Introducción
Si entendemos a la ciencia como un quehacer personal dentro de una construcción social, consecuentemente el resultado derivado de este trabajo se materializará en un producto (instrumento o artefacto) con sostén intelectual, para el alivio de las necesidades emergentes de los individuos en la sociedad.
Es necesario entonces, para la producción de invenciones en todas las actividades de investigación y desarrollo, de un trabajo rítmico y organizado en el espacio y en el tiempo que promueva la asociación de los actores partícipes en toda investigación. Es así que a través de la vida profesional del Docente-Investigador, será en el laboratorio y en el aula, los lugares naturales en donde podrá examinar los caminos por los cuales progresa el conocimiento.
Por lo tanto, en la Universidad, los Docentes-Investigadores que se dediquen al trabajo científico, y por consiguiente a desarrollar tareas de investigación y desarrollo, deben hacer estudios de teoría y práctica, consecuentemente han de hacer experimentos, discutir sus resultados y sacar conclusiones, poniendo a prueba la verdad o la falsedad de la hipótesis planteada; además, para transmitir a sus semejantes el fruto de lo que ha investigado y descubierto, precisará no solamente escribir y publicar trabajos, sino que deberá hacer docencia, dando clases y conferencias.
Atendiendo a la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología y más particularmente a la carrera docente-investigador de la Universidad, se espera que los docentes-investigadores principiantes, primeramente deberán aprender los elementos constitutivos de cada campo del conocimiento, en textos elementales, como así también las prácticas metodológicas básicas en gabinetes y laboratorios; en tanto quienes realizan un trabajo más adelantado, deberán saber defender teorías, elaborar hipótesis, emplear diferentes técnicas y métodos para la investigación científica y consecuentemente, hacer descubrimientos.
Núcleos de Investigación
Sinónimos: Denominados también como Grupos o Unidad de Investigación
Definición: En toda dependencia donde se lleve adelante actividades de Investigación, Desarrollo; todo grupo de actividades puede ser clasificado en: Gabinete, Laboratorio, Centro, Instituto, Programa, y Grupo.
Clase de Núcleos en Ciencia y Tecnología
Grupo de investigación
Unidad de Investigación conformada por docentes-investigadores, consustanciado a través del tiempo, y que desarrollan sus actividades de investigación en el marco de un proyecto de investigación; tomando como cede de sus actividades en los laboratorios o gabinetes de Investigación, con recursos humanos en formación (estudiantes de postgrado) y con una línea de Investigación en un campo del conocimiento particular.
- Objetivos:
- Promover líneas de investigación a través de proyectos de investigación.
- Constituir un espacio para la formación de recursos humanos a través de actividades prácticas en ciencia y tecnología.
- Articular las actividades de investigación con los requerimientos en el área de la docencia.
- Organización:
- Participación de docentes-investigadores principalmente con las siguientes propiedades:
- Dedicación:
- Principalmente: exclusiva y semiexclusiva.
- Complementariamente: completa o simple.
- Cargo Docente:
- Principalmente: Titular, Asociado, Adjunto y Jefe de Trabajos Prácticos.
- Complementariamente: Auxiliares Docentes y Ayudantes Alumnos.
- Grado Académico de:
- Principalmente: Doctor, Magister.
- Complementariamente: Especialización y titulación de Grado(títulos reconocidos por ministerios públicos y acreditados por instituciones de evaluación universitaria)
- Jerarquía en la Investigación: Investigadores formados y en formación, acreditada por categoría de investigador o estudios de posgrado (Posdoctorado y Doctorado).
- Becarios alumnos: en la iniciación científica
- Funciones:
- Constituir y llevar adelante proyectos de investigación.
- Promover la formación becarios de posgrado y grado.
- Transferir los resultados (conocimientos y artefactos) provenientes de los proyectos de investigación.
- Participar en reuniones científicas (congresos, jornadas o encuentros científicos) para difundir los resultados de las actividades de Investigación, elaborar trabajos y publicarlos en revistas científicas.
Programa de investigación
Unidad de Investigación sin espacio físico y que tiene adscripto más de un investigador y preferentemente a más de una Línea de Investigación.
Laboratorio (o gabinete) de investigación
Unidad de Investigación que cuenta con un espacio físico, en los cuales los docentes-investigadores, en torno a una línea de investigación, pueden desarrollar actividades de observación y experimentación.
- Agrupar a docentes-investigadores, de una determinada líneas de investigación a expresada por proyectos y programas de investigación, de un campo particular del conocimiento científico.
- Articular las actividades de investigación y desarrollo con los requerimientos en el área de la docencia.
- Transferir los resultados de la investigación a la sociedad.
- Organización:
- Un coordinador, responsable de la toma de decisiones.
- Investigadores activos, principalmente con dedicaciones exclusivas y semiexclusivas y en número mayor que los constituidos en un grupo de investigación.
- Personal apoyo técnico
- Funciones:
- Diseñar y ejecutar proyectos de investigación.
- Crear espacios para la participación activa de profesores y estudiantes en tareas de investigación y desarrollo.
- Contribuir con el mejoramiento del proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las áreas de docencia apoyadas por las tecnologías desarrolladas y aplicadas.
- Colaborar con los organismos de extensión universitaria.
- Coordinar y mantener mecanismos de interrelación con otros Laboratorios de investigación.
Centro de investigación
Unidad de Investigación conformada por más de un Grupo de Investigación, con varias Líneas de Investigación afines. Cuenta con docentes-investigadores formados con doctorado o posdoctorado y en proceso de formación, prioritariamente a través de becarios de Maestría y Doctorado en el área.
- Objetivos:
- Promover líneas de investigación a través de proyectos y programas de investigación.
- Articular las actividades de investigación con los requerimientos en el área de la docencia.
- Participar en la formación de recursos humanos de Docentes-Investigadores.
- Transferir los resultados en congresos, jornadas, seminarios (paneles o mesas redondas) publicaciones científicas y por medio de la actividad docente universitaria.
- Integrarse al sistema científico nacional.
- Organización:
- Participación de docentes-investigadores principalmente con:
- Dedicación: exclusiva, semiexclusiva, y completa.
- Cargo Docente: Titular, Asociado, Adjunto y Jefe de Trabajos Prácticos
- Grado Académico de: Doctor, Magister y Especialización (títulos reconocidos por ministerios públicos y acreditados por instituciones de evaluación universitaria)
- Jerarquía en la Investigación: Investigadores formados y en formación, acreditada por categoría de investigador o estudios de posgrado (doctorandos o maestrandos).
- Funciones:
- Constituir y llevar adelante proyectos de investigación.
- Formar recursos humanos por medio de la dirección de tesis de maestría y doctorado que participen en proyectos del Centro.
- Promover la formación becarios de posgrado y posdoctorado.
- Transferir los resultados (conocimientos y artefactos) provenientes de los proyectos de investigación.
- Difundir los resultados de las actividades de Investigación y Desarrollo en publicaciones científicas, congresos jornadas científicas.
Institutos de investigación
Unidad de investigación que reúne las condiciones de Centro de Investigación, con una productividad científica relevante y que imparte programas de formación de recursos humanos a nivel de Maestrías y Doctorados.
- Objetivos:
- Promover líneas de investigación a través de proyectos y programas de investigación.
- Participar en la formación de recursos humanos de Docentes-Investigadores, por medio de becas de posgrado y posdoctorales.
- Impartir cursos de formación de posgrado.
- Transferir los resultados en congresos, jornadas, seminarios (paneles o mesas redondas) publicaciones científicas de nivel reconocido, y por medio de la actividad docente universitaria.
- Integrarse al sistema científico nacional e internacional
- Organización:
- Participación de docentes-investigadores principalmente con:
- Dedicación: exclusiva y semiexclusiva.
- Cargo Docente: Titular, Asociado y Adjunto
- Grado Académico de: Doctor y Magister (títulos reconocidos por ministerios públicos y acreditados por instituciones de evaluación universitaria)
- Jerarquía en la Investigación: Prioritariamente Investigadores formados acreditada por categoría de investigador o posdoctorado.
- Funciones:
- Constituir y llevar adelante programas y proyectos de investigación
- Formar recursos humanos por medio de la dirección de tesis de maestría, doctorado que participen en proyectos del Instituto.
- Promover la formación becarios de posgrado y posdoctorado.
- Transferir los resultados (conocimientos y artefactos) provenientes de los proyectos de investigación.
- Participar en la enseñanza a través de cursos y seminarios de posgrado.
- Difundir los resultados de las actividades de Investigación y Desarrollo en publicaciones científicas, congresos jornadas científicas.
- Constituir relaciones institucionales con la sociedad y el resto de la comunidad científica.
Línea de Investigación
Definición: Una Línea de Investigación es un eje temático, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, en forma prospectiva (o sea con metas definidas pero aún no alcanzadas) el conocimiento científico en un campo de de investigación específico de la ciencia y la tecnología.
En función del tiempo, se puede tener una visión prospectiva o retrospectiva:
- De forma prospectiva, la Línea de Investigación es el estudio de un problema enmarcado disciplinariamente,
- De forma retrospectiva, son las investigaciones realizadas, los trabajos divulgados y las vinculaciones con los Grupos de Investigación y Desarrollo (ver más adelante).
En una línea de investigación, la dinámica de trabajo puede realizar o impulsar temas que no se consideraron en su definición inicial.
Todo campo de investigación puede analizarse, en cualquier momento dado, como una agrupación de Líneas de Investigación en curso de diseño o de realización.
Tupla C= <C,S,C,D,G,F,E,P,A,O,M,”T”>
Donde: C=Comunidad, S=Sociedad, D=Dominio del Discurso, G=Concepción General, F=Fondo Forma, E=Fondo Específico, P=Problemática, A=Fondo "E" Acumulado, O=Objetivos, M=Metódica, V=Valoración de "O" (V, es aplicable a la definición de Tecnología)
La tabla siguiente intenta enumerar algunos atributos principales que atiendan a la definición de cada instancia de una clase denominada campo de conocimiento y de la cual puedan describirse a posteriori por propiedades heredadas a los grupos y a las líneas de investigación.
C = { <C, S, D, G, F, E, P, A, O, M, «V»> } |
Cinturón Protector |
|
|
|
|
Campos de conocimiento |
Ciencia particular y Líne de Investigación |
Tupla |
Marco Material |
C |
Comunidad |
de sujetos |
investigadores |
S |
Sociedad |
anfitriona |
apoya actividades E |
D |
Dominio del Discurso |
Objeto de estudio en un determinado contexto |
entes reales certificados o presuntos |
Marco Conceputal |
G |
Concepción General |
Filosofía inherente |
Ontología |
Gnoseología |
Ethos |
F |
Fondo Formal |
Teorías: Lógicas y Matemáticas |
Teorías e Inferencia |
E |
Fondo Específico |
Supuestos de "C" lindantes |
Datos, Hipótesis, Teoremas |
A |
Fondo Acumulado "E" |
conocimiento acumulado por "C" |
E acumulado, verdaderos o eficaces |
P |
Problemática |
Problemas cognitivo |
Referente a la naturaleza, en particular las leyes de D |
O |
Objetivos |
Fines o Metas |
Descubrimiento o uso de hipótesis de "D" y refinamiento de los "M" |
M |
Metódica |
Métodos |
Procedimientos escrutables (comprobar, analizar y criticar) y justificables (explicables) |
Enlaces bibliográficos
Bunge, Mario. Pseudociencia e ideología. 313 págs. | 16 x 23. ISBN 978-607-03-0625-9 2014
Perissé, Marcelo Claudio. Ciencia y tecnología: una mirada simple del mundo exterior para quienes precisan la navaja de Ockham
Perissé, Marcelo Claudio. Gestión en ciencia y tecnología: una perspectiva sistémica para la I+D+i
Aprobado: 17 de octubre de 2016. por Ciencia y Técnica Administrativa
Publicado el 27 de diciembre de 2016 por: Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA
Pte. Tte. Gral. Perón 3047 PB.3, Buenos Aires Argentina
http://www.cyta.com.ar
Copyright © 2019 por Ciencia y Técnica Administrativa
Todos los derechos reservados bajo las convenciones internacionales y panamericanas de derecho de autor, para fines no comerciales.
Esta publicación puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio sin permiso previo escrito por el editor, siempre que: se reproduzca con precisión, se identifique la fuente del material, y se reconozca el estado de Copyright © Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA.
ISSN: 1666-1680 series de estándares de información nacional
CyTA / Leva Z39.18-2005 (Revisión 2019)