Informática |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Editado por
Adina Daniela Dedicamos este trabajo a Esta guía ha sido elaborada
con la finalidad de hacerles llegar una herramienta útil para la navegación en la gran
red de información que es Internet.
· ¿Qué son los motores, los índices y los metabuscadores? Existen tres tipos de buscadores, por un lado tenemos los índices
temáticos, también llamados catálogos, directorios o buscadores por categorías; por
otro, los más difundidos motores de búsqueda o buscadores por contenido; y los
metabuscadores, que busca en varios motores a la vez. · ¿Qué es lo que se quiere buscar? Antes de comenzar cualquier búsqueda es conveniente poner en claro lo
que nos interesaría encontrar en Internet, determinar claramente un objetivo. · Variables a tener en cuenta en la elección de buscadores A través de varios estudios se ha tratado de establecer medidas típicas
de evaluación para discernir qué herramienta es la más acertada para las necesidades
específicas de información.
Sin embargo, todas estas investigaciones no determinan una metodología
acabada para el análisis de los buscadores por que se basan en criterios excesivamente
subjetivos. Concluimos que la evaluación definitiva responde exclusivamente del usuario.
La relevancia, grado de acierto, pertinencia de los documentos recuperados dependerá del
grado de conocimiento de las prestaciones (lenguaje de interrogación, o estrategia de
búsqueda) que poseen los distintos buscadores. La búsqueda puede hacerse a partir de una palabra, la combinación de
varias palabras, una frase textual o un título, o la combinación de estos elementos. · ¿Cómo combino las palabras o frases?
· Uso de minúsculas, mayúsculas y acentos Como no todos los buscadores e índices diferencian unos de otros, les
sugerimos respetar las mayúsculas y los acentos. A continuación incluimos a modo de
ejemplo un cuadro en el que representamos los resultados obtenidos en distintos
buscadores:
· ¿Qué puedo hacer con lo que encontré? Se puede imprimir haciendo uso de la opción que ofrece el programa que
opera Internet, se puede grabar en un disquete o como un archivo en el disco rígido, o
guardar en Favoritos quedando guardado en un listado dentro del programa operador que
permitirá el acceso rápido a la página seleccionada. Son los buscadores que se limitan a un tema en concreto, recogen todo
sobre lo que de ese tema existe en la red. 1. ABOUT Directorio temático ordenado por categorías, los contenidos son menores
pues son personas quienes han compilado los sitios. Aparte de las categorías tiene un
cuadro de búsquedas que acepta el uso de comillas para las frases y los símbolos + y -
para la inclusión o exclusión de términos.
2. ALL THE WEB Como cualquier motor de búsqueda, en su página principal se halla el
cuadro de escritura. Aquí mismo se pueden usar:
La búsqueda avanzada contiene las mismas opciones aquí descritas pero
están ordenadas a lo largo de la página. Incluye otras opciones muy específicas como
búsqueda por tamaño de archivo.
3. ALTAVISTA Es un motor de búsqueda que contiene millones de páginas Web
actualizadas constantemente por un robot.
Las búsquedas pueden hacerse usando el lenguaje natural ya que es capaz
de interpretar los espacios y signos entre las palabras, además permite el uso de
operadores para refinar la búsqueda.
· Inclusión o exclusión de palabras: son los signos + ó - antepuestos
a las palabras que se quiera incluir o excluir respectivamente del resultado. 4. DOGPILE Metabuscador que presenta en un página inicial un breve directorio y un
cuadro de escritura para incluir la búsqueda. Permite el uso de los operadores booleanos
como sus símbolos (AND/+, NOT/-, OR). Debajo de este cuadro se encuentra ADVANCED SEARCH,
en donde nuevamente aparecen los operadores booleanos y la lista de buscadores a usar. Los
resultados se presentan agrupados por los buscadores.
5. EXCITE Índice que contiene bases sobre páginas Web, noticias, mapas, páginas
amarillas, servicio meteorológico, direcciones de correo electrónico, etc. de
actualización constante.
Su sistema de búsqueda es simple pues ofrece un cuadro al inicio de la
página principal que acepta ciertos operadores:
6. GOOGLE Otro difundido motor de búsqueda desde cuya página principal se
encuentra el cuadro de búsqueda básica. Por defecto usa el operador AND entre las
palabras ingresadas, también permite:
El sitio ofrece búsquedas por imágenes, por directorio o noticias. También cuenta con ADVANCED SEARCH en donde se repiten las opciones de búsqueda antes descritas, ahora ordenadas y con explicaciones. Presenta ciertas opciones útiles tales como buscar en un tipo de formato determinado, que las palabras sean encontradas en el título de la página, URL, links o en el texto, diferentes idiomas, etc.
7. INFOSEEK Es otro índice ahora conocido como GO.com, de constante actualización
permite realizar búsquedas por categorías o usar el cuadro de búsqueda, como utiliza la
base de GOOGLE acepta los mismos parámetros que este motor.
8. LOOKSMART Página que presenta un cuadro de búsqueda para palabras claves y una pequeña lista de tópicos para la búsqueda por categorías. No reconoce los operadores booleandos OR o NOT pero busca automáticamente con el AND.
9. LYCOS Como en los buscadores anteriores, la base de Lycos está armada gracias
a un robot informático que la mantiene actualizada permanentemente y la ordena por
categorías. Se puede buscar desde el cuadro en blanco que encabeza la página.
Debajo de este cuadro de búsqueda se encuentra el link ADVANCED SEARCH
que remite a una ventana en donde se pueden seleccionar los términos a buscar usando los
operadores booleanos y otros limitadores ordenados en cuatro áreas:
10. METACRAWLER Metabuscador que presenta un directorio ordenado por categorías, en el
cuadro de búsqueda se pueden usar los operadores AND/+, NOT/- y OR.
Desde la página de búsqueda avanzada se distinguen las opciones para el
criterio de búsqueda (any, all, phrase), los buscadores a utilizar y el tiempo de
búsqueda.
11. MSN Portal que permite búsquedas por palabras claves desde el cuadro de
texto en la página principal. A través del link SEARCH se accede a un directorio
temático y otros recursos.
ADVANCED SEARCH es la hoja en donde se puede especificar la función de
las palabras a buscar (AND, OR, palabras en el título, URL, stemming o truncador
automático), modo de visualización, limitación por región, idioma, tipo de página o
archivo.
12. NORTHERN LIGHT Este motor de búsqueda contiene artículos de revistas cuyo contenido se
actualiza constantemente.
Por encima del cuadro de escritura se encuentran las opciones: Power
Search, Business Search, Search News e Investext Search que permiten una búsqueda más
exhaustiva.
13. OVERTURE Motor de búsqueda que ofrece en su página inicial un cuadro en el que
se ingresan las palabras a buscar. Reconoce los operadores boléanos AND (aunque lo usa
por defecto) y NOT. Tiene un listado de categorías, además posee filtro para contenidos
adultos.
14. YAHOO Es uno de los índices temáticos más completos que se pueden consultar
en la red dado que se actualiza casi diariamente.
En estos espacios es donde se puede buscar usando: También existe la posibilidad de realizar una Advanced Search, y a su
vez, haciendo clic en el link More Options se accede a más opciones de búsqueda.
OTROS BUSCADORES 1. ARNET Se puede buscar por palabras claves, usar los signos + y - para la
inclusión o exclusión de palabras y usar las comillas para determinar las frases a
buscar.
2. CARAYGARAY Permite buscar en Argentina y México.
3. GRIPPO Buscador argentino que abarca páginas Web, clasificados, foros, etc. en
Argentina, América Latina e Israel.
4. LA BRUJULA Cuenta con información sobre Argentina y ofrece solo un cuadro de
búsqueda que acepta los operadores booleanos en castellano: Y, O y NO.
5. TERRA Portal que posee el link BUSCADOR dentro de los servicios. Se puede
buscar por un índice de categorías o escribir las palabras claves en el cuadro de
búsqueda, evitando las palabras de uso frecuente como artículos o preposiciones. Utiliza
el operador AND por defecto, permite el uso del signo - para la exclusión de términos.
No distingue entre mayúsculas o minúsculas. No tiene un buscador avanzado pero tiene una
sección con sitios argentinos.
6. UBBI (www.ubbi.com) Portal que presenta categorías temáticas y un cuadro de búsqueda en la
pantalla principal. La hoja de búsqueda avanzada y los operadores son iguales que en
GOOGLE pues usa su motor y su base. UBBI sería el paralelo de GOOGLE ARGENTINA, sólo que
el primero tiene información del diario Clarín y los otros miembros de la cadena del
Grupo Clarín.
1. BUSCADOR EN INTERNET DE WEBS EN ESPAÑOL Motor en cuyo cuadro de búsqueda acepta el lenguaje natural o el
asterisco (*) para reemplazar varias letras o el signo de interrogación (?) para
reemplazar solo una. Además las comillas son útiles para hacer búsquedas literales.
Desde la búsqueda detallada se puede determinar si lo que se busca son todas la palabras
o algunas de ellas. Del mismo modo se opera si son palabras claves, palabras del título,
o palabras del URL.
2. INSPECTOR DE TELEPOLIS Indice en español. Como tal tiene un listado de categorías a través
del cual se puede navegar. Desde el cuadro de búsqueda se puede escribir con el lenguaje
natural, o armando ecuaciones booleanas (AND, OR y NOT). Las frases se encierran entre
comillas y se trunca con un asterisco (*).
3. OZÚ Es un buscador netamente español, a tal grado que acepta la letra ñ y los acentos. Se maneja con comillas para delimitar frases. Sólo usa dos operadores booleanos en español (Y, O), también se pueden usar los signos + y -.
4. SOL Es la versión española de Alta Vista, por lo tanto es un motor de
búsqueda. En la pantalla principal aparece el cuadro de búsqueda.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bibliografía |
||||
Alta Vista : help : main search [en línea]. [s.l.] : Alta Vista Co., 2000. http://doc.altavista.com/help/search/seaarch_help.shtml [Consulta: 22 feb. 2000] BIWE : ayuda y trucos para buscar en BIWE [en línea]. [s.l.] : BIWE, 1998. http://www.biwe.es/ayudaBusq.html [Consulta: 13 mar. 2000] Díez Ferreira, Miguel Angel. "Buscadores temáticos" [en línea]. iWorld. Enero 1998. http://www.idg.es/iworld/199801/articulos/btematicos.asp [Consulta: 10 feb. 2000] Go Network : help [en línea]. California : Go.com, 2000. http://infoseek.go.com [Consulta: 22 feb. 2000] Ibáñez, Alvaro. "Cómo buscar y encontrar información en Internet" [en línea]. iWorld. 1997. http://www.idg.es/especial/buscar.html [Consulta: 6 mar. 2000] Internet search tool details [en línea]. Berkeley : Sun Site, 2000. http://sunsite.berkeley.edu/Help/searchdetail.html [Consulta: 22 feb. 2000] Lycos search [en línea]. Massachusetts : Lycos Inc., 2000. http://lycos.com/help/search-help.html [Consulta: 22 feb. 2000] Martínez Méndez, Francisco Javier. Aproximación general a la evaluación de la recuperación de información mediante motores de búsqueda en Internet. Scire, 7 (ene.-jun.2001): 11-31 Northern Light search help [en línea]. Cambridge : Northern Light Technology, 2000. http://www.northernlight.com/docs/search_help_optimize.html [Consulta: 22 feb. 2000] What is Exite search? [en línea]. California : Home Co., 2000. http://excite.com/info/search_help [Consulta: 3 mar. 2000] Wilkas, Lenore R. An introduction to search engines. Journal of the Society of Pediatric Nurses 6 (2001): 149 Yahoo! search advanced syntax [en línea]. Santa Clara : Yahoo, 2000. http://search.yahoo.com/search/syntax? [Consulta: 22 feb. 2000] |
||||