UserForm
Puede seguir la explicación con el siguiente archivo:userform.xls
Un objeto UserForm es una ventana o cuadro de diálogo que conforma una parte de la
interfaz de usuario de una aplicación.
Los formularios de usuario tienen propiedades que determinan la apariencia, como
posición, tamaño y color; y diversos aspectos de su comportamiento.
Los formularios de usuario también pueden responder a eventos iniciados por un usuario o
activados por el sistema. Por ejemplo, puede escribir código en el procedimiento de
evento Initialize del UserForm para inicializar variables a nivel de módulo antes de
mostrar el UserForm.
Además de propiedades y eventos, puede utilizar métodos para manipular formularios de
usuario utilizando código. Por ejemplo, puede utilizar el método Move para cambiar la
ubicación y tamaño de un UserForm.
Cuando diseña formularios de usuario, establezca la propiedad BorderStyle para definir
bordes, y establezca la propiedad Caption para colocar texto en la barra de título. En
código, puede utilizar los métodos Hide y Show para hacer invisible o visible un
UserForm en tiempo de ejecución.
Utilice el siguiente procedimiento para crear un cuadro de diálogo personalizado:
1. Crear un UserForm
En el menú Insertar del Editor de Visual Basic, haga clic en UserForm.
2. Agregar controles al UserForm
Busque el control que desea agregar en la Caja de herramientas y arrástrelo al
formulario.
3. Establecer las propiedades del control
Con el botón secundario del mouse (ratón), haga clic en un control en modo de diseño y,
a continuación, haga clic en Propiedades para mostrar la ventana Propiedades.
4. Inicializar los controles
Puede iniciar los controles en un procedimiento antes de mostrar un formulario, o puede
agregar código al evento Initialize del formulario.
5. Escribir procedimientos de eventos
Todos los controles tiene un conjunto de eventos predefinidos. Por ejemplo, un botón de
comando tiene un evento Click que se produce cuando el usuario hace clic en él. Puede
escribir los procedimientos de eventos que se ejecutarán cuando se produzca el evento.
6. Mostrar el cuadro de diálogo
Utilice el método Show para mostrar un UserForm.
7. Utilizar los valores del control cuando el código se está ejecutando
Algunas propiedades pueden establecerse en tiempo de ejecución. Los cambios realizados
por el usuario en el cuadro de diálogo se pierden cuando éste se cierra.
Después de agregar controles al cuadro de diálogo o documento, agregue los
procedimientos de eventos para determinar cómo responderán los controles a las acciones
del usuario.
Los UserForms y los controles tiene un conjunto de eventos predefinidos. Por ejemplo, un
botón de comando tiene un evento Click que se ejecuta cuando el usuario hace clic en él,
y UserForms tiene un evento Initialize que se ejecuta cuando se carga el formulario.
Para escribir un procedimiento de evento de control o de formulario, abra un módulo
haciendo doble clic en el formulario o control y seleccione el evento del cuadro de lista
emergente Procedimientos/Eventos.
Por cada formulario hay un módulo de formulario relacionado que contiene su código. Cada
módulo de formulario contiene procedimientos de evento: secciones de código donde se
colocan las instrucciones que se ejecutarán como respuesta a eventos específicos. Por
cada control de un formulario, existe el correspondiente conjunto de procedimientos de
evento, en el módulo de formulario. Además de procedimientos de evento, los módulos de
formulario pueden contener procedimientos generales.
Como ya se definió, un evento es una acción reconocida por un formulario o control. Cada
formulario y control de Visual Basic tiene un conjunto de eventos predefinidos. Si se
produce uno de dichos eventos y el procedimiento de evento asociado tiene código, Visual
Basic llama a ese código. A cada evento le corresponde una sección de código (o
procedimiento de evento). Cuando se desea que un control responda a un evento, se debe
escribir código en el procedimiento respectivo.
Los procedimientos de eventos incluyen el nombre del control. Por ejemplo, el nombre del
procedimiento de evento Click de un comando denominado "Comando1" es
"Comando1_Click".
Si agrega código a un procedimiento de evento y después cambia el nombre del control, el
código permanece en los procedimientos con el nombre anterior.
Por ejemplo, supongamos que agrega código al evento Click de "Comando1" y, a
continuación, se cambia el nombre del control por "Comando2". Al hacer doble
clic en "Comando2", no verá ningún código en el procedimiento del evento
Click. Es necesario mover el código de "Comando1_Click" a
"Comando2_Click".
Para simplificar el desarrollo de una aplicación, es útil realizar prácticas para
asignar correctamente los nombres a los controles antes de escribir el código.
EL PROCEDIMIENTO DESCRIPTO EN LOS PUNTOS 16, 17 Y 18 SE REPITE PARA CADA OBJETO QUE LLEVA CÓDIGO. VER EL CÓDIGO DE CADA OBJETO EN EL EDITOR DE VISUAL BASIC DE LA PLANILLA DE EXCEL.
ASÍ SE TENDRÍAN QUE IR VIENDO LOS PROCEDIMIENTOS AL SER ESCRITOS.