Ciencia y Técnica Admistrativa

Revisión sistémica y sistemática de la literatura científica: una primera aproximación

Marcelo Claudio Perissé

Departamento de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de La Matanza

mperisse@unlam.edu.ar


Resumen

Contextualización: en el marco del estudio de la ciencia y tecnología, y más particularmente en sus actividades de investigación y desarrollo Gap | Intersticio: el trabajo expone sobre las condiciones necesarias y suficientes para iniciar un proceso de investigación, en lo que se refiere a su planteo, desarrollo, y exposición. Propósito: el principal propósito es presentar las formas más adecuadas de llevar adelante una revisión sistemática de la literatura científica, mediante la cual se puedan encontrar, sintetizar y analizar las evidencias relevantes necesarias para constituir un proceso de investigación científica. Metodología: la metodología de base que se ha tomado es la revisión sistemática basada en una matriz de análisis basada en una endecatupla epistemológica propuesta por Mario Bunge. Resultados: el principal resultado es el de alcanzar una «organización científica del trabajo creativo», expuesta aquí bajo la forma de un manual por el cual se describe la técnica para llevar adelante una metódica y sistemática revisión de la literatura científica Conclusiones: contar con un proceso sistémico de revisión de la literatura científica permite mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos de investigación y desarrollo, lo que conlleva a una efectividad en la manera de construir nuevas ideas racionales.

Palabras Clave

7201 Filosofía del conocimiento , 7201.02 Epistemología, 7201.06 Teoría de la razón (Nomenclatura Internacional de la UNESCO )

IRevisión de literatura científica: qué buscar, dónde buscar, cómo buscar, y cómo gestionar la información

Revisiones de Literatura científica: una metodología sistemática

Framework SALSA

Bibliografía

Revisión de literatura científica: qué buscar, dónde buscar, cómo buscar, y cómo gestionar la información

La revisión de literatura científica

es una metodología de búsqueda y evaluación de la literatura disponible sobre una temática elegida para una línea de investigación en particula. Documenta el estado de las evidencias científicas con respecto al campo disciplinar en el que se encuentra el problema sobre el que se está investigando. Recursivamente, se constituye en una investigación en sí misma.

Sus principales objetivos, son:

  • examinar la literatura sobre los trasfondos teóricos del objeto de estudio en un campo de conocimiento determinado,
  • sintetizar, la información de la literatura científica relevada, constituyendo un conjunto de ideas fundamentales relacionadas con el objeto de estudio,
  • analizar la información obtenida con el fin de identificar intersticios (inter: entre, statum: detenido) en los conocimientos actuales que muestren alguna limitación teórica, controversias en los puntos de vista, u "opiniones" necesarias de especificar.
  • exponer los resultados de la literatura relevada de una manera organizada.

La revisión revisión de literatura científica expone el nivel de conocimiento que se ha alcanzado en la propia línea de investigación que se lleva adelante, y por el que se permite justificar la relevancia de los aportes esperados al campo del conocimiento científico en el cual se constituye. (Royal Literary Fund)

Las revisiones de literatura científica ayudan a identificar los intersticios, que se exponen como oportunidades de investigación, y a su vez proporcionan el marco teórico y los aspectos metodológicos que permitirán hacer los propios aportes de la investigación.

Una «revisión de literatura científica», puede consistir en la elaboración de alguno de estos productos:

  • Estado del Arte: una revisión de tipo global de un ámbito del conocimiento, que atiende al dominio del discurso sobre el objeto de estudio de la investigación. Puede ser un artículo del tipo Review, o bien puede formar parte de un trabajo más amplio, como una tesis de maestría o doctorado.
  • Marco conceptual, teórico, o metodológico: describe la filosofía inherente, las teorías, leyes, reglas e hipótesis acumuladas, en el campo de conocimiento propio de la investigación. Puede formar parte de un artículo del tipo scientific essay de género académico (Scientific Essay).
  • Antecedentes teóricos o metodológicos en artículos científicos: principalmente establece los antecedentes al día, de saberes y supuestos, que se constituyen en los conocimientos verdaderos o eficientes que permiten abordar la investigación.
  • Trabajo de revisión sistemática (systematic review): una investigación basada en la selección y el análisis de la evidencia publicada sobre una intervención, un programa determinado, o un ámbito del conocimiento.

Detengámonos un instante y pensemos cómo llegamos a la necesidad de realizar una revisión sobre la literatura científica, y ocurre que si vamos a llevar adelante un proyecto de investigación en el marco de una línea de investigación, esta circunstancia nos requiere la utilización de un método científico (descripción, problematización, conjetura, y contrastación); método que nos requerirá cumplimentar con los siguientes cinco pasos (Bunge, Epistemología, 1980, págs. 28-35) (Bunge, La ciencia: su método y su filosofía, 1995, pág. 33) :

    1. plantear un problema,
    2. construir una hipótesis (modelo teórico),
    3. elaborar predicciones (deducción de consecuencias particulares),
    4. probar la hipótesis, y
    5. sacar conclusiones e introducirlas en la teoría (alcance y valor cognoscitivo del resultado de la investigación).

Ahora bien, para constituir el primer paso de una idea proyecto, debemos

descubrir la laguna, brecha o intersticio (gap) en el dominio del discurso sobre el cual estamos investigando (en lo posible en términos matemáticos, aunque no necesariamente cuantitativos); para percibir este espacio intersticio

plantear de forma precisa al problema, o bien replantear algún problema existente, ahora, a la luz de los conocimientos (empíricos o teóricos, sustantivos o metodológicos); para ello

ir a la búsqueda de conocimientos relevantes al problema (p. ej., datos empíricos, teorías, aparatos de medición, técnicas de cálculo o de medición), aquello que denominamos «evidencias relevantes y disponibles».

Preguntas de investigación e hipótesis

Inicialmente diremos que las preguntas de investigación son adecuadas y necesarias para toda clase de investigaciones y más particularmente en las investigaciones cualitativas; en tanto, las hipótesis son exigibles para las investigaciones experimentales y cuantitativas. Solo a título de ejemplo citamos a las indicaciones del Journal Article Reporting Standard (APA)

Requerimientos de APA Style Journal Article Reporting Standards – JARS para informes cuantitativos

Requerimientos de APA Style Journal Article Reporting Standards – JARS para informes cuantitativos ver»

Los problemas son preguntas: sentencias declarativas

Un problema es una pregunta; una pregunta que refiera a una situación-problema de un hecho, observado u observable, que es percibido y contextualizado a través de un determinado «trasfondo de conocimiento», por lo cual debe expresarse semánticamente en un lenguaje filosófico científico.

Entonces, la esencia de la filosofía científica es saber hacer las preguntas correctas sobre lo que no se, y así poder ir a buscar y descubrir los datos necesarios que requerirá mi investigación para poder responder aquellas preguntas. Así podremos, metodológicamente, y en el marco de la filosofía científica:

plantear, mediante preguntas significativas y no triviales, cuestiones fácticas razonables, para luego utilizando teorías, leyes, o reglas existentes o concebibles, probar respuestas probables.

En otras palabras, la pregunta de investigación atiende a la elaboración del proyecto de investigación; más concretamente, la pregunta problematizante sobre el objeto de estudio (dominio del discurso) estará en el contexto del background «trasfondo de conocimiento»:

    • un trasfondo general determinado por una filosofía inherente del campo de conocimiento especificado para la línea de investigación a través de su ontología, su gnoseología (teoría del conocimiento) y de sus aspectos éticos;
    • un trasfondo formal constituido por proposiciones lógicas y matemáticas constituidas en teorías, leyes, y reglas;
    • un trasfondo específico constituido por el conjunto de datos, hipótesis y teorías ya confirmadas que fueran obtenidas en otros campos de investigación relevantes para nuestro propio campo disciplinar; y
    • un trasfondo acumulado de conocimientos en el campo disciplinar y que se presentaran eficaces y verdaderos para nuestra línea de investigación.
Trasfonodo Campos de conocimiento Ciencia particular y Líne de Investigación 
 General Filosofía inherente Ontología
Gnoseología
Ethos
 Formal Teorías:  Lógicas y Matemáticas Teorías e Inferencia
 Específico Supuestos de "Campos" lindantes Datos, Hipótesis, Teoremas
Acumulado  Conocimiento acumulado en el propio campo disclipinar Verdaderos o eficaces

 

Por lo tanto, la pregunta de investigación debe ser: conceptualmente clara, precisa, viable de tener una respuesta (porque el correcto planteo del problema implica su respuesta), y relevante (o sea atender a una necesidad concreta y justificada).

Pregunta de investigación: cómo elaborarla
El silogismo
Fuente Perissé, Marcelo Claudio. El silogismo se compone de proposiciones, las proposiciones de términos; los términos no tienen otro valor que el de las nociones. Entonces, si las nociones (y éste es punto fundamental) son confusas, debido a una abstracción precipitada, lo que sobre ellas se edifica carece de solidez; no tenemos, pues, confianza más que en una legítima inducción. (Bacon , 2000, pág. 5)

Haciendo una ejemplificación, expresada muy básica y coloquialmente, para un estudio del Valor Agregado y su distribución entre los agentes económicos (Renta-Ingreso), podríamos presentar el siguiente ejemplo:

Situación problema:

  • una empresa tiene una ganancia determinada en 2000 pesos, se estableció que la repartirá entre los agentes de la producción que la conforman (trabajador, rentista, y capitalista), y
  • uno de ellos debe recibir tanto como los otros dos juntos.

Preguntas:

  • Cuál es el monto de la mayor parte.
  • Cuál es el monto de la menor parte

Representación:

(x + y) + z = 2000

z = (x + y)

Respuestas:

z + z = 2000 (estoy reemplazando las dos en la uno)

2z = 2000 (pasaje de término)

z = 2000/2

z = 1000

Por lo tanto, la mayor parte es z, que es la respuesta a mi primera pregunta,

Ya sabiendo que el resto tendrá un ingreso de 1000 pesos,

La respuesta para la segunda pregunta: Cuál es el monto de la menor parte …no se sabe; pues en el enunciado no hay elementos para poder saber cuánto recibirán los otros agentes.

Ahora, visto el ejemplo, si queremos resolver un problema, lo primero que debemos hacer es suponer al problema resuelto, y darle nombre a cada uno de los «elementos esenciales» que consideremos necesarios para su constitución; luego, deberemos desentrañar su dificultad según el orden en que se vayan mostrando, que naturalmente debería darse mediante las relaciones de dependencias entre los elementos, hasta encontrar la manera de expresar a una misma cantidad (proposición al fin), de dos formas: esto nos permitirá constituir una ecuación o función proposicional del tipo y = f(x), pues los términos de una de estas formas son iguales a los de la otra.

 

Hipótesis

Más allá de asumir que no existen preguntas finales y por consiguiente respuestas definitivas, la principal regla del método científico nos indica que la primera operación que debe emprenderse es la del análisis: lógico, sintáctico y semántico de estas preguntas que han de expresarse a través de proposiciones que, sistematizadas en un silogismo, se constituyen en las hipótesis científicas.

Veamos un poco más en detalle a este análisis que se nos presenta como una serie de leyes lógicas que establecen relaciones entre términos universales, a las que Aristóteles (Aristóteles, 1994, págs. 212, 213, 216, 295) definió como silogismo de la siguiente manera:

Un silogismo es un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa distinta de las antes establecidas.

Con esto nos referimos a una inferencia por la cual se establece un proceso de deducción que conduce a establecer una relación del tipo Sujeto-Predicado partiendo de enunciados que manifiestan asimismo la relación Sujeto-Predicado.

Tomemos un silogismo hipotético de tipo categórico: este silogismo hipotético está compuesto de tres proposiciones; la última de ellas, denominada conclusión, es una consecuencia lógica de las dos primeras llamadas las premisas. (Bunge, La ciencia: su método y su filosofía, 1995, págs. 35,36)

Todo silogismo tiene tres y sólo tres términos; de los cuales el que es Sujeto (S) de la conclusión es llamado el término menor, el Predicado (P) de la conclusión es llamado término mayor y el restante, común a ambas premisas, es denominado término Medio (M). (Boole, 1960, pág. 78)

 

Premisas
Mayor Todas las

M

son

P

Menor Todas las

S

son

M

Conclusión Todas las

S

son

P

Todos los Ingreso son distribuidos entre los Agentes Económicos

Todo Valor Agregado es Ingreso

Todo Valor Agregado es distribuido entre losAgentes Económicos

Por último

 un factor importante en la aceptación o rechazo preliminar de muchas hipótesis, estará dado por la medida de hasta qué punto forman un conjunto sólido con las teorías y hechos vinculados.

Ejemplo de Carnap (Carnap, 1998, pág. 9)

Tomemos la proposición P1: "Esta llave está hecha de hierro." Existen muchos modos de verificar esta proposición; por ejemplo:

Si coloco la llave cerca de un imán, y luego percibo que la llave es atraída. Aquí la deducción se ha hecho del modo siguiente:

P remisas:

P1: "Esta llave está hecha de hierro"; la proposición que va a ser examinada (Hipótesis).

P2: "Si se coloca un objeto de hierro cerca de un imán, es atraído"; ésta es una ley física ya verificada.

P3: "Este objeto —una barra— es un imán"; proposición ya verificada.

P4: "La llave se coloca cerca de la barra"; esto se verifica ahora directamente por medio de nuestra observación.

De estas cuatro premisas podemos deducir la conclusión:

P5: "La llave será atraída ahora por la barra." Esta proposición constituye una predicción que puede ser examinada mediante la observación.

 

Ahora pasemos este ejemplo a una estructura silogísitca deductiva del tipo categórica (Peirce, 1878, págs. 65-90, 323-338):

Para poner en contexto estamos combinando la semántica de Carnap con la lógica de Boole, es hacer el juego que propone Hegel entre juicios y silogismos.

Hipótesis: Esta llave está hecha de hierro

 

Deducción Premisa
Regla Todos son (x,P) son Q (x)
Caso Estos son (x,P)
Resultado Estos son Q (x)
Si P implica Q , P por tanto Q
Si P implica Q , P por tanto Q
P → Q , P ⊢ Q

A los que se llegará partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción.

Hipótesis Esta llave está hecha de hierro
Regla Si se coloca un objeto de hierro cerca de un imán (P), es atraído (Q) P → Q
Caso La llave se coloca cerca de una barra -la barra es un imán- (P) P
Resultado La llave será atraída ahora por la barra (Q) ⊢Q
Conclusión Esta llave está hecha de hierro
Confirma Si se coloca un objeto de hierro cerca de un imán, es atraído

 

Entonces:

Un problema es una pregunta que nace en una «situación-problema» en un determinado «contexto social», que luego entra en un «lenguaje filosófico científico». Por lo tanto, desde la filosofía científica es importante saber qué es lo que no se, y cómo debo formular las preguntas correctas a fin de ir a buscar los datos necesarios que requerirá mi investigación para resolver el problema; y para ir a la búsqueda de las «evidencias disponibles y relevantes» será importanteí realizar una revisión de la literatura científica.

Revisiones de Literatura científica: una metodología sistemática

Una «revisión sistemática de literatura científica» (systematic literature review) es un tipo de revisión bibliográfica que recopila y analiza críticamente, a través de un proceso sistemático, múltiples estudios o trabajos de investigación. Es un método sistemático que permite: identificar, evaluar, e interpretar, trabajos de investigación en un campo de conocimiento científico determinado; y cuyo objetivo, es el de proporcionar un resumen vasto y exhaustivo de la literatura disponible pertinente a una pregunta de investigación establecida. (Fink, 1998)

Metodología

  • Definir las preguntas de investigación (en ella estará el objetivo como resultado a priori)
  • Definir criterios de inclusión y exclusión para la systematic literature review.
  • Definir los términos que atienda a un concepto de búsqueda.
  • Identificar las bases de datos científicas y motores de búsqueda que se van a utilizar.
  • Buscar y extraer datos relevantes.
  • Evaluar la calidad de estos resultados.
  • Reunir los resultados más sobresalientes para su análisis.

Definir la preguntas de investigación y establecer la hipótesis

En el apartado titulado pregunta de investigación e hipótesis vimos la manera de elaborar correctamente la pregunta de investigación, la cual debe ser:

  • conceptualmente clara,
  • precisa,
  • viable de tener una respuesta (porque el correcto planteo del problema implica su respuesta), y
  • relevante (o sea atender a una necesidad concreta y justificada).

Como así también la necesidad de establecer la hipótesis en toda investigaciones del tipo cuantitativas, argumentándola a través de un silogismo estableciendo una inferencia por la cual se establece un proceso de deducción argumentado basadas en tres proposiciones, siendo las dos primeras las premisas y por último la conclusión derivada de las dos anteriores..

 

Identificar las bases de datos científicas y los motores de búsqueda, académicos o genéricos

Una base de datos académica es un sistema de información que registra documentos que resultan de actividades académica y científicas, tales como artículos, actas de congresos y capítulos de libros. Su objetivo es doble:

  1. apoyar la producción de nuevo conocimiento, gracias a la naturaleza acumulativa de la ciencia, que se beneficia de los trabajos anteriores;
  2. proporcionar métricas e informaciones sobre las características de la producción científica que permita a los gestores de la ciencia tomar decisiones informadas.

La estructura de una base de datos académica consta de tres módulos interrelacionados para cubrir al primero de los objetivos:

  1. Sistema de búsqueda
  2. Página de resultados con sistema de análisis y métricas de la producción científica
  3. Registro

1 Sistema de búsqueda

Toda base de datos académica necesita básicamente de los siguientes componentes:

Los registros, mediante el uso de metadatos representan la información clave de cada documento que forma parte de las bases de datos, por ejemplo: título, autor, afiliación, tipo de recurso (artículo científico, informe, artículo de datos), editorial, idioma, fecha, palabras clave, clasificación del campo disciplinar.

El sistema de búsqueda toma las palabras clave y la estructura canónica de la consulta de los usuarios para realizar la búsqueda.

2 Página de resultados

La página de resultados presenta de forma ordenada, según los criterios establecidos por el usuario, aquellos documentos seleccionados por la aplicación. Estas páginas presentan funciones para exportar la información en diversos formatos (pdf, xml, csv), también permiten establecer perfiles de búsqueda reutilizables, y obtener métricas (citaciones, cantidad de lecturas o descargas) y otros análisis diversos.

3 registro

Un registro, es el componente que permite que una base de datos exhiba su principal característica: el tratamiento sistemático, fiable y seguro de la información que contiene. En una base de datos académica, cada recurso (artículo, informe, tesis, libro) está representado en un registro. Los registros, a su vez, se estructuran en campos, tales como:

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Bases de datos académicas: constitución de un grupo óptimo

Algunas de las principales bases de datos y motores de búsqueda académicos:

Buscar y extraer los datos relevantes: Sistema de Búsqueda

Principalmente los sistemas de búsqueda han de permitir constituir las funciones proposicionales que permiten constituir una matriz de análisis de los recursos bibliográficos y así recuperar aquellos que contengan las evidencias buscadas, esta búsqueda se realiza a través de:

operadores lógicos AND, OR inclusivo, y OR exclusivo XOR, operador de exclusión NOT, Operadores cercanos (NEAR, NEXT y ADJ), lógica de Boole: se trata en silogismos hipotéticos

Fuente Lluis Codina

 

Reunir y presentar los resultados más importantes para su análisis

La función primordial, es la de presentar la lista de resultados y en la cual se deben contar con cuatro funciones:

  1. ordenar,
  2. filtrar,
  3. resumir,
  4. analizar y exportar.
Fuente Lluis Codina

 

Ordenar la página de resultados

Dada la gran cantidad de contenidos que almacenan y gestionan las bases de datos es que las búsquedas permiten realizar una selección de la información. Es por ello que se torna necesario ordenar el resultado de acuerdo a criterios de prioridad establecidos en la investigación, como bien puede ser la relevancia temática establecida en las palabras clave, o bien por un orden cronológico establecido en el período de estudio.

Algunos refinamientos adicionales para calcular la relevancia pueden consistir en combinar otros elementos, como la fecha (a igualdad de condiciones, los más recientes, mejor), la variedad de palabras clave (cuantas más palabras clave de la ecuación presentes, mejor).

Otras formas de orden puede estar dada por:

  • Títulos, que establezcan tema y problema
  • Relevancia del autor
  • Impacto dado por sus citaciones
  • Por número de lecturas y descargas

Filtrar en la página de resultados

Filtrar es reducir el conjunto de documentos a un número más fácil de manejar y que permita conseguir un conjunto de documentos con características uniformes. Por tanto, las facetas que usamos en una operación de filtrado pueden actuar tanto como criterios de inclusión como de exclusión. Entre las facetas de filtrado más habituales tenemos las siguientes:

  • Temas según campo disciplinar (Ciencias Sociales, Ciencias Sociales Aplicadas, Contabilida)
  • Tipo de documento (artículo científico, artículo académico, artículo de datos, conjunto de datos)
  • Fuente: Autores (Docentes-Investigadores, Investigadores, Instituciones)
  • Afiliación: Universidades, Facultades, Escuelas, Grupos de investigación
  • Financiación: Organismo que financia el proyecto (UN, CEPAL, OCDE, BID, Banco Mundial)
  • Idiomas

Resumir

Preferentemente las Bases de Datos han de presentar un resumen que permita tener una síntesis de la búsqueda realizadas, el cual suele ir complementado por dos acciones:

  • editar la búsqueda, y
  • guardarla para futuros usos.

Analizar y Exportar

La expectativa de los usuarios al realizar al examinar una página de resultados la de acceder a los metadatos del documento y acceder al recurso a fin de poder realizar un análisis del mismo que permita:

  • Clasificar y establecer la importancia de la línea de investigación en el campo del conocimiento establecido
  • Identificar las evidencias y su relevancia sobre el objeto de estudio
  • Validar la problemática, y el propósito u objetivo de la investigación
  • Validar los Métodos utilizados
  • Concordar con los objetivos y los resultados o principal hallazgo
  • Analizar el aporte de los resultados a su campo de conocimiento

Por último, las bases de datos suelen proporcionar la posibilidad de poder exportar los recursos seleccionadas, a un archivo de intercambio que luego permita su importación; a un formato determinado.

Framework SALSA

El Framework SALSA, es un marco que considera cuatro faces en una revisión sistemática (o sistematizada) y son los siguientes:

  • Search | Búsqueda
  • AppraisaL | Evaluación
  • Synthesis | Síntesis
  • Analysis | Análisis
Fuente Lluis Codina

 

El procedimiento indica que:

  • los trabajos objeto de análisis deben proceder de una búsqueda bien planificada.
  • los recursos así obtenidos deberán ser evaluados y, en su caso, se rechazarán los que no cumplan los criterios de calidad con los cuales hemos decidido hacer esta evaluación.
  • los resultados de cada artículo serán sintetizados de acuerdo con algún esquema, y
  • los resultados globales analizados o valorados para poder ser presentados de forma coherente.

Esto tomará la forma de un trabajo de investigación del tipo de revisión o de un estado de la cuestión.

Search = búsqueda

Esta fase se refiere al modo de planificar la búsqueda de los trabajos que serán objeto de revisión. La systematic review prevé que tal búsqueda se realice principalmente utilizando bases de datos de referencia, como Web of Science (WoS) o Scopus (Elsevier) en el ámbito multidisciplinar.

La Sdel framework se refiere también a que la búsqueda debe hacerse con criterios bien definidos, tanto de inclusión como de exclusión de los trabajos a analizar. Normalmente, estos criterios se expresarán con la elección de la pregunta y de las palabras clave, las ecuaciones de búsqueda correspondientes y posiblemente aplicando filtros de algún tipo. Por ejemplo, documentos publicados en los últimos 5 o 10 años, o en determinados idiomas.

El objetivo final de esta fase es conseguir un banco de artículos formado por un número variable que puede oscilar entre unas decenas o miles, dependiendo del tipo de estudio, los objetivos y los criterios de selección y exclusión aplicados.

Entre estos últimos, se suelen especificar criterios que deben cumplir los documentos encontrados para formar parte del banco de documentos. Por ejemplo, que atiendan a la matriz de análisis de Mario Bunge. (Perissé, Marcelo Claudio. Episteme)

Appraisal = evaluación

Esta fase se refiere a la evaluación de los trabajos obtenidos a través de las diversas búsquedas, con qué criterios se considerarán las contribuciones de cada uno de los componentes del banco de artículos inicial para decidir si finalmente formarán parte de la revisión.

Suelen utilizarse criterios que establecen un doble filtro: criterios pragmáticos, como la fecha de publicación de los trabajos, los ámbitos geográficos o temático, entre otros; y criterios de calidad de los trabajos, como la calidad de la investigación, lasmetodologías utilizadas, o los resultados acordes a los objetivos planteados.

Esta fase permitirá seleccionar, por su pertinencia y calidad, aquellos trabajos del corpus final.

Synthesis y Analysis

Estas dos fases se refieren a aquellas que nos permitirán reunir y comparar los resultados de cada uno de los componentes del banco de artículos. En el caso de investigaciones cuantitativas, se hará mediante técnicas estadísticas.

En el caso de investigaciones cualitativas, se puede presentar en diversas formas, entre ellas, la revisión o la narración crítica y el estado de la cuestión (state of the art).

  • Mediante la Synthesis se lleva a cabo una representación de cada trabajo basándose en un esquema que permita la extracción de las características de cada artículo considerado. En el caso de las investigaciones cuantitativas se referirá a aspectos numérico-estadísticos mediante técnicas de metasíntesis.
  • En el caso de investigaciones de tipo cualitativo se pueden utilizar tablas o fichas para sintetizar las dimensiones comunes con las que se han estudiado los diferentes artículos o trabajos seleccionados.
  • Por su parte, Analysis se refiere a la descripción y valoración global de los resultados encontrados. Por eso decimos que, en el caso de los estados de la cuestión, son las dos fases que nos permiten presentar un discurso global sobre la situación del campo de estudios considerado, a través del análisis de los mismos.

Cabe insistir que algunos aspectos del marco SALSA se entienden mejor si consideramos que procede de estudios de revisión donde se analizan resultados cuantitativos de tipo clínico o experimental. De este modo, por ejemplo, el doble filtro (pragmático y de calidad) serviría para establecer si se admiten o no trabajos en función de la metodología aplicada o del tipo de diseño experimental utilizado, etc.

No obstante, tanto la filosofía como los principios operativos del marco SALSA y de las revisiones sistemáticas son no solamente válidos, sino absolutamente necesarios también en investigaciones cualitativas, como tantas de las que se llevan a cabo en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales en general.


Bibliografía

Lluis Codina. Comunicación y Documentación


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Aprobado: 21 de noviembre de 2020. por Ciencia y Técnica Administrativa

Pre Publicado el 14 de diciembre de 2020 por: Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA

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