Redactar reivindicaciones de patente con propósito comercial
Marcelo Claudio Perissé
Universidad Nacional de La Matanza
Universidad Nacional de La Matanza
Esta introducción versa sobra la redacción de reivindicaciones de patentes cuyo objetivo sea el de crear una patente con potencial de rentabilidad; para ello, la redacción de las reivindicaciones de patentes, deben ponerse al servicio de la estrategia comercial, en donde el propósito final de toda estrategia comercial es lograr que una empresa alcance y sustente un modelo de negocio que sea rentable, repetible y escalable , y por el cual se justifican los riesgos asumidos al momento de invertir recursos y tiempo en las actividades de investigación y desarrollo.
Las empresas, para estar a la vanguardia tecnológica y lograr mejores productos a menores costos, deberán invertir en proyectos de investigación y desarrollo, que atiendan a un modelo de negocio abierto que implemente la «innovación abierta».
Figura 1 Elaboración propia (basado en la norma UNE 166002 sobre Gestión de la I+D+i: Requisitos de un sistema de Gestión de la I+D+i)
Por lo tanto, la estrategia comercial adoptada, vinculada con el propósito comercial previsto por la empresa, precisará de tomar las acciones necesarias para garantizar:
Bajo esta concepción, podemos decir que:
la calidad de una patente se relaciona con el propósito comercial que ha de cumplir
Entonces, una patente a de juzgarse según la calidad de redacción de la solicitud correspondiente. Para ello, es que la solicitud de patente, se debe redactar de manera tal que se logre obtener una patente con el alcance o el ámbito de aplicación adecuados para satisfacer plenamente, el o los propósitos comerciales para los que se prevé utilizarla. Y es en este contexto, que hay que situar la importancia de la redacción de las reivindicaciones de una patente, pues dichas reivindicaciones deben hacerse teniendo presentes las necesidades comerciales que la patente ha de satisfacer. Es decir que la persona que emprende la tarea de redactar las reivindicaciones de patente siempre deberá hacerlo a la luz de una estrategia comercial.
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Aprobado: 6 de septiembre de 2019. por Ciencia y Técnica Administrativa
Publicado el 22 de noviembre de 2019. por: Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA
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