Modelo de Negocio: una técnica para su elaboración
Marcelo Claudio Perissé
Universidad Nacional de La Matanza
mperisse@unlam.edu.ar
Resumen
En el marco de la organización y dirección de empresas para la creación de negocios, el trabajo presenta la técnica para la elaboración de un Modelo de Negocio aplicando Lean Canvas
Palabras Clave
Organización y dirección de empresas, comercialización, modelo de negocio
Segmentos de Mercado
Defina a su Cliente objetivo
Para constituir los «segmentos del mercado», se deben definir los diferentes grupos de sujetos o entidades a los que se dirige la empresa.
Propuesta de Valor
Elabore una Propuesta de Valor
Consideramos «propuesta de valor», al hecho de crear una mezcla específica de elementos conjugados en un producto, que se consideran adecuados para atender a las necesidades de un «segmento de mercado» y por el cual el cliente está dispuesta a pagar un determinado «precio», siendo que el precio de una mercancía no es más que la expresión en «dinero» de su «valor».
Canales
Construya Canales de comunicación
El «canal», es la manera por la cual una empresa puede comunicarse con cada «segmento de mercado». La empresa mediante el «canal», puede: llegar al «segmento de mercado», y proporcionarle su «propuesta de valor» al «cliente objetivo».
Relaciones con clientes
Diseñe y tipifique relacionales con los clientes
Para poder cumplimentar las fases de los «canales», será necesario establecer los tipos de «relaciones con los clientes» de la empresa, con cada «cliente objetivo» o «segmento de mercado». El tipo de relación que exige el «modelo de negocio», dependerá, en gran medida, de la experiencia global del cliente.
Fuentes de ingresos
Explote distintas fuentes de ingresos
Flujo de caja que genera la empresa en los diferentes segmentos de mercado (deducidos los gastos). Cada «fuente de ingresos» puede tener un mecanismo de fijación de precios diferente (fijo o dinámico), lo que puede determinar cuantitativamente los ingresos generados.
Recursos Clave
Capitalice sus recursos clave
Todos los modelos de negocio requieren «recursos clave» que permiten a las empresas crear y ofrecer una «propuesta de valor», llegar a los «mercados», establecer «relaciones con segmentos de mercado» y percibir «ingresos».
Actividades Clave
Destaque las acciones clave
Las acciones más importantes, que debe emprender una empresa, para que funcione el «modelo de negocio».
Asociaciones Clave
Construya una red de asociaciones clave
La red de proveedores y agentes económicos (asalariados, capitalistas, rentistas, financistas, y Estado) que contribuyen a la eficacia de un modelo de negocio. Las empresas crean alianzas para optimizar sus «modelos de negocio», reducir riesgos o adquirir recursos.
Estructura de costos
Especifique su estructura de costos
Se describen todos los costos que implica la puesta en marcha de un «modelo de negocio», la adquisición de «recursos clave», la realización de «actividades clave» y el trabajo con «asociaciones clave».
Aprobado: 17 de octubre de 2020. por Ciencia y Técnica Administrativa
Publicado el 21 de diciembre de 2020 por: Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA
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