< Volver

 
 

Cuadrícula de Selección

 

¿Qué es?

Una Cuadrícula de Selección es una herramienta que nos ayuda a escoger:

· Un proceso para mejorar
· Un problema para resolver
· Una oportunidad para aprovechar
· Problemas a atender

¿Cuándo se utiliza?

Cuando existe una necesidad de tomar la decisión sobre una oportunidad, proceso, o problema que debe atenderse.

¿Cómo se utiliza?

1. Cada miembro del equipo da su opinión sobre la oportunidad que se está discutiendo.

2. La calificación indicada por cada miembro es presentada, seguida por una discusión en grupo empezando por los miembros del equipo que dieron la calificación más alta y la más baja explicando porqué calificaron de esa manera.

3. Después de que la discusión para cada categoría haya terminado, el grupo tiene la oportunidad de volver a votar en base a la información suministrada.

Nota: Esta herramienta puede ser utilizada con una escala de calificación númerica. Normalmente, las categorías Impacto en el Cliente, Impacto Financiero, Capacidad para Efectuar Cambios, Soporte de la Gerencia y Nivel de Compromiso del Equipo tienen más peso al establecer la prioridad de los problemas. El Equipo decide hasta dónde las 5 categorías restantes deben ser consideradas en el proceso de establecer prioridades.

Relación con otras Herramientas:

Una Cuadrícula de Selección se relaciona normalmente con:

· Checklist para la Definición de Problemas
· Análisis de Costo / Beneficio
· Los Cinco Por Qués
· El Análisis de Requisitos

Información adicional con respecto a esta herramienta puede obtenerse consultando el siguiente material de referencia:

The Memory Jogger II, GOAL/QPC, 1994
Tool Navigator, Michalski, Walter J., 1997

Cuadrícula de Selección

 

Oportunidades,
Problemas
Impacto en los Clientes Externos e Internos Impacto Financiero Capacidad de Efectuar Cambios Soporte de la Gerencia Nivel de Compromiso del Equipo Tiempo disponible para trabajar en el Problema Impacto en el Ciclo de Tiempo/
cycle time
Impacto en los Defectos Recursos Requeri- dos Facilidad de Imple
mentación
Rev Exp

 

 

Cuadrícula de Selección de los Miembros del Equipo

 

NOMBRE Conocimiento del Tema de Discusión Grado de  Afectación por el Problema Comprensión del Panorama Completo Nivel de Compromiso del Individuo Cantidad de tiempo Disponible Cercanía al Cliente Otro
   

 

 

< Volver