Diagrama de Causa
y Efecto
¿Qué es?
Un diagrama de
Causa y Efecto es la representación de varios elementos (causas) de
un sistema que pueden contribuir a un problema (efecto). Fue
desarrollado en 1943 por el Profesor Kaoru Ishikawa en Tokio.
Algunas veces es denominado Diagrama Ishikawa o Diagrama Espina de
Pescado por su parecido con el esqueleto de un pescado. Es una
herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones, y para
desarrollar un plan de recolección de datos.
¿Cuándo se
utiliza?
El Diagrama de
Causa y Efecto es utilizado para identificar las posibles causas de
un problema específico. La naturaleza gráfica del Diagrama permite
que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el
problema y determinar exactamente las posibles causas. Finalmente,
aumenta la probabilidad de identificar las causas principales.
El Diagrama de Causa y Efecto se debe utilizar cuando se pueda
contestar “sí” a una o a las dos preguntas siguientes:
1. ¿Es necesario identificar las causas principales de un problema?
2. ¿Existen ideas y/u opiniones sobre las causas de un problema?
Con frecuencia, las personas vinculadas de cerca al problema que es
objeto de estudio se han formado opiniones sobre cuáles son las
causas del problema.
Estas opiniones
pueden estar en conflicto o fallar al expresar la causa principales.
El uso de un Diagrama de Causa y Efecto hace posible reunir todas
estas ideas para su estudio desde diferentes puntos de vista.
· El desarrollo y
uso de Diagramas de Causa y Efecto son más efectivos después de que
el proceso ha sido descrito y el problema esté bien definido. Para
ese momento, los miembros del equipo tendrán una idea acertada de
qué factores se deben incluir en el Diagrama.
· Los Diagramas
de Causa y Efecto también pueden ser utilizados para otros
propósitos diferentes al análisis de la causa principal. El formato
de la herramienta se presta para la planeación. Por ejemplo, un
grupo podría realizar una lluvia de ideas de las “causas” de un
evento exitoso, tal como un seminario, una conferencia o una boda.
Como resultado, producirían una lista detallada agrupada en una
categoría principal de cosas para hacer y para incluir para un
evento exitoso.
· El Diagrama de
Causa y Efecto no ofrece una respuesta a una pregunta, como lo hacen
otras herramientas. Herramientas como el Análisis de Pareto,
Diagramas Scatter, e Histogramas, pueden ser utilizadas para
analizar datos estadísticamente. (Nota: consultar la descripción de
la Gráfica de Pareto, Diagrama Scatter, e Histograma). En el momento
de generar el Diagrama de Causa y Efecto, normalmente se ignora si
estas causas son o no responsables
de los efectos. Por otra parte, un Diagrama de Causa y Efecto bien
preparado es un vehículo para ayudar a los equipos a tener una
concepción común de un problema complejo, con todos sus elementos
y relaciones claramente visibles a cualquier nivel de detalle
requerido.
¿Cómo se utiliza?
1. Identificar el
problema. El problema (el efecto generalmente está en la forma de
una característica de calidad) es algo que queremos mejorar o
controlar.
El problema
deberá ser específico y concreto: incumplimento con las citas para
instalación, cantidades inexacta en la facturación, errores técnicos
en las cuentas de proveedores, errores de proveedores. Esto causará
que el número de elementos en el Diagrama sea muy alto (consultar la
ilustración).
2. Registrar la
frase que resume el problema. Escribir el problema identificado en
la parte extrema derecha del papel y dejar espacio para el resto del
Diagrama hacia la izquierda. Dibujar una caja alrededor de la frase
que identifica el problema (algo que se denomina algunas veces como
la cabeza del pescado).
3. Dibujar y
marcar las espinas principales. Las espinas principales representan
el input principal/ categorías de recursos o factores causales. No
existen reglas sobre qué categorías o causas se deben utilizar, pero
las más comunes utilizadas por los equipos son los materiales,
métodos, máquinas, personas, y/o el medio. Dibujar una caja
alrededor de cada título. El título de un grupo para su Diagrama de
Causa y Efecto puede ser diferente a los títulos tradicionales; esta
flexibilidad es apropiada y se invita a considerarla.
4. Realizar una
lluvia de ideas de las causas del problema. Este es el paso más
importante en la construcción de un Diagrama de Causa y Efecto. Las
ideas generadas en este paso guiarán la selección de las causas de
raíz. Es importante que solamente causas, y no soluciones del
problema sean identificadas. Para asegurar que su equipo está al
nivel apropiado de profundidad, se deberá hacer continuamente la
pregunta Por Qué para cada una de las causas iniciales mencionadas.
(ver el módulo de los Cinco Por Qués). Si surge una idea que se
ajuste mejor en otra categoría, no discuta la categoría, simplemente
escriba la idea. El propósito de la herramienta es estimular ideas,
no desarrollar una lista que esté perfectamente clasificada.
(Nota: Consultar
la descripción de Lluvia de Ideas).
5. Identificar
los candidatos para la “causa más probable”. Las causas
seleccionadas por el equipo son opiniones y deben ser verificadas
con más datos. Todas las causas en el Diagrama no necesariamente
están relacionadas de cerca con el problema; el equipo deberá
reducir su análisis a las causas más probables. Encerrar en un
círculo la causa(s) más probable seleccionada por el equipo o
marcarla con un asterisco.
6. Cuando las
ideas ya no puedan ser identificadas, se deberá analizar más a fondo
el Diagrama para identificar métodos adicionales para la recolección
de datos.
Versión CEDAC –
Cause & Effect Diagram Adding Cards
Después de
completar el paso 5, el equipo de resolución de problemas deberá:
A. Dibujar la
versión final en un tamaño más grande (aproximadamente de
3’ x 5’).
B. Exhibir el
Diagrama en una zona de alto tráfico o en una cartelera con una
invitación para ser estudiado por otros y para que agreguen su ideas
en “Post-It” en las categorías respectivas.
C. Después de un
período específico de tiempo (1 ó 2 semanas) el Diagrama se retira y
se revisa para incluir la información adicional. Un Diagrama
completo más pequeño se publica nuevamente con una nota de
agradecimiento.
D. En este
momento, el equipo avanza al siguiente paso para un análisis más
profundo, y para reunir datos adicionales (ver paso 6). El Diagrama
completo también puede exhibirse ( o dejarse). Luego, a medida que
una y otra causa es atendida, se pueden anotar las ganancias. Una
vez que las causas sean retiradas, se deberán tachar y apuntar la
fecha de su terminación. Las causas que actualmente están siendo
atendidas también pueden indicarse. De esta manera toda el área de
trabajo tiene un indicador de progreso y se puede percibir cierta
relación de lo que se está haciendo.
Consejos para la
Construcción/ Interpretación:
· Se debe
recordar que los Diagramas de Causa y Efecto únicamente identifican
causas posibles. Aun cuando todos estén de acuerdo en estas causas
posibles, solamente los datos apuntarán a las causas.
· El Diagrama de
Causa y Efecto es una forma gráfica de exhibir gran información de
causas en un espacio compacto. El uso del Diagrama ayuda a los
equipos a pasar de opiniones a teorías comprobables.
Relación con otras
Herramientas:
Un Diagrama de
Causa y Efecto normalmente se relaciona con:
· Lluvia de Ideas
· Digrama de Interrelaciones
· Gráfica de Pareto
· Multi-votación
· Técnica de Grupo Nominal
· Diagrama de Afinidad
· Cinco Por Qués
Información
adicional con respecto a esta herramienta puede obtenerse
consultando el siguiente material de referencia:
Total Quality
Tools , PQ Systems, Inc., 1996
Quality Improvement Tools, Juran Institute, 1989
The Team Handbook, Sholtes, Peter R., 1988
The Memory Jogger II, GOAL/QPC, 1994
The Coach’s Guide To The Memory Jogger II, GOAL/QPC, 1995
SPC Simplified for Services, Amsden, Davida M.; Butler, Howard E.;
Amsden,
Robert T.; 1991
Ejemplo del
Diagrama de Causa y Efecto
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