5. HERRAMIENTAS CASE
  En la introducción del Libro describimos que en los Proyectos Informáticos, desarrollados por profesionales de administración en pequeñas y medianas empresas, el profesional se encuentra con una gran dificultad en la utilización de las metodologías.

Y que esto se debe principalmente a las exigencias y esfuerzo adicional que requiere la elaboración de los modelos y , a la gran cantidad de documentación que es necesaria.

Para solucionar estos problemas se puede considerar la utilización de herramientas CASE; estas herramientas permitirán organizar y manejar la información de un proyecto informático. Permitiéndole a los participantes de un proyecto, que los sistemas (especialmente los complejos), se tornen mas flexibles, mas comprensibles y además mejorar la comunicación entre los participantes.

QUÉ ES UNA HERRAMIENTA CASE

CASE es una sigla, que corresponde a las iniciales de: Computer Aided Software Engineering; y en su traducción al Español significa Ingeniería de Software Asistida por Computación.

El concepto de CASE es muy amplio; y una buena definición genérica, que pueda abarcar esa amplitud de conceptos, sería la de considerar a la Ingeniería de Software Asistida por Computación (CASE), como la aplicación de métodos y técnicas a través de las cuales se hacen útiles a las personas comprender las capacidades de las computadoras, por medio de programas, de procedimientos y su respectiva documentación.

Concentrando nuestra atención en el uso de estas herramientas, para el desarrollo de proyectos informáticos que tengan como objetivo la automatización de procedimientos adiministrativos; podemos decir que:

Las herramientas CASE representan una forma que permite Modelar los Procesos de Negocios de las empresas y desarrollar los Sistemas de Información Gerenciales.

En la Figura 1 se muestra un Diagrama de Flujo de Datos estructuradao, utilizando el método de Yourdon para el Modelo del Proceso.

Figura 5.1 Modelo del Proceso de Negocio

En la Figura 2 se muestra la metodología de J.Martin del Diagrama de Entidad Relación, para realizar el Modelo de Datos

Figura 5.2 Modelo Relacional de Datos

Algunos de los componentes de las herramientas CASE permiten:

  • Confeccionar la definición de requerimientos de los usuarios,
  • Mejorar el diseño de los sistemas,
  • Mejorar la eficiencia en la programación (por su generación automática de códigos),
  • Otorgar a la administración un mejor soporte en la documentación.

Para ello, y sin importar la arquitectura de la herramienta CASE, en general tales herramientas deben abarcar las siguientes propiedades:

  • Tener una interfaz gráfica y textual, que le permita al usuario manejar los objetos de diseño (Ver Figura 3).

Figura 5.3 Herramientas de edición

  • Contar con un Diccionario de Datos, a fin de rastrear y controlar los objetos diseñados (Ver figura 4 y 5).

Figura 5.4 Diccionario de Datos Editor

Figura 5.5 Diccionario de Datos Estructura

  • Disponer de un conjunto de herramientas que permitan: chequear las reglas del diseño y analizar la lógica del diseño ( Ver figuras 6, 7 y 8).

Figura 5.6 Chequeo de Reglas

Figura 5.7 Informe del Chequeo de Reglas

Figura 5.8 Informe del Chequeo del Balanceo entre los Niveles del DFD

A partir de ésta descripción conceptual, sobre las herramientas; podemos hacer notar que las herramientas CASE serán un elemento muy importante, que le permitirá al administrador de un proyecto informático, llevar adelante un proyecto informático de forma eficaz y eficiente.

También es un hecho que estas mismas herramientas, como toda Tecnología de la Información se encuentra en continua evolución y existe además una gran variedad de proveedores y productos y cada uno de ellos con sus diferentes aplicaciones y especificaciones.

Por ello recomendamos, que al momento de adquirir alguna herramienta CASE, se aplique rigurosamente una metodología de compra, que permita evaluar tanto al software como al proveedor del mismo (PERISSÉ-2000).

Otro elemento importante conveniente de destacar, es que las herramientas CASE, son eso: "HERRAMIENTAS", y que como tales permiten aumentar la productividad en el desarrollo de un proyecto y como herramientas que son, deben ser aplicadas a una metodología determinada.

Nunca piense que ellas le solucionarán todos sus problemas o peor que eso, que ellas en sí mismas son una metodología; su uso está restringido a la metodología elegida para llevar adelante el análisis y diseño del proyecto.