Diagrama de Afinidad
¿Qué es?
Un Diagrama de
Afinidad es una forma de organizar la información reunida en
sesiones de Lluvia de Ideas. Esta diseñado para reunir hechos,
opiniones e ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de
desorganización. El Diagrama de Afinidad ayuda a agrupar aquellos
elementos que están relacionados de forma natural. Como resultado,
cada grupo se une alrededor de un tema o concepto clave. El uso de
un Diagrama de Afinidad es un proceso
creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace
el equipo
en vez de una discusión. El Diagrama fue creado por Kawakita Jiro y
también es conocido como el método KJ.
¿Cuándo se
utiliza?
Se debe utilizar
un Diagrama de Afinidad cuando:
· El problema es complejo o difícil de entender
· El problema parece estar desorganizado
· El problema requiere de la participación y soporte de todo el
equipo/grupo
· Se quiere determinar los temas claves de un gran número de ideas y
problemas
¿Cómo se utiliza?
1. Armar el equipo correcto
El lider del
equipo o el facilitador asignado es normalmente responsable por
dirigir al equipo a través de todos los pasos para hacer el Diagrama
de Afinidad.
2. Establecer el
problema
El equipo o grupo deberá inicialmente determinar el problema a
atender. Es de gran ayuda determinar el problema en la forma de una
pregunta.
3. Hacer Lluvia de ideas / Reunir Datos
Los datos pueden
reunirse en una sección tradicional de Lluvia de Ideas además de los
datos reunidos por observación directa, entrevistas y otro material
de referencia.
4. Transferir
datos a notas Post It
Los datos
reunidos son desglosados en frases independientes con un solo
significado evidente y solo una frase registrada en un Post It.
5. Reunir los
Post Its en grupos similares
Los Post It
deberán colocarse en una pared o rotafilio de tal manera que todos
los Post It puedan verse fácilmente. Luego, en silencio, los
miembros del equipo agrupan los Post It en grupos similares. Los
Post It que sean similares se consideran de “afinidad mutua.”
6. Crear una
tarjeta de título para cada agrupación
Los Post It
deberán leerse y revisarse una vez más con el fin de verificar si
han sido agrupados de forma apropiada. Asignar un nombre a cada
grupo de Post It por medio de una discusión en grupo. Este título
deberá transmitir el significado de los Post It en muy pocas
palabras. Este proceso se repite hasta que todos los grupos tengan
un nombre. Cualquier Post It individual que no parezca encajar en
ningún grupo puede incluirse en un grupo de “Misceláneos.”
7. Dibujar el
Diagrama de Afinidad terminado
Después que los
grupos estén ordenados, se deben pegar los Post Its en una hoja de
rotafolio. Las tarjetas de los títulos se deberán colocar en la
parte superior del grupo.
8. Discusión
El equipo o grupo
deberá discutir la relación de los grupos y sus elementos
correspondientes con el problema.
Relación con otras
herramientas:
Un Diagrama de
Afinidad generalmente se relaciona con:
Información
adicional con respecto a esta herramienta puede obtenerse
consultando el siguiente material de referencia:
The Memory Jogger
II, GOAL/QPC, 1994
The Memory Jogger Plus +, GOAL/QPC, 1996
Quality Improvement Pocket Guide, Juran Institute, 1993
Tool Navigator, Michalski, Walter J., 1997
Coach’s Guide To The Memory Jogger II, GOAL/QPC, 1995
¿Qué se espera de
una Oficina de Calidad Corporativa?
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