WebQuest

Campo Disciplinar: Ciencia y Tecnología

Descripción General

WebQuest es una metodología de investigación en Internet, volcada hacia el proceso educativo.

Objetivos de Aprendizaje

Estimular la investigación y el pensamiento crítico.

Cuerpo Docente

Titular: Marcelo Claudio Perissé (ORCID)

Contenido del Curso

1. Que es WebQuest

WebQuest es un modelo simple y rico para dimensionar los usos educativos de la Web, que está fundamentado en el aprendizaje cooperativo y en procesos investigativos en la construcción del saber. Fue propuesto por Bernie Dodge en 1995 y hoy cuenta con.

Contenido de la Clase

Contenido de la Clase

Que es WebQuest

WebQuest es un modelo simple y rico para dimensionar los usos educativos de la Web, que está fundamentado en el aprendizaje cooperativo y en procesos investigativos en la construcción del saber. Fue propuesto por Bernie Dodge en 1995 y hoy cuenta con mas de diez mil páginas en la Web, con propuestas de educadores de diversas partes del mundo (EUA, Canadá, Islandia, Australia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros).


Presentación

Qué es el conocimiento

WebQuest es una metodología de investigación en Internet, volcada hacia el proceso educativo, para estimular la investigación y el pensamiento crítico.

Navegar en Internet puede ser un proceso de búsqueda de informaciones valiosas en la construcción del conocimiento, generando un ambiente interactivo, facilitador y motivador del aprendizaje, o bien puede ser un elemento dispersivo e inútil el colectar datos sin relevancia que no agregan calidad pedagógica al uso de la red. WebQuest pretende ser, y efectivamente así lo tiene demostrado, una metodología de relacionar alumnos y profesores en el uso de Internet volcado para el proceso educacional, estimulando la investigación, el pensamiento crítico, el desenvolvimiento de profesores, la producción de materiales y el pensamiento crítico y protagonismo juveniles.

En líneas generales, una WebQuest parte de la definición de un tema y objetivos que parte de una investigación inicial y con disponibilidad de recursos seleccionados sobre el tema, que orientan a los estudiantes.

Para el trabajo grupal, los estudiantes deben asumir diferentes roles, como el de especialistas, que promueva el intercambio entre ellos. Tanto el material inicial como los resultados deben ser publicados y difundidos por la Web.

WebQuest no exige softwares específicos además de los utilizados comúnmente para navegar en la red, producir páginas, textos e imágenes. Esto hace que sea muy fácil usar la capacidad instalada en cada escuela, sin restricciones de plataforma o soluciones, centrando la producción de la WebQuests en la metodología didáctica, y tanbién la formación docente.


Objetivos

El modelo creado por Bernie Dodge puede ayudar a que los educadores alcancen, entre otros, los siguientes objetivos:

Modernizar las formas de educar

Las WQ's proveen direcciones concretas para hacer posible el uso efectivo de Internet. Esto, tanto en su forma como en su esencia, es una manera de practicar una educación acorde a nuestros tiempos.

Garantizar el acceso a informaciones auténticas y actualizadas

Contenidos publicados en Repositorios Institucionales, sobretodo los producidos profesionalmente, reflejan conocimientos e informaciones recientes. Además, con recursos auténticos que sean parte de las referencias bibliográficas establecidas en las currículas de los estudiantes. Si queremos que los alumnos usen fuentes auténticas, serpa preciso colocarlos en contacto con ellas desde el inicio.

Promover el aprendizaje cooperativo

Las WQ's están fundamentadas en la convicción de que aprendemos mas y mejor con los otros, que individualmente.Los aprendizajes mas significativos son el resultado de actos de cooperación.

Desarrollar habilidades cognitivas

La manera de organizar las Tareas y los Procesos, en una WebQuest, puede ofrecer oportunidades concretas para el desarrollo de habilidades del conocimiento que favorezcan el aprender a aprender.

Transformar activamente la información (y no solamente reproducirlas)

En la educación tradicional, la preocupación central es acumular y reproducir "contenidos". En la perspectiva sugerida por Dodge, lo importante es acceder, entender y transformar las informaciones existentes, teniendo en cuenta una necesidad significativa, su problematización, y la valorización del objetivo a ser alcanzado.

Incentivar la creatividad

Si está bien concebida, la tarea planeada para una WebQuest involucra a los alumnos en investigaciones que favorecen la creatividad.

Favorecer el trabajo de autoría de los profesores y estudiantes

Las WebQuests deben ser producidas por los propios docentes y estudiantes, pues. Este aspecto metodológico tiene por objetivo, ofrecer una oportunida concretapara que los profesores se vean y actúen como creadores de su obra.

Favorecer el compartir de conocimientos pedagógicos

Concebidas como publicaciones típicas del espacio Web (abiertas, de acceso libre, gratuitas etc.), las WebQuests son una forma de cooperación e intercambio docente.

Materiales de la Clase:

2. Cómo crear una WebQuest

La WebQuest está concebida y construida según una estructura lógica que contiene los siguientes elementos estructurales: introducción, tarea, proceso, recursos, orientaciones, evaluación y conclusión.

Contenido de la Clase

Contenido de la Clase

Cómo crear una WebQuest

La WebQuest está concebida y construida según una estructura lógica que contiene los siguientes elementos estructurales: introducción, tarea, proceso, recursos, orientaciones, evaluación y conclusión.

Procedimiento

Pasos propuestos

Seguidamente se propone una secuencia de referencia:

  1. Definir tema y fuentes
  2. Rever las instrucciones del esquema
  3. Delinear la tarea
  4. Determinar las fuentes
  5. Estructurar proceso y recursos
  6. Escribir la introducción
  7. Escribir la conclusión
  8. Finalizar la primera versión
  9. Revisar la WebQuest
  10. Utilizar otros materiales

Defina el tema y las fuentes

WebQuest es una investigación cuyas fuentes son, sobretodo, informaciones que viajan en el ciberespacio. Así es que, la primera cosa que hay que hacer es imaginar contenidos de conocimiento que puedan ser aprendidos con el apoyo de recursos existentes en la red mundial de computadoras. Mas concretamente, para definir el tema se debe:

  1. Seleccionar un tópico cuyo desenvolvimiento puede mejoras sus clases.
  2. Situar el tópico seleccionado en el programa. Es bueno recordar que las WQ's no deben ser algo suplementario. Debe ser una actividad curricular que integra el plan de trabajo del profesor.
  3. Imaginar un abordaje que cree interés.
  4. Asegurarse de que hay fuentes suficientes (y adecuadas a los participantes) en el espacio de la  Web.

Con esas medidas preliminares, usted tendrá una idea general de que se debe hacer. No hay una claridad total, pero al menos ya se cuenta con un punto de partida interesante.

Revea las instrucciones del esquema

El creador de la propuesta metodológica en estudio ofrece tres esquemas diferentes para ayudar a los nuevos autores a editar sus trabajos. En los cursos de nuestra página, puede encontrar un breve curso de cómo publicar en html.

Delinear la tarea

El modelo creado por el Prof. Bernie tiene en común con la pedagogía de proyectos la convicción de que debemos saber para hacer y no apenas saber por saber.

Por esta razón, el alma de una WebQuest es la Tarea. Si usted crea una tarea mal definida, su WebQuest no será un desafío capaz de entusiasmar a los estudiantes.

Así es que, en el proceso de planeamiento, conviene dedicar bastante tiempo y los mejores esfuerzos en el diseño de una tarea impactante, desafiante y motivante.

Crear tareas con esas características exige sobretodo claridad, comprensión de cómo funcionan nuestras habilidades cognitivas, y mucha creatividad. Para estructurar su tarea, experimente el camino indicado por las siguientes pautas:

  1. Leer con atención la clasificación de las tareas
  2. Estudiar un resumen de la clasificación de los conocimientos de acuerdo con Bloom.
  3. Examinar algunas Tareas de buenas WebQuests.
  4. Dar alas a la imaginación. Escape de lo convencional. Olvide lo que hace normalmente en el aula. Imagine trabajos que los alumnos puedan producir y que, al mismo tiempo, sean situaciones cotidianas de la vida en sociedad.
  5. Discutir sus ideas con compañeros, profesores u orientadores.
  6. Teste sus ideas. Expóngalas para ver como las personas reaccionan. Busque auxilio. Intercambie ideas. Todo eso puede enriquecer su trabajo.
  7. Determinar algo que sea factible y claramente relacionado con quehaceres de la vida.

Su tarea deberá ser algo que los alumnos puedan hacer. Otro cuidado: escoja cosas que ocurren o pueden ocurrir en el mundo en que vivimos. Si es posible, evite cosas muy escolares como seminarios, presentaciones, cuestionarios, etc.

Determine las fuentes

Usted ya sabe que las fuentes preferenciales de información deben ser recursos disponibles en Internet. Sabe también que, en el ámbito del   tema seleccionado, hay material suficiente (y adecuado para los participantes) en el espacio Web.

Llegó la hora de chequear esos recursos para quedarse apenas con aquellas referencias que usted cree que va a utilizar en su WQ. Quizás sea conveniente resolver si será necesario utilizar recursos offline. Por lo tanto, usted debe:

  1. Examinar las direcciones Web ya seleccionadas.
  2. Verificar si hay mas direcciones que valga la pena considerar.
  3. Chequear todo y quedarse apenas con aquello que realmente interesa.
  4. Juzgar la conveniencia o necesidad de utilizar fuentes no disponibles en Internet (libros, revistas, folletos, artículos, discos, vídeos etc.)
  5. Establecer la lista de recursos (on y off line) que Ud. considere adecuada para la consecución de la Tarea.

Estructure proceso y recursos

Ahora es preciso elaborar un plano que  ayudará a sus alumnos a alcanzar buenos resultados en la Tarea. Recuerde que el Proceso es una especie de receta, indicando paso a paso la dirección que los alumnos deberán seguir.

Además: los recursos que usted seleccionó serán presentados en la medida que los alumnos los necesiten. No hay, obviamente, una única forma de estructurar Proceso y Recursos, pero las indicaciones que siguen reflejan las distintas formas de hacer WQ's. En la estructuración de Proceso y Recursos, conviene:

  1. Especificar expectativas en cuanto al trabajo en grupo.  Como regla, WebQuests son procesos investigativos conducidos por un grupo. La forma de trabajar de los equipos a ser constituidos dependerá de la naturaleza de la tarea, de particularidades que usted crea interesantes, de dinámicas que usted crea adecuadas para su WQ. Por eso es importante que usted establezca con claridad cómo el grupo debe ser constituido, cómo la dinámica deberá ocurrir, etc.
  2. Definir roles de los componentes del grupo cuando sea preciso. En la mayoría de las WebQuests, la tarea exige visiones diferentes del problema. Generalmente esto es representado por roles característicos cuya representación garantiza estudios basados en diferentes perspectivas. Es por esta razón que conviene definir claramente las características de cada rol o personaje que usted creará.
  3. Establecer los pasos a ser seguidos en el estudio de las fuentes (Recursos) y en la elaboración del producto o productos resultantes de la Tarea.

Escriba la introducción

Usted ya tiene una buena idea de lo que los alumnos van a hacer. También estructuró una propuesta de cómo hacer que los alumnos elaboraren ciertos conocimientos. Llegó la hora de elaborar la Introducción. En esta parte de su WQ, se debe:

  1. Escribir un texto dirigido a su clientela. Converse con su público. Sea directo. Use lenguaje claro y comprensible.
  2. Motivar a los clientes de su WQ. El texto de su introducción debe funcionar como aquellos pequeños párrafos que acompañan a las revistas de los periódicos: directos, instigantes, envolventes, motivantes.
  3. Ser breve. Como regla general, las introducciones son textos de uno o dos pequeños párrafos. Muy raramente la Introducción podrá ser algo mas incorporado.
  4. Evitar didactismo. Muchas personas escriben introducciones como si éstas fuesen la primera parte de libros didácticos tradicionales. Entre otras cosas, dan explicaciones etimológicas, resumen d lo que va a ser presentado, cuentan alguna historia ejemplar. Esa es una práctica centrada en el problema, no en los lectores. Escape de esta forma tradicional de escribir introducciones.

Escriba la conclusión

Al igual que la Introducción, la Conclusión debe ser algo claro, breve e simple. Para concluir su WQ conviene seguir una o más de estas directivas:

  1. Reafirmar aspectos de interés registrados en la Introducción.
  2. Realzar la importancia de aquello que los alumnos aprenderán.
  3. Apuntar caminos que pueden ayudar a los alumnos a continuar los estudios e investigaciones sobre el tema.

Finalice la primera versión

Su WebQuest está prácticamente lista. Basta ahora revisar texto, escoger una u otra imagen para embellecerla, etc.

Revise su WebQuest

Antes de considerar terminado su trabajo, conviene testarlo de alguna forma. Usted puede hacer eso con un pequeño grupo de alumnos; o puede pedir que dos o tres colegas evalúen su obra.

Utilice otros materiales

Elaboramos aquí un plan para ayudarlo a producir su WebQuest. Esta no es la primera ni la única en la plaza. Hay mucho material que puede utilizar como herramienta.

Materiales de la Clase:

3. Clasificación de saberes y tareas

La idea central de la taxonomía es la de que aquello que los educadores quieran que los alumnos sepan, pueda ser ordenado en una jerarquía de menor a mayor complejidad.

Contenido de la Clase

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Clasificación de saberes y tareas

Clasificación de Bloom

Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar metas y objetivos educativos. Ellos se propusieron desarrollar un sistema de clasificación para tres dominios: El cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo sobre el dominio cognitivo fue terminado en 1956 y es normalmente denominado como Bloom's Taxonomy of fe Cognitive Domain siendo que el título completo de la obra es Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain, con la mención de otros cuatro autores (M. Englehart, E. Furst, W. Hill, and D Krathwohl).

La idea central de la taxonomía es la de que aquello que los educadores quieren que los alumnos sepan (definido en declaraciones escritas como objetivos educacionales   educational objectives) puede ser ordenado en una jerarquía de menor a mayor complejidad. la taxonomía es presentada seguidamente con muestras de verbos y de declaraciones de desempeño para cada nivel.


NIVEL DEFINICIÓN MUESTRA DE 
VERBOS
MUESTRA DE 
DESEMPEÑOS
CONOCIMIENTO El alumno recordará o reconocerá informaciones, ideas, y principios de la misma forma (aproximada) en que fueron aprendidos Escriba 
Liste  
Rotule 
Nomine 
Diga 
Defina
El alumno definirá los seis niveles de la Taxonomía de Bloom en el dominio cognitivo.
COMPRENSIÓN  El alumno traduce, comprende o interpreta información en base al conocimiento previo Explique 
Resuma 
Parafrasee 
Describa 
Ilustre
El alumno explicará la propuesta de la taxonomía de Bloom para el dominio cognitivo.
APLICACIÓN El alumno selecciona, transfiere, y usa datos y principios para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión. Use 
Compute 
Resuelva  
Demuestre 
Aplique 
Construya
El alumno escribirá un objetivo educacional para cada uno de los niveles de la taxonomía de Bloom.
ANÁLISIS El alumno distingue, clasifica, y relaciona presupuestos, hipótesis, evidencias o estructuras de una declaración o cuestión. Analice 
Categorice 
Compare 
Contraste 
Separe
El alumno comparará y contrastará los dominios afectivos y cognitivos
SÍNTESIS El alumno crea, integra y combina ideas en un producto, plan o propuestas nuevas para el. Cree 
Planee 
Elabore hipótesis 
Invente 
Desenvuelva
El alumno elaborará un esquema de calificación para escribir objetivos educacionales que integre los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor.
EVALUACIÓN El alumno aprecia, evalúa o critica en base a padrones y criterios específicos. Juzgue 
Recomiende 
Critique 
Justifique
El alumno juzgará la efectividad de escribir objetivos educacionales usando la taxonomía de Bloom

Síntesis Evaluación

Análisis
Aplicación
Comprensión
Conocimiento

En cada caso queda claro lo que los alumnos pueden "saber" sobre el tópico o materia en diferentes niveles. A pesar de que muchos test elaborados por profesores aún verifiquen aspectos relativos a los niveles mas bajos de la taxonomía, la investigación muestra que los alumnos recuerdan más cuando aprende a abordar un tópico desde el nivel mas elevado de la taxonomía. Esto sucede porque, en los niveles superiores, se exige mas elaboración, en un principio de aprendizaje basado en descubrimientos desde la teoría de aprendizaje anclada en el abordaje del proceso de información


Taxonomía de las WQs: una taxonomía de tareas

La tarea es la parte mas importante de una WebQuest. Ella provee una meta y un foco para la energía de los alumnos, y hace concreta las intenciones curriculares del autor. una tarea bien concebida es factible motivante, y exige de los estudiantes un pensamiento que va mas allá de la comprensión basada en la memorización.

Deben existir unas cincuenta maneras de proponer tareas a los alumnos. Desde 1995, los profesores están adaptando el modelo WebQuest a sus necesidades y circunstancias. De la sabiduría y experiencia colectiva de los maestros, nacieron diversos formatos comunes de WebQuests. Esta taxonomía describe esos formatos y sugiere algunas formas de optimizar el uso de ellas. Ella provee un lenguaje para discutir tareas de WebQuests que puede mejorar nuestra capacidad de planear bien tales tareas. Es bastante probable que una tarea dada de WebQuest pueda combinar dos o mas categorías aquí presentadas.

Las categorías que siguen no están organizadas en ningún orden particular. Las tareas de recontar (contar con las propias palabras) son las primeras a causa de su simplicidad y además por constituir el límite mínimo de una buena WebQuest.

Usted puede ir mas allá de ellos de estos tipos.

Tareas de Recontar

Definiciones

Algunas veces pedirán a  los alumnos que absorban   información y después demuestren qué  entendieron. Las investigaciones indican que esas actividades no representan una gran ganancia en términos educacionales, pero pueden ser una buena introducción al uso de la Web como una fuente de información.

Los alumnos pueden relatar lo que aprendieron por medio de presentaciones con PowerPoint o HyperStudio, posters, o relatórios cortos. Estas son las WebQuests mas encontradas y menos desafiantes (o interesantes), pero ellas pueden atender propósitos específicos.

Pautas

¿Actividades volcadas para la exposición son, de hecho, WebQuests? El problema aquí no es una cuestión de blanco o negro. La respuesta depende del grado de transformación que se requiere de los alumnos. Si la tarea requiere buscar  respuesta simples e inequívocas para cuestiones predeterminadas, la actividad claramente no será una Webquest por mas que las respuestas tengan que ser encontradas en la Web. Material con estas características son apenas hojas de trabajo con URL's.

una WebQuest puede estar basada en recontar si:

  • El formato y escrito de su producto es significativamente diferente de aquello que los alumnos leyeron (i.e., el trabajo de los alumnos no se resume a cortar y pegar textos);
  • los alumnos reciben una instrucción clara y bien situada de lo que deben relatar y de como organizar sus descubrimientos;
  • habilidades de resumir, refinar y elaborar son requiereidas y apoyadas.

Lo importante es que: una tarea de recontar debe ser usada como un escalón para desenvolver las bases del entendimento de un tópico, en combinación con tareas de otro tipo.

Tareas de Compilación

Definiciones

una tarea simple para los alumnos es la de retirar informaciones de diversas fuentes y pegar tales informaciones dentro de un mismo formato. La compilación resultante puede ser publicada en la Web, o puede ser un producto tangible no digital. Veamos algunos ejemplos:

  • un libro de recetas, compilado desde recetas solicitadas de parientes,

  • una selección de recursos Web para construir una exposición virtual,

  • una cápsula del tiempo.

Idealmente, una tarea de compilación familiariza a los alumnos con un cuerpo de contenidos y da a los estudiantes la oportunidad de la práctica, al requiereir elecciones selectivas y explicaciones, así como organización, división en pequeños segmentos (chucking), y frases sobre informaciones diversificadas oriundas de diferentes fuentes.

Datos

Para que una tarea de compilación pueda ser una verdadera WebQuest es necesario que haya alguna transformación de las informaciones compiladas. Elaborar simplemente una hotlist de websites o juntar de modo arbitrario algunas imágenes colectadas en el espacio web no es suficiente.

Para elevar las habilidades de pensamiento requiereidas por tarea de compilación:

  • use recursos informacionales que están en diferentes formatos, y precisan ser reescritos o reformateados en la creación de la compilación;

    establezca padrones para la organización de la compilación, pero no tome todas las decisiones de formato y organizaciones por los estudiantes. Deje algún trabajo para ellos, y evalúe el producto de los alumnos basado en la consistencia y racionalidad a las cuales lleguen;

Tareas de Misterio

Definiciones

A Todo el mundo le gustan los misterios. Algunas veces, una buena manera de conquistar a los alumnos en un tópico es el de colocar el contenido en la forma de un desafío o de una historia policial. Esto funciona bien en la escuela fundamental, pero puede también ser utilizado en todos los niveles de enseñanza.

La WebQuest Aztec Adventure, por ejemplo, comienza con un embrollo misterioso que es dejado en su puerta. al fin de la secuencia de la búsqueda de informaciones, su tarea es la de explicar el significado del embrollo y de cómo el retrata la esencia de la civilización azteca. Otro ejemplo es King Tutankhamun: Was It Murder?, WebQuest en la cual los alumnos examinan las mismas evidencias que son discutidas por los especialistas en historia egipcia.

Cuidado con las fronteras entre WebQuests y la Caza del Tesoro Flower Mystery, por ejemplo, comprende el completar  un formulario para nominar las partes de una flor. No hay ninguna tarea final que requiera síntesis. El material es una actividad que engancha, pero no es una WebQuest.

 Pautas

una tarea de misterio bien concebida requiere la síntesis de informaciones provenientes de una variedad de fuentes. No basta crear un rompecabezas que puede ser resuelto simplemente por el hallazgo de una página Web que contenga la respuesta. En vez de eso, conciba un misterio que exija de las personas:

  • absorber informaciones de múltiplas fuentes;

    articular informaciones, haciendo inferencias o generalizaciones a través de diversas fuentes informativas;
  • eliminar falsos caminos que pueden ser parecidos con respuestas en un primer instante, pero que no se sustentan cuando son examinados mas de cerca.

las tareas de misterio pueden parecer un tanto inauténticas a causa de la ficción que requieren, en tanto sus resultados en términos de interés de los alumnos pueden justificar algún exceso de imaginación.

Si hay carreras, relacionadas con su tópico, que envuelven rompecabezas genuinos (como aquello que historiadores, arqueólogos y otros científicos hacen), construya el misterio en torno de las profesiones en juego y el haga de cuenta será minimizado.

Tareas Periodísticas

Definiciones

¿hay algún evento específico que tenga gran relación con aquello que sus alumnos deben aprender? una manera de diseñar una WebQuest, en este caso, es pedir a sus alumnos para actuar como reporteros cubriendo el evento. La tarea envuelve reunir hechos y organizarlos de forma similar a los géneros periodísticos de presentación de las noticias. Al evaluar resultados, lo importante, en este tipo de tareas, es la fidelidad a los acontecimientos, no a la creatividad.

Vietnam Memorial , por ejemplo, coloca los estudiantes en el centro de la controversia la respecto de la concepción del  monumento y del merito de la propia guerra. México City EarthQuake coloca a los alumnos leyendo relatos originales del terremoto y creando un programa simulado de noticias para tornar público el desastre. The Gilded Age guía a los alumnos para la creación de un documentario.

Pautas

Algunas personas llegan a la vida adulta antes de percibir que hay un potencial para sesgos en todas las noticias, que todos nosotros tenemos filtros que afectan como vemos las cosas y como escogemos lo que miramos.

una tarea periodística  bien planeada requiere de los alumnos:

  • maximizar la exactitud utilizando múltiples fuentes sobre el evento;

    ampliar o su entendimiento incorporando opiniones divergentes en sus versiones de los hechos;

    profundizar su entendimiento usando fuentes de informaciones de fondo;

    examinar sus propios sesgos y minimizar el impacto de éstos en  sus escritos;

Para planear este tipo de lección, se precisa proveer los recursos necesarios y establecer la importancia de la imparcialidad y de la exactitud en el producto periodístico.

Tareas de Planeamiento

Definiciones

De acuerdo con el diccionario Webster, planeamiento "es un plan o protocolo para ejecutar o realizar alguna cosa". una WebQuest volcada para la tarea de planeamiento requiere de los alumnos la creación de un producto o plan que atienda una meta predeterminada y funcione dentro de ciertos limites.

En Design la Canadian Vacation, los alumnos crean un itinerario que corresponde a los intereses de una determinada familia. En Future Quest, los alumnos investigan posibilidades de carreras y hacen recomendaciones para cuatro estudiantes ficticios de nivel medio. Designing a Home lleva a los alumnos a escoger el mejor plano para el piso y los guía en la selección de los mejores materiales para terminar su casa. En Adventure Trip Quest, los alumnos planean una excursión para un local donde ocurren un desastre natural.

Datos

el elemento llave en una tarea de planeamiento son los limites o restricciones. Pedir a los alumnos planear un determinado ideal, sin  requiereir que trabajen dentro de un determinado presupuesto, de una modelo legal y otras restricciones, no es algo muy instructivo. En verdad una tarea de planeamiento sin restricciones o limites enseña una actitud de que todo ocurre bien, situación que no se compatibiliza con el mundo real.

una tarea de planeamiento bien concebida:

  • describe un producto que é genuinamente necesario en algún lugar y para alguien;

    describe recursos y otras restricciones que, en la vida real, son enfrentados por planificadores de tais productos;

    deja lugar para la incentiva y la creatividad dentro das restricciones descritas.

Tareas de Productos Criativos

Definiciones

los alumnos pueden aprender el contenido que usted pretende enseñar representándolo en la forma de un poema, de un cuento, de una pintura. Así como ingenieros y diseñadores, los artistas trabajan dentro de ciertos limites propios. tareas de productos creativos llevan a la producción de un cierto formato (pintura, obra de teatro drama o comedia, diario simulado, poster, juego, canción etc.), pero son mucho mas abiertas e imprevisibles que tareas de planeamiento. los criterios de evaluación para las tareas en foco deben enfatizar la creatividad y auto-expresión, así como trazos específicos para cada genero seleccionado.

Art WebQuest, por ejemplo, pide para a los alumnos entrarse en la cabeza de un determinado artista y crear una pintura de la misma forma que el artista seleccionado lo haría. Radio Days requiere el libreto y la actividad de un teatro radiofónico, complementado con efectos sonoros y propaganda. Sworn to Serve requiere la creación de un portfólio históricamente plausible para una familia ficticia del período feudal.

Datos

Así como en tareas de planeamiento, restricciones y límites son elementos claves aquí. Limites y restricciones variarán de acuerdo con el producto creativo y tópico de trabajo. Limites y restricciones pueden incluir cosas que requieran:

  • exactitud histórica;

    adherencia a un estilo artístico particular;

    uso de convenciones de un formato específico;

    consistencia interna;

    limitaciones de largura, tamaño o amplitud.

A pesar de limites o restricciones, una tarea des ese tipo debe convidar a la creatividad siendo un tanto abierta. Debe existir espacio suficiente para que los alumnos sean capaces de conferir una marca única aquello que usted quiere que ellos hagan.

Tareas de Construcción de Consenso

Definiciones

Algunos tópicos son controvertidos. Las personas discrepan por: diferencias entre sus sistemas de valores, de lo que ellas aceptan como un hecho correcto, de aquello a que fueran expuestas, la naturaleza de sus metas mas importantes. En este mundo imperfecto, es útil exponer futuros adultos (o adultos) a algunas situaciones que les darán cierta práctica en el encaminamiento de diferencias. Tareas de construcción de consenso miran a eso. La esencia de tales tareas es la exigencia de articular, considerar y acomodar diferentes puntos de vista donde fuese posible. Para bien o para o mal, los eventos actuales de la historia corriente ofrecen muchas oportunidades para la práctica.

Vietnam Mural revela diferencias de opinión al respecto de la guerra en la medida en que se discute si un mural debe o no ser pintado. Compare esa WebQuest con Vietnam Memorial , descripta anteriormente y que es tratada mas como una tarea periodística. En la WebQuest de Tom March, Searching for China, diferentes perspectivas deben ser debatidas y sintetizadas en una recomendación política consensuada.

Datos

una tarea de construcción de consenso bien planeada irá:

  • envolver a los aprendices en la consideración de diferentes perspectivas a partir del estudio de diferentes conjuntos de recursos;
  • basarse en diferencias de opinión autenticas, realmente asumidas por alguien en algún lugar fuera de la sala de aula;
  • basarse en materias de opinión y hechos, no solamente hechos;

resultar en el desarrollo de un relatorio consensuado que tiene una audiencia (real o simulada) y es creado con un formato análogo a algo que pode ser encontrado fuera de la sala del aula (por ejemplo: un libro blanco de políticas, una recomendación para algún órgano de gobierno, un convenio general entre dos instituciones - memorandum of understanding)

Tareas de Persuación

Definiciones

Hay personas en el mundo que no concuerdan con usted. Están equivocadas, está claro. Por eso es útil desenvolver habilidades de persuasión. una tarea de persuasión va mas allá de un simple recontar, requiriendo de los alumnos el desarrollo de un caso convincente basado en aquello que ellos aprendieron. Tareas de persuasión pueden incluir una presentación para una cámara de diputados ficticia, o en un juicio también ficticio, una carta, una editorial, la producción de un poster o de una pieza de propaganda en TV destinada a pasar una opinión.
Un ejemplo de tarea de persuasión es la recreación de The Amistad Case. En Rock the Vote, los alumnos planean y hacen campaña para motivar el voto de adultos jóvenes. Em Conflict Yellowstone Wolves, la tarea es influenciar políticas de gobierno. En Nobel Mathematicians, los alumnos desenvuelven un kit de prensa para destacar las virtudes de los matemáticos que ellos estudiaron.

Datos

tareas de persuasión son muchas veces combinadas con tareas de construcción de consenso. La diferencia clave es la de que las tareas de persuasión trabajan para convencer a una audiencia externa sobre un cierto punto de vista, en cuanto la persuasión y acomodación ocurre internamente en tareas de construcción de consenso.

La clave para una tarea de persuasión bien hecha es:

identificar una audiencia plausible, cuyos puntos de vista son diferentes o por lo menos neutros o indiferentes, para el mensaje.

Tareas de Auto-conocimiento

Definiciones

Algunas veces la meta de una WebQuest puede ser un mayor entendimiento de si mismo, un entendimiento que pode ser desarrollado por medio de una exploración apoyada en recursos on y off line. Hay pocos ejemplos de este tipo de tareas, talvez porque el auto-conocimiento no es algo muy presente en los programas escolares.

Un ejemplo excelente de la tarea en foco puede ser encontrado What Will I Be When I Get Big? que conduce a los alumnos a través de una progresión de recursos web en la medida en que ellos analizan sus metas y capacidades, y desenvuelven un plan de carrera.

Datos

una tarea de auto-conocimiento bien desarrollada irá levando a los alumnos a responder cuestiones sobre ellos mismos, en formato de respuestas cortas. tareas de ese tipo pueden ser desarrolladas en torno de:

  • metas de largo plazo;
  • asuntos de ética y moral;
  • auto-perfeccionamiento;
  • respuestas personales a obras.

Tareas Analítica

Definiciones

Un aspecto del entendimento es el conocimiento de como las cosas se articulan, y de como las cosas dentro de un tópico se relaciona unas con  otras. una tarea analítica ofrece un espacio para el desarrollo de tal conocimiento. En tareas analíticas, los alumnos son desafiados a mirar mas claramente las cosas, y a encontrar semejanzas y diferencias. Pueden ser desafiados a identificar relaciones de causa y efecto entre variables, y a discutir el significado de tales relaciones.

Datos

una tarea analítica bien hecha va mas allá del simple análisis de las implicaciones de lo que fue encontrado. Entanto, por ejemplo, criar un diagrama Venn para comparar a Italia con Inglaterra sea algo respetable, una tarea mas exigente debe incluir exigencias para poder especular e inferir lo que significan las diferencias y semejanzas entre las dos naciones.

Tareas de Juzgamiento

Definiciones

Evaluar algo requiere un nivel de conocimiento de este algo, así como conocimiento de algún sistema para juzgar las cosas de modo adecuado.

Las tareas de evaluación presentan cierto número de ítems para los alumnos, y les pide ranquearlos, o tomar una decisión bien informada desde un número limitado de alternativas.

Un ejemplo conocido de este tipo de tarea es l conocida The WebQuest about WebQuests. Los criterios de evaluación propuesto son curtos y genéricos, una vez que el ejercicio pretende ofrecer una introducción al concepto y temas decurrentes.

Un ejemplo mas elaborado es Evaluating Math Games. En esta WebQuest, los alumnos desempeñan uno de los diversos roles para llegar a sus recomendaciones.

Datos

Excelentes WebQuests de este tipo fueron desarrolladas como jueces simulados. Vea Amistad WebQuest e Rain Forest Project , muy buenos ejemplos.

una tarea de juzgamiento bien desarrollada deberá requerir una u otra de las siguientes condiciones:

  • incluir una rubrica u otro conjunto de criterios para hacer el juicio; o
  • requerir (dos) y apoyar los alumnos en la creación de sus propios criterios de evaluación.

En el segundo caso, es importante pedir a los alumnos que expliquen y diferencien su sistema de evaluación.

Tareas Científicas

Definiciones

O método científico está por detrás de la tecnología que lleva a la lectura de esas palabras. la ciencia permeabiliza nuestra sociedad y es importante que nuestros hijos (o cualquier ciudadano adulto) entienda como la funciona ciencia, mismo que ellas no vistan un delantal blanco y usen una tablilla de mano.

El espacio Web trae historia y actualidades a nuestras casas, y algunos de los datos que nos llegan pueden ofrecer oportunidades para la práctica de la ciencia de verdad.

los proyectos KanCRN Collaborative Research Network Journey North son proyectos de este tipo de actividad, aunque no esten formateados estrictamente como WebQuests. Mismo con niños pequeños, un profesor creativo puede construir una lección en torno del uso de WebCams , llevando a los niños a observar y contar eventos específicos.

Datos

Lighthouse Diamond Thief WebQuest e un ejemplo de tarea científica mezclada con un misterio.

¿Cuál es la cara de una tarea científica? Ella debe incluir:

  • elaboración de hipótesis basadas en un entendimento de la información de fondo provista por fuentes on u off-line;
  • teste de hipótesis con reunión de datos de fuentes preselecionadas;
  • determinación de como las hipótesis fueron comprobadas, y descripción de los resultados y de sus implicaciones, con formato  de artículo científico;

La clave para crear una WebQuest de suceso de este tipo es encontrar cuestiones que puedan ser abordadas por datos disponibles online, suficientemente simples para integrar programas escolares, relativamente desconocidos para no quedar en una simple manipulación de números.

Bernie Dodge, 1999. Last updated August 11, 1999.

Materiales de la Clase:

4. Ruta de Planeamiento

En base a una hoja de trabajo se establece un camino secuencial para establecer las tareas específicas deberán desempeñar los alumnos.

Contenido de la Clase

Contenido de la Clase

Ruta de Planeamiento

Ud ¿ya cuenta con algún tópico, alguna meta curricular y algunas cuestiones esenciales para su webques?.

La finalidad de esta hoja de trabajo es ayudarlos a pensar un camino hasta el próximo paso: decidir que tareas específicas deberán desempeñar sus alumnos.

Esta hoja fue planeada para su uso en conjunción con WebQuest Taskonomy.

Si nada viene a su mente, al momento de responder alguna de las siguientes preguntas, puede dejar los espacios en blanco

Imprima este material y haga su trabajo en papel. Aléjese de la computadora y busque algún lugar tranquilo para trabajar.


Conocimiento

En el siguiente derrotero el profesor Bernie ilustró algunas posibilidades a las respuestas, basado en un supuesto caso de WebQues sobre el sistemas solar. Concéntrese en las repuestas relativas al tópico que selecciónó.

Tópico:  El Sistema Solar
Clientela principal : Sexto o séptimo grado
Cuestiones Guías/esenciales: ¿Cuales son los componentes y estructuras del sistema solar?
Fase 1 : Reúna las Piezas  
Piense sobre o su tópico. En cada uno de los espaçios que siguen, de respuestas para algunas de las cuestiones propuestas. Ellas (sus respuestas) irán a constituir la materia prima para su trabajo en la fase 2. 
Poblaciones   Historias

¿Que conjunto de cosas, personas, instituciones relevantes etc integran su tópico?


Planetas, satélites, cometas, asteroides, objetos do Cinturón Kuiper, la Nube Oort.





¿Que historia hay sobre el tópico? (Experiencias personales, mitos, leyendas, hechos de la vida, anécdotas)


Estudios de los canales Marcianos por Percival Lowell. Descubrimiento de Plutón por  Clyde Tombaugh. O "making of"  de la sonda Pioneer I.





Eventos Discordancias 

¿Que importantes eventos están asociados con este tópico y  merecen ser conocidos?

Lanzamientos de las principales sondas: Pioneer I, II; Galileo, Voyager, Cassini.





¿Que asuntos en este tópico están cercados por discordancias?


¿Plutón es un planeta? Hubo vida en Marte?





Elecciones Principios

¿Que tipos de elección y decisiones importantes están asociadas con este tópico?


Debemos gastar recursos para mandar humanos al espacio en vez de sondas no tripuladas?





¿Que relaciones importantes de semejanza o causa y efecto existen en este tópico?

Problemas Complejidades

¿Que ejemplos de problemas a ser resueltos podemos listar en este tópico?


Planear un hábitat para humanos en los planetas solares.  Planear una constitución para os colonizadores de Marte.





¿Cuales son algunas de las dificultades para entender ciertas ideas y sistemas en el ámbito de este tópico.

Fase 2: Generar Posibles Tareas Possíveis Tarefas 
Es hora del brainstorm. Use las notas  que se acaban de reunir como materia prima para ayudarlo a pensar posibilidades de respuestas para las cuestiones.  Sea creativo... no haga todavía un plan definitivo (esto queda para la fase 3). El objetivo en esta fase es reunir la mayor cantidad posible de ideas con las cuales pueda trabajar.  

Responda las cuestiones a la izquierda tomando ideas en la columna de la derecha. 

¿Puede pedir a sus alumnos la recreación de algunos eventos importantes en forma de un reportaje  periodístico, un documental  de TV, una pieza de teatro?





¿Puede solicitar a los alumnos una compilación de ítems importantes  para una base de dados?. LA edición de un libro de direcciones de personas o lugares importantes? ¿Un calendario de eventos significativos?.  ¿Una colección de historias, anécdotas, recetas, consejos?





¿Se existiera una compilación de datos al respecto de un cierto pueblo, o eventos, o institución,  puede pedir a los alumnos que  realicen algunas generalizaciones sobre los datos, o encuentren padrones?





¿Algún profesional que trabaja con el tema actúa como un detective? ¿ pude recrear un misterio o rompecabezas que llevará a los alumnos a experimentar en el proceso de resolver problemas?





¿Hay algún producto que sus alumnos pueden planear?,¿ Algún proceso que ellos pueden crear?





¿Puede pedir a sus alumnos que  tomen decisiones, que elijan entre alternativas concurrentes, que ordenen datos?





¿Sus alumnos pueden pegar las informaciones de este tópico y convertirlas en algo completamente diferente, como un poema, una pintura un fluxograma?





¿Sus alumnos pueden asumir papeles de personas con diferentes creencias o intereses e que deben llegar a algún grado de consenso?





¿Sus alumnos consiguen crear y explicar una metáfora para algo que sea complejo?





¿Sus alumnos consiguen hacer algo nuevo combinando viejas cosas de modo original?





¿Hay previsiones que sus alumnos puedan hacer? Hipótesis  que ellos puedan testar?





¿Puede pedir a sus alumnos  que asuman el modo de pensar de otros, creando un diario personal ficticio? Ellos pueden representar a alguien y defender puntos de vistas que este alguien defendería?





¿Hay alguna forma de comunicación (escrita, oral, multimedia) utilizada en la vida real por profesionales comprometidos con el tema y que sus alumnos puedan reproducir?





Hay personas que pueden ser entrevistadas por los alumnos?





¿Sus alumnos pueden asumir la tarea de intentar cambiar la opinión de alguien;  De quién?






Recrear la cobertura periodística en el lanzamiento de un producto









Crear un  calendario de cuando cada planeta irá a aparecer en una  constelación dada












Crear una colección de figuritas sobre los planetas y lunas solares









Colocar a los alumnos en una situación de observación de fotografías muchos planetas y lunas del sistema solar, para descubrir características geológicas comunes






Escribir un poema sobre cada planeta; Un rap






Ordenar os planetas de acuerdo a  su belleza







Recrear el debate : Plutón, ¿es un planeta?









Escribir un cuento  respecto al primer humano que va a visitar cada planeta




Fase 3: Incubación  
Cualquier libro sobre creatividad elogia la virtud de la incubación. Buenas ideas algunas veces parecen venir de ningún lugar, si  trabaja el problema durante cierto tiempo y después lo coloca a un lado por dos o tres días. Guarde esta hoja de trabajo en un lugar seguro e deje a su inconsciente tomar cuenta de las cosas. Después, recupere la hoja y vuelva al trabajo. 
Fase 4: Escoja  
OK... ya se tomó un buen tiempo. Vuelva al trabajo y recuerde la preguntas de guía y del tópico con los cuales se comensó. Recuerde las metas curriculares, los recursos disponibles. Con todo esto en la mente, retorne a la fase 2 e vea si su ideas tienen potencial. Recuerde que precisa al menos de una tarea que articule el tema como un todo, así como las habilidades de pensamiento y contenido de saber que crea importantes. Además de esa tarea central, talvez haya una o dos tareas intermediarias que puedan ser desarrolladas y que preparen a los alumnos para un gran "finale".  

En el espacio de abajo, escriba algunas sentencias sobre la(s) tarea(s) que sus alumnos vayan a hacer.  De una ojeada en  WebQuest Taskonomy  para refinar su pensamiento. A continuación, entre en el student WebQuest template  y comience a dar forma final a la descripción de su tarea. 

Pensamos que o "Debate sobre Plutón" es la mejor idea.  Vamos a colocar algunos alumnos leyendo un lado de la historia, y a otros investigando el lado opuesto.   Propondremos una visita a un centro de Astronomía, donde ambos grupos presentarán  sus argumentos. El objetivo del encuentro será el de refinar la definición del  Sistema Solar. Talvez sea una buena idea invitar algunos padres para que actúen como jueces. Parece que la gente va a conseguir planear una actividad motivante y divertida.  

Materiales de la Clase:

5. Cómo Seleccionar un Proyecto WQ

Escribir una WebQuest, además de ser un desafío, es una actividad que exige mucho tiempo, al menos la primera ves. Para aprovechar mejor sus esfuerzos y maximizar sus oportunidades de satisfacción y de éxito, se precisa seleccionar muy bien los proyectos de WebQuest. Para ello hay cuatro filtros por los cuales, sus ideas deben pasar.

Contenido de la Clase

Contenido de la Clase

Cómo Seleccionar un Proyecto WQ

Escribir una WebQuest

Escribir una WebQuest, además de ser un desafío, es una actividad que exige mucho tiempo, al menos la primera ves. Para aprovechar mejor sus esfuerzos y maximizar sus oportunidades de satisfacción y de éxito, se precisa seleccionar muy bien los proyectos de WebQuest. Para ello hay cuatro filtros por los cuales, sus ideas deben pasar.

Una WebQuest debe:

  1. estar vinculada a los padrones curriculares locales, estatales y nacionales;
  2. sustituir una clase con la cual no se está completamente satisfecho;
  3. hacer un buen uso de la Web;
  4. requerir un grado de comprensión que va más allá de una simple comprensión.

Hay grandes ideas de clases que no van a pasar por todos esos filtros. Ellas talvez puedan resultar en óptimas actividades de sala de actividades, pero no resultarán en óptimas WebQuests. Su tarea ahora es la de refinar las posibles ideas hasta que ellas estén de acuerdo con estos cuatro criterios.
Discutiremos detalladamente a cada uno de estos criterios, más detalladamente a seguir.

1. Padrones Curriculares

Una de las tentaciones a las que los profesores, usuarios de Tecnología de la información, suelen caer muy frecuentemente, es la de hacer ciertas cosas por el solo hecho de ser lindas.

Todos nosotros ya vimos laboratorios de informática llenos de alumnos creando animaciones, diseños animados, juegos, o pilas de HyperStudio que cantan, bailan y usan todas las características del software. Una vez que la novedad pasa, se puede realizar la pregunta de qué fue lo que los alumnos aprendieron con aquellos elementos. Algunas veces, tanto esplendor tiene una meta educacional adecuada, otras veces no es así.

El movimiento en la dirección de padrones definidos en todas las áreas de contenido es visible en todas partes e irreversible. Es preciso reparar en que los padrones no son perfectos. Por lo tanto, cuando ellos son desorganizados y poco claros, es prudente aplicar cierto tiempo creando lecciones que puedan estar vinculadas a metas definidas, reconocidas por otras personas. No deje que la tecnología sea la "cola que intenta alcanzar el perro".
Vamos a suponer que tiene acceso a los padrones aplicables a sus escuelas, nivel de enseñanza y contenido, y que serán consultados para refinar las ideas. Busque y determine cuales son los parámetros y referencias, a nivel nacional o estatal, correspondiente al nivel educacional que le competa.

2. Descontente Creativo

Crear la primera WebQuest va exigir bastante tiempo (la segunda será hecha más rápidamente y tendrá mejor calidad, mas ahora nos ocuparemos de la primera). Una vez que la realidad es esa, se debe escoger u proyecto sobre algo que ya fue enseñado y que no fue enteramente satisfactorio. La WebQuest que se planea debe sustituir algo, mejorándolo, en vez de ser una tarea a más en un año de mucho trabajo. Cuando la carga queda pesada, usted reunirá reunir nuevas energías porque sabe que la WebQuest con la cual está trabajando irá a convertir una parte de su oficio de profesor en algo más efectivo y agradable.

3. Usar bien la WEB

La Web incrementa una dimensión única al la enseñanza. Ella ofrece fuentes primarias de información que difícilmente estarían disponibles en las escuelas. Ella ofrece informaciones tan actualizadas como el noticiero matutino. Ella puede dar acceso a coloridas fotografías, sonidos y animaciones. La estructura básica de una WebQuest podría ser hecha con una pila de libros y revistas. Usted debe seleccionar un proyecto que no puede ser hecho exclusivamente con material impreso. Usar material impreso junto con recursos Web es una bella idea...pero seleccione algo que no pueda ser bien realizado sin el acceso a la Web.

4. Entender

No todo lo que se enseña requiere de un entendimiento profundo. Algunas cosas son enseñadas mejor por medio de la instrucción directa, una vez que ellas no dan lugar para la síntesis, el análisis o el poder juzgar. Verbos irregulares en español, la lista de los países miembros de la NATO, las definiciones de las categorías gramaticales etc. no son un buen material para WebQuests. Seleccione contenidos y padrones que exijan creatividad, que tengan múltiples capas, que puedan sugerir múltiples interpretaciones o puedan ser vistas desde múltiples perspectivas. En resumen, seleccione un material que requiera de los estudiantes la transformación en algo diferente.

El Proceso

¿Como es que se trabaja con estos filtros? Reserve parte del tiempo para pensar sobre sus actividades de enseñanza, padrones curriculares, y el tipo de cosas que encuentra en la Web hasta ahora. Después use el proceso de la forma como en que se describe aquí. Cuando no pueda responder SI, modifique la idea o seleccione otro tópico. Cuando pueda responder SI para todas las cuestiones, llegará a la próxima fase.

Bernie Dodge, 1999. Last updated August 11, 1999.

Materiales de la Clase: