Gráfica de Pareto
¿Qué es?
A principios del
siglo XX, Vilfredo Pareto (1848-1923), un economista italiano,
realizó un estudio sobre la riqueza y la pobreza. Descubrió que el
20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza en Italia.
Pareto observó muchas otras distribuciones similares en su estudio.
A principios de los años 50, el Dr. Joseph Juran descubrió la
evidencia para la regla de “80-20” en una gran variedad de
situaciones. En particular, el fenómeno parecía existir sin
excepción en problemas relacionados con la calidad. Una expresión
común de la regla 80/20 es que “el ochenta por ciento de nuestro
negocio proviene del 20% de nuestros clientes.”
Por lo tanto, el Análisis de Pareto es una técnica que separa los
“pocos vitales” de los “muchos triviales”. Una Gráfica Pareto es
utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de
un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dónde
dirigir sus esfuerzos para mejorar. Reducir los problemas más
significativos (las barras más largas en una Gráfica Pareto) servirá
más para una mejora general que reducir los más pequeños. Con
frecuencia, un aspecto tendrá el 80% de los problemas. En el resto
de los casos, entre 2 y 3 aspectos serán responsables por el 80% de
los problemas.
¿Cuándo se
utiliza?
· Al identificar
un producto o servicio para el análisis para mejorar calidad.
· Cuando existe
la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una
forma sistemática.
· Al identificar
oportunidades para mejorar
· Al analizar las
diferentes agrupaciones de datos (ej. por producto, segmento del
mercado, área geográfica, etc.)
· Al buscar las
causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las
soluciones
· Al evaluar los
resultados de los cambios efectuados a un proceso (antes y después)
· Cuando los
datos puedan clasificarse en categorías· Cuando el rango de cada
categoría es importante.
Pareto es una
herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es por lo
tanto útil en la determinación de la causa principal durante un
esfuerzo de resolución de problemas. Este permite ver cuáles son los
problemas más grandes, permitiéndoles a los grupos establecer
prioridades. En casos típicos, los pocos (pasos, servicios, ítems,
problemas, causas) son responsables por la mayor parte del impacto
negativo sobre la calidad. Si enfocamos nuestra atención en estos
pocos vitales, podemos obtener la mayor ganancia potencial de
nuestros esfuerzos por mejorar la calidad.
Un equipo puede
utilizar la Gráfica Pareto para varios propósitos durante un
proyecto para lograr mejoras:
-
· Para analizar
las causas
-
· Para estudiar
los resultados
-
· Para planear
una mejoría continua
-
· Las Gráficas
Pareto son especialmente valiosas como fotos de “antes y después”
para demostrar qué progreso se ha logrado. Como tal, la Gráfica
Pareto es una herramienta de análisis sencilla pero poderosa.
¿Cómo se utiliza?
1. Seleccionar
categorías lógicas para el tópico de análisis identificado (incluir
el periodo de tiempo).
2. Reunir datos (ej.
una hoja de revisión puede utilizarse para reunir los datos
requeridos).
3. Ordenar los
datos de la mayor categoría a la menor.
4. Totalizar los
datos para todas las categorías.
5. Computarizar
el porcentaje del total que cada categoría representa.
6. Trazar los
ejes horizontales y verticales en papel para gráficas.
7. Trazar la
escala de los ejes verticales izquierdos para frecuencia (de cero al
total según se calculó arriba).
8. De izquierda a
derecha, trazar una barra para cada categoría en orden descendiente.
La “otra” categoría siempre será la última sin importar su valor.
9. Trazar la
línea del porcentaje acumulativo que muestre la porción del total
que cada categoría de problemas represente.
a. En el eje
vertical derecho, opuesto a los datos brutos en el eje vertical
izquierdo, registrar el 100% al frente del número total y el 50%
en el punto medio. Llenar los porcentajes restantes llevados a
escala (ver ejemplo del servicio de ATMs).
10. Trazar la
línea de porcentaje acumulativo.
a. Iniciando
con la categoría más alta, colocar un punto en la esquina superior
derecha de la barra.
b. Sumar el total de la siguiente categoría al primero y colocar
un punto encima de la barra mostrando el porcentaje acumulativo.
Conectar los puntos y registrar los totales restantes acumulativos
hasta que se llegue al 100%.
11. Dar un título
a la Gráfica, agregar la fecha(s) cuando se reunió la información y
la fuente de los datos.
12. Analizar la
Gráfica para determinar los “pocos vitales”.
Consejos para la
Construcción/ Interpretación:
· Una Gráfica
Pareto es una gráfica de barras que enumera las categorías en orden
descendiente de izquierda a derecha.
· Un equipo puede utilizar una Gráfica Pareto para:
a. Analizar
causas
b. Estudiar
resultados y planear una continua mejora
Una “trampa” que
hay que considerar al tratar de interpretar la Gráfica Pareto es que
algunas veces los datos no indican una clara distinción entre las
categorías.
Este problema se
manifiesta en una de dos formas:
· Todas las
barras en una Gráfica Pareto son más o menos de la misma altura
· Se necesita
más de la mitad de las categorías para sumar más del 60% del
efecto de calidad
En cualquiera de
los casos, parece que el principio Pareto no aplica. Debido a que el
principio Pareto se ha demostrado como válido en literalmente miles
de situaciones, es muy poco probable que se haya encontrado una
excepción. Es mucho más probable que simplemente no se haya
seleccionado un desglose apropiado de las categorías. Se deberá
tratar de estratificar los datos de una manera diferente y repetir
el Análisis de Pareto. Es posible que los porcentajes nunca sean
exactos, pero los equipos generalmente encuentran que la mayoría de
los problemas viene de sólo unos pocos problemas cuidadosamente
estratificados.
La interpretación
de una Gráfica Pareto se puede defnir completando las siguientes
oraciones: “Existen (número) contribuyentes relacionados con
(efecto). Pero estos (número) (enumerar los pocos vitales)
corresponden a (número) % del total (efecto). Debemos procurar estas
(número) categorías poco vitales ya que representan la mayor
ganancia potencial para nuestros esfuerzos.”
Relación con otras
Herramientas:
Una Gráfica
Pareto generalmente se relaciona con:
· Diagrama de
Cause y Efecto
· Hoja de
Revisión
· Checklist
para la Reunión de Datos
· Matriz para
la Planeación de Acciones
Información
adicional con respecto a esta herramienta puede obtenerse
consultando el siguiente material de referencia:
-
Quality
Improvement Tools, Juran Institute, 1989
-
Quality
Improvement Pocket Guide, Juran Institute, 1993
-
The Team
Handbook, Sholtes, Peter R., 1988
-
Total Quality
Tools , PQ Systems, Inc., 1996
-
The Memory
Jogger II, GOAL/QPC, 1994
-
Coach’s Guide
To The Memory Jogger II, GOAL/QPC, 1995
-
SPC
Simplified for Services, Amsden, Davida M.; Butler, Howard E.;
Amsden, Robert T.; 1991
Ejemplo:
Insatisfacción del Cliente con elServicio de Cajeros Automaticos
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