Mantenga activa la planilla de cálculo, el editor de Visual Basic y esta hoja en el explorador

 

Actividad 1

Abrir el Archivo de Excel haciendo doble clic aquí 0_payback_inicial.xls

El archivo contiene las siguientes hojas:

Glosario: Diccionario de Datos, en el que debe figurar la definición de cada uno de los elementos que intervienen.

Flujograma: Diagrama lógico que modela el procedimiento

Políticas: Restricciones que se presentarán al procedimiento de toma de decisiones.

Datos: hoja de trabajo en la que figuran los datos entrantes al modelo

Tabla: hoja en la que se representa la estructura del Ingresos y egresos para el cálculo del flujo de caja

Informe: Presentación de la información que atiende al proceso decisorio

 

Trabajando con el Editor de Visual Basic: Herramientas-Macro-Editor de Visual Basic o (Alt+F11)

Antes de poder ingresar un programa recuerde que se debe insertar un módulo, luego insertar un procedimiento y en él pegar el código correspondiente a cada programa.

 

1 Nominar las variables que intervienen en el modelo

 

2 Generar un una "función" de período de recupero que se active desde el menú con Insertar función-definidas por el usuario.

 

3 Generar un procedimiento que permita activar la función anterior por medio de un comando de ejecución de macro.

 

4 Generar un "procedimiento" que calcule el período de recupero. Esta es otra alternativa a la del punto 3. El método del punto 3 (function), es mas simple que éste de procedimiento; pero tiene la restricción de atender a problemas que contengan un único objetivo.

 

5 Asignarle al rango período de recupero un formato numérico y con valores enteros

 

6 Crear un semáforo que permita visualizar la política de aceptación del proyecto

 

Nota: El ejercicio resuelto para consulta se puede visualizar en: 0_payback.xls