Desde 1948, un grupo de
educadores asumió la tarea de clasificar metas y objetivos educativos. Ellos se
propusieron desarrollar un sistema de clasificación para tres dominios: El cognitivo, el
afectivo y el psicomotor. El trabajo sobre el dominio cognitivo fue terminado en 1956 y es
normalmente denominado como Bloom's Taxonomy of fe Cognitive Domain siendo que el
título completo de la obra es Taxonomy of educational objectives: The classification
of educational goals. Handbook I: Cognitive domain, con la mención de otros cuatro
autores (M. Englehart, E. Furst, W. Hill, and D Krathwohl).
La idea central de la taxonomía es la de que aquello que los educadores
quieren que los alumnos sepan (definido en declaraciones escritas como objetivos
educacionales educational objectives) puede ser ordenado en una jerarquía de menor
a mayor complejidad. la taxonomía es presentada mas adelante con muestras de verbos y de
declaraciones de desempeño para cada nivel.
NIVEL |
DEFINICIÓN |
MUESTRA DE
VERBOS |
MUESTRA DE
DESEMPEÑOS |
CONOCIMIENTO |
El alumno recordará o reconocerá
informaciones, ideas, y principios de la misma forma (aproximada) en que fueron aprendidos |
Escriba
Liste
Rotule
Nomine
Diga
Defina |
El alumno definirá los seis niveles de
la Taxonomía de Bloom en el dominio cognitivo. |
COMPRENSIÓN |
El alumno traduce, comprende o
interpreta información en base al conocimiento previo |
Explique
Resuma
Parafrasee
Describa
Ilustre |
El alumno explicará la propuesta de la
taxonomía de Bloom para el dominio cognitivo. |
APLICACIÓN |
El alumno selecciona, transfiere, y usa
datos y principios para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión. |
Use
Compute
Resuelva
Demuestre
Aplique
Construya |
El alumno escribirá un objetivo
educacional para cada uno de los niveles de la taxonomía de Bloom. |
ANÁLISIS |
El alumno distingue, clasifica, y
relaciona presupuestos, hipótesis, evidencias o estructuras de una declaración o
cuestión. |
Analice
Categorice
Compare
Contraste
Separe |
El alumno comparará y contrastará los
dominios afectivos y cognitivos |
SÍNTESIS |
El alumno crea, integra y combina ideas
en un producto, plan o propuestas nuevas para el. |
Cree
Planee
Elabore hipótesis
Invente
Desenvuelva |
El alumno elaborará un esquema de
calificación para escribir objetivos educacionales que integre los dominios cognitivo,
afectivo y psicomotor. |
EVALUACIÓN |
El alumno aprecia, evalúa o critica en
base a padrones y criterios específicos. |
Juzgue
Recomiende
Critique
Justifique |
El alumno juzgará la efectividad de
escribir objetivos educacionales usando la taxonomía de Bloom |
Análisis |
Aplicación |
Comprensión |
Conocimiento |
En cada caso queda claro lo que los alumnos pueden "saber" sobre el tópico o
materia en diferentes niveles. A pesar de que muchos test elaborados por profesores aún
verifiquen aspectos relativos a los niveles mas bajos de la taxonomía, la investigación
muestra que los alumnos recuerdan más cuando aprende a abordar un tópico desde el nivel
mas elevado de la taxonomía. Esto sucede porque, en los niveles superiores, se exige mas
elaboración, en un principio de aprendizaje basado en descubrimientos desde la teoría de
aprendizaje anclada en el abordaje del proceso de información (information
processing approach).
|