilidad colectiva por los
resultados, los aportes y las decisiones tomadas. |
|
Dirección por
objetivos |
Proceso mediante
el cual se determinan y realizan los objetivos a través de la
participación de todos los integrantes de la organización. Red
interconectada de objetivos entre los distintos niveles de la
organización. Supone la determinación conjunta de objetivos
entre la dirección y los trabajadores. Se basa en una
participación activa de los trabajadores que posibilita el
proceso de transferencia de objetivos de la organización a
objetivos de base determinados. |
|
División del
trabajo |
Descomposición
del trabajo en actividades simples y repetitivas. |
E |
Eficacia |
Eficiencia con el
logro de objetivos. Es la capacidad de la organización para
cumplir con la misión y abarca desde la satisfacción del
cliente y los productores, capacidad para producir con
calidad, hasta la adaptabilidad a los cambios y el desarrollo
de la organización. |
|
Eficiencia |
Relación óptima
entre determinados elementos o componentes, entre insumo y
resultado, beneficio y costo, resultado y tiempo. Debe
reflejar todo el ciclo recursos- proceso-resultado. |
|
Empleabilidad |
Concepto
relacionado con competencia laboral, capacitación y empleo.
Mayor posibilidad de empleo que brinda la capacitación y
adquisición de conocimientos y competencias, que le dan
respuesta no sólo a la necesidad actual de la empresa, sino a
la necesidad del entorno, extra empresa. |
|
Enriquecimiento
de puestos |
Integración
vertical de actividades operativas y funcionales que implica
mayor responsabilidad
y autoridad para realizar el trabajo. |
|
Entorno (externo) |
Todo aquello
ajeno a la organización, pero con potencial para afectar su
rendimiento. |
|
Especificación de
puesto |
Calificación
específica, básica y complementaria que debe poseer el
personal —capacidades,
aptitudes, actitudes, formación, experiencia— para realizar el
conjunto de tareas, deberes y responsabilidades en el contexto
de unas condiciones de trabajo dadas. |
|
Estrategia: |
Pauta o plan que
integra los objetivos, las políticas y la secuencia de
acciones principales de una organización en un todo coherente
con las medidas o recursos implicados. |
|
Estructura
organizativa |
Representa las
relaciones entre las personas y las funciones diseñadas para
conseguir los
objetivos de la organización. Expresa los límites y
posibilidades formales en que se coordinan las actividades
para lograr un esfuerzo unificado y establecer la cooperación
entre las personas. Es la forma y el procedimiento de
actuación de una organización. Se caracteriza por el grado de
complejidad —diferencias horizontales y verticales—, grado de
formalismo — estandarización— y grado de centralización
—concentración de la toma de decisiones—. |
F |
Factores
organizacionales |
Representan
cuatro áreas básicas que deben considerarse en la preparación
de cualquier
proyecto de organización o de factibilidad organizacional,
éstas son las siguientes: . Unidades externas y las relaciones
con ellas. . Estructura organizativa y tecnología. .
Complejidad de las tareas. . Recursos humanos. |
|
Flexibilidad |
Característica
estructural organizativa definida por la capacidad de
adaptación y respuesta a los cambios del entorno externo e
interno para adecuarse a las demandas. |
|
Funció |
Conjunto de
actividades repetitivas pertenecientes a un puesto o a un
grupo de puestos. |
G |
Gerente |
Se ocupa de la
organización y control de las acciones en las actividades
diarias de la organización. Facilita las acciones. |
|
Gestión |
Es la forma en
que se aplica el saber. |
|
Gestión de
recursos humanos |
Acciones de
aplicar el saber a un conjunto de funciones, desde la
obtención de personal,
la planificación y su organización, hasta el desarrollo y
mantenimiento del personal que la empresa necesita. |
|
Gestión de
recursos humanos por competencias |
Mejoramiento de
los niveles de productividad y competitividad mediante un
enfoque basado en la movilización del conocimiento y de la
capacidad de aprendizaje de la organización. |
H |
Habilidades
humanas |
Capacidad de
trabajar con otras personas, ya sea de manera individual o en
grupo. |
|
Habilidad técnica |
Capacidad para
aplicar conocimientos o experiencias. |
I |
Integración de
funciones |
Recombinación de
puestos y actividades de módulos fraccionados de una unidad
reconocible
en unidades, puesto o tareas más complejas. Implica
polivalencia del personal para diversas funciones. |
J |
|
|
K |
|
|
L |
Liderazgo |
Capacidad para
influir en un grupo con el objetivo de que alcance
determinadas metas. Puede ser formal o informal en dependencia
si se presenta dentro o fuera de la estructura formal de la
organización. |
M |
Metodo
interactivo |
Forma de adquirir
conocimientos y habilidades, compartiendo experiencias y
poniéndolas a
prueba en debates y situaciones de trabajo simuladas.
Intercambio activo de ideas en el seno de un grupo. |
|
Misión |
Razón de ser de
la empresa. Es la finalidad que explica la existencia de una
organización y contiene, entre otros, información sobre los
productos o servicios, los clientes, los valores esenciales de
la organización, la tecnología utilizada, la imagen. |
|
Modelo: |
Es una
abstracción de la realidad. |
|
Motivación |
Proceso que
determina la conducta del individuo. Impulso para satisfacer
un deseo. Las necesidades percibidas dan lugar a deseos o
metas que se buscan, lo cual ocasiona una tensión que provoca
acciones para satisfacerlas. |
N |
Normas de
comportamiento |
Reglas referidas
al comportamiento que se espera de los individuos; contienen
elementos
evaluativos. Los parámetros le indican a las personas el
comportamiento que deben observar y lo que deben evitar. |
O |
Objetivo |
Es la meta o
blanco hacia el que se orientan los esfuerzos que lleva a cabo
una organización, grupo o individuo. Constituyen los
fundamentos para la formulación de la estrategia. |
|
Organización |
Función que se
encarga de determinar qué actividades se realizan, quiénes las
hacen, cómo se agrupan las personas para hacerlas y dónde se
toman las decisiones. |
|
Organizaciones |
Conjunto de
estructuras, relaciones, normas, procedimientos, políticas,
funciones y actividades. |
|
Organizaciones de
aprendizaje |
Organizaciones
que tienen capacidad de aprender mediante la potenciación de
oportunidades
para el desarrollo de la capacidad intelectual de sus
trabajadores y que le dan un sentido real al aprendizaje,
haciendo partícipes a los trabajadores de todos los asuntos. |
|
Outsourcing |
Herramienta de
gestión que implica la externalización de servicios o
actividades complementarias mediante el establecimiento de
contratos de asociación a largo plazo, sobre unas relaciones
de mutua confianza y riesgos compartidos. Rompe con el modelo
de empresa monolítica y autosuficiente. Se reducen costos y se
mejora la efectividad de la organización empresarial. En la
actualidad se aplica en la informática, la logística y las
compras. |
P |
Participación
activa |
Contribución de
las personas vinculadas con los procesos de organización.
Implica la cooperación, confianza, comunicación constante y
toma de decisiones compartidas. |
|
Planeación
estratégica |
Decisiones de
alto nivel, globales, que se relacionan con las direcciones
básicas de la organización y la manera en que se utilizan los
recursos. |
|
Planificación
empresarial |
Proceso que
comienza con los objetivos, la estrategia y los planes para
lograrlos, así como
el establecimiento de una organización para tomar decisiones y
controlar su comportamiento. |
|
Polivalencia |
Capacidad
profesional de una persona para desarrollar diversas
funciones, a partir de una formación o rotación de puestos
experimentada. |
|
Proceso de
trabajo |
Sucesión de
acciones, actividades o fases que completan un conjunto
identificable. |
|
Productividad |
Medida de
rendimiento que incluye eficiencia y eficacia. |
|
Productividad
global |
Gestión que
persigue el objetivo de mejorar la productividad atendiendo a
todos los factores
que la condicionan. |
|
Profesiograma |
Representación
gráfica cuantitativa y cualitativa de los requerimientos de un
puesto de trabajo que posibilita buscar el perfil de la
persona idónea para ocuparlo. |
|
Puesto |
La manera en que
se divide y agrupa la actividad de trabajo. Compuesto de
tareas y elementos. |
Q |
|
|
R |
Racionalidad
(empresarial) |
Alternativas que
posibilitan alcanzar con parámetros óptimos una meta deseada,
disponiendo
de información suficiente y necesaria, capacidad de análisis y
tiempo. |
|
Redes
(estructura) |
Interconexión
flexible entre las áreas y grupos que posibilita relaciones
transfuncionales. La cima es ocupada temporalmente de acuerdo
con los objetivos priorizados. |
|
Redimensionamiento |
Acciones de
ajuste para volver a dimensionar los recursos —locales,
instalaciones, equipos,
suministros, energía, capital, recursos humanos— de acuerdo
con los resultados deseados. El equilibrio de los recursos con
los resultados. |
|
Reingeniería |
Enfoque de
rediseño total, integral, en el que el control de los cambios
no puede perderse. Comienza con la determinación de metas, el
establecimiento del nuevo entorno —inversión, recursos
humanos, materiales, financieros, ventas— y sigue con el
rediseño, el establecimiento
de las bases y la implementación. |
|
Reorganización |
Ajustes
organizativos relacionados con las dimensiones técnicas,
estructurales, así como de los comportamientos individuales,
grupales, organizacionales, para crear ambientes de trabajo de
alta ejecución. |
|
Roles en los
grupos |
Comportamientos y
actuaciones que las personas observan en su calidad de
miembros de un grupo, diferente al comportamiento fuera de ese
contexto. Rotacion de personal: Traslados y/o cambios de
personal para cubrir necesidades de la empresa y/o desarrollo
profesional de las personas. |
S |
Sistema de
gestión de recursos humanos |
Conjunto de
factores mediante normas, procedimientos y actuaciones que
permite la materialización de los objetivos acordados a través
de una participación activa de los trabajadores. Parte del
sistema general de gestión de la empresa. |
|
Sistema
organizativo |
Conjunto de
normas, procedimientos y criterios de actuación que integran
puestos y persigue
objetivos superiores. |
T |
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|
U |
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V |
Visión |
Resume los
valores y aspiraciones de la organización, de forma genérica,
sin especificaciones. |
W |
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