Diagrama de Flujo
¿Qué es?
Un Diagrama de
Flujo es una representación pictórica de los pasos en un proceso,
útil para determinar cómo funciona realmente el proceso para
producir un resultado. El resultado puede ser un producto, un
servicio, información o una combinación de los tres. Al examinar
cómo los diferentes pasos en un proceso se relacionan entre sí, se
puede descubrir con frecuencia las fuentes de problemas potenciales.
Los Diagramas de Flujo se pueden aplicar a cualquier aspecto del
proceso desde el flujo de materiales hasta los pasos para hacer la
venta u ofrecer un producto. Los Diagramas de Flujo detallados
describen la mayoría de los pasos en un proceso. Con frecuencia este
nivel de detalle no es necesario, pero cuando se necesita, el equipo
completo normalmente desarrollará una versión de arriba hacia abajo;
luego grupos de trabajo más pequeños pueden agregar niveles de
detalle según sea necesario durante el proyecto.
¿Cuándo se
utiliza?
Cuando un equipo
necesita ver cómo funciona realmente un proceso completo. Este
esfuerzo con frecuencia revela problemas potenciales tales como
cuellos de botella en el sistema, pasos innecesarios y círculos de
duplicación de trabajo.
Algunas
aplicaciones comunes son:
Definición de
proyectos:
· Identificar oportunidades de cambios en el proceso.
· Desarrollar estimados de costos de mala calidad.
· Identificar organizaciones que deben estar representadas en el
equipo.
· Desarrollar una base común de conocimiento para los nuevos
miembros del equipo.
· Involucrar a trabajadores en los esfuerzos de resolución de
problemas para reducir la resistencia futura al cambio.
Identificación de
las causas principales:
· Desarrollar
planes para reunir datos.
· Generar teorías sobre las causas principales.
· Discutir las formas de estratificar los datos para el análisis
para identificar las causas principales.
· Examinar el tiempo requerido para las diferentes vías del proceso.
Diseño de
Soluciones:
· Describir los cambios potenciales en el proceso y sus efectos
potenciales.
· Identificar las organizaciones que serán afectadas por los cambios
propuestos.
Aplicación de
soluciones:
· Explicar a otros el proceso actual y la solución propuesta.
· Superar la resistencia al cambio demostrando cómo los cambios
propuestos simplificarán el proceso.
Control (Retener
las Ganancias):
· Revisar y establecer controles y monitorías al proceso.
· Auditar el proceso periódicamente para asegurar que se están
siguiendo los nuevos procedimientos.
· Entrenar a nuevos empleados.
¿Cómo se utiliza?
La metodología
para preparar un Diagrama de Flujo es:
1. PROPÓSITO –
Analizar cómo se pretende utilizar el Diagrama de Flujo.
Exhibir esta
hoja en el pared y consultarla en cualquier momento para
verificar que su Diagrama de Flujo es apropiado para las
aplicaciones que
se pretenden.
2. DETERMINAR
EL NIVEL DE DETALLE REQUERIDO.
3. DEFINIR LOS
LÍMITES – Después de establecer los límites del proceso, enumerar
los resultados y los clientes en el extremo derecho del diagrama.
4. UTILIZAR
SÍMBOLOS APROPIADOS – Utilizando los símbolos apropiados para el
Diagrama de Flujo, presentar las respuestas como los primeros
pasos en el diagrama.
5. HACER
PREGUNTAS – Para cada input, haga preguntas como:
· ¿Quién
recibe el input?
· ¿Qué es lo
primero que se hace con el input?
6. DOCUMENTAR –
Documentar cada paso en la secuencia, empezando con el primer (o
último) paso. Para cada paso, hacer preguntas como:
· ¿Qué
produce este paso?
· ¿Quién recibe este resultado?
· ¿Qué pasa después?
· ¿Alguno de los pasos requiere de inputs que actualmente no se
muestran?
7. COMPLETAR –
Continuar la construcción del diagrama hasta que se conecte todos
los resultados (outputs) definidos en el extremo derecho del
diagrama. Si se encuentra un segmento del proceso que es extraño
para todos en el el salón, se deberá tomar nota y continuar
haciendo el diagrama.
8. REVISIÓN –
Preguntar:
· ¿Todos los
flujos de información encajan en los inputs y outputs del
proceso?
· ¿El diagrama muestra la naturaleza serial y paralela de los
pasos?
· ¿El diagrama capta de forma exacta lo que realmente ocurrió –
a diferencia de la forma cómo se piensa que las cosas deberían
pasar o cómo fueron diseñadas originalmente?
9. DETERMINAR
OPORTUNIDADES.
NOTA: El Diagrama de Flujo final deberá actuar como un registro de
cómo el proceso actual realmente opera. Indicar la fecha.
Aunque hay literalmente docenas de símbolos especializados
utilizados para hacer Diagramas de Flujos, se utiliza con mas
frecuencia los siguientes:
|
Un paso o tarea del proceso. Una
descripción breve del paso se presenta dentro del símbolo. |
|
Punto de verificación o de
decisión. Este diamante indica un punto de la rama en el
proceso. La descripción está escrita dentro del símbolo,
generalmente en la forma de una pregunta. La respuesta a la
pregunta determina el camino que debe tomarse desde el símbolo
de decisión.
Cada camino está identificado para que corresponda a una
respuesta. |
|
Cola o punto de espera. |
|
Punto de Almacenamiento. |
|
Sub-proceso. |
|
Las “Líneas de flujo” son
utilizadas para representar el progreso de los pasos en la
secuencia. La punta de la flecha indica la dirección del flujo
del proceso. |
Otros dos símbolos que no son
utilizados tan comúnmente y que pueden ser útiles son: |
|
El “símbolo del documento”
representa la información escrita pertinente al proceso. |
|
El “símbolo de la base de datos”
representa información
almacenada electrónicamente con respecto al proceso. |
*En estos dos, el título o la
descripción aparece dentro del símbolo. |
Consejos para la Construcción/
Interpretación:
Si un Diagrama de
Flujo se construye de forma apropiada y refleja el proceso de la
forma que realmente opera, todos los miembros del equipo poseerán un
conocimiento común, exacto del funcionamiento del proceso.
Adicionalmente, el equipo no necesita invertir el tiempo y la
energía en observar el proceso físicamente cada vez que se quiera
identificar problemas para trabajar, discutir teorías sobre las
causas principales, examinar el impacto de las soluciones propuestas
o discutir las formas para mantener las mejoras.
Los Diagramas de Flujo
pueden ayudar a un equipo en su tarea de diagnóstico para lograr
mejoras. Uno de sus usos es el de ayudar a un equipo a generar
teorías sobre las posibles causas principales de un problema. El
Diagrama de Flujo se dibuja en una pared de la sala de reuniones. El
equipo que investiga un problema redacta una descripción del
problema en un pedazo pequeño de papel y lo pega en el Diagrama de
Flujo en el punto en el proceso donde el problema se ha detectado.
El equipo luego discute cada uno de los pasos en el proceso antes
del punto donde el problema se ha detectado, y produce teorías sobre
las cosas que podrían salir mal en el paso que causa el problema. El
Diagrama de Flujo le ayuda al equipo a examinar cada paso del
proceso de forma sistemática a medida que producen teorías sobre las
posibles causas principales del problema.
Otro uso de un Diagrama de Flujo es el de ayudar a un equipo a
identificar las formas apropiadas para separar los datos para su
análisis. Por ejemplo, considérese el problema de analizar los
tiempos de reparación. Una rápida revisión del Diagrama de Flujo
puede sugerir un número de grupos posibles que pueden explicar el
tiempo que se necesita para hacer una reparación.
Relación con otras
Herramientas:
Los Diagramas de Flujo
de Procesos generalmente se relacionan con:
· Mapa de
Relaciones
· Mapa de Proceso Interfuncional (Cross-Functional)
Información adicional
con respecto a esta herramienta puede obtenerse consultando el
siguiente material de referencia:
Quality
Improvement Tools, Juran Institute, 1989
The Team Handbook, Scholtes, Peter R. et al, 1988
Coach’s Guide To The Memory Jogger II, GOAL/QPC, 1995
Preguntas utiles al crear su
Diagrama de Flujo
¿Qué es lo primero que ocurre?
¿Qué es lo siguiente que ocurre?
¿Qué es lo último que ocurre?
¿De dónde viene el (Servicio, Material)?
¿Cómo el (Servicio, Material) llega al proceso?
¿Quién toma las decisiones (si se necesita)?
¿Qué pasa si la decisión es “Sí”?
¿Qué pasa si la decisión es “No”?
¿Adónde va el (Producto, Servicio) de esta operación?
¿Qué revisiones/ verificaciones se realizan en el producto en cada
parte del proceso?
¿Qué pasa si la revisión/ verificación no cumple con los
requisitos?
PRECAUCIÓN:
Se debe tener cuidado al hacer la pregunta “Por Qué”:
· Podría poner a alguien a la
defensiva
· Tratar de definir el estado “como es” (“as is”) –y no el estado
“debe ser“ (“should be”)
Preguntas que pueden generarse
después de completar un Diagrama de Flujo
PROPÓSITO:
· ¿Qué se hace realmente?
· ¿Por qué la actividad es necesaria?
· Qué otra cosa se podría o se debería hacer?
LUGAR:
· ¿Dónde se lleva a cabo?
· ¿Por qué se lleva a cabo en ese lugar en particular?
SECUENCIA:
· ¿Cuándo se hace?
· ¿Por qué se hace en ese momento en particular?
· ¿Cuándo se podría o debería hacer?
GENTE:
· ¿Quién lo hace?
· ¿Por qué lo hace esa persona?
· ¿Quién más podría o debería hacerlo?
MÉTODO:
· ¿Cómo se hace?
· ¿De qué otra forma se podría o debería hacer?
|