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Cómo Seleccionar un Proyecto  WQ

 
 
Escribir una WebQuest, además de ser un desafío, es una actividad que exige mucho tiempo, al menos la primera ves.
Para aprovechar mejor sus esfuerzos y maximizar sus oportunidades de satisfacción y de éxito, se precisa seleccionar muy bien los proyectos de WebQuest. Para ello hay cuatro filtros por los cuales, sus ideas deben pasar.


Una WebQuest debe:

1. estar vinculada a los padrones curriculares locales, estatales y nacionales;

2. sustituir una clase con la cual no se está completamente satisfecho;

3. hacer un buen uso de la Web;

4. requerir un grado de comprensión que va mas allá de una simple comprensión.

Hay grandes ideas de clases que no van a pasar por todos esos filtros. Ellas talvez puedan resultar en óptimas actividades de sala de actividades, pero no resultarán en óptimas WebQuests. Su tarea ahora es la de refinar las posibles ideas hasta que ellas estén de acuerdo con estos cuatro criterios.
Discutiremos detalladamente a cada uno de estos criterios, mas detalladamente a seguir.

1. Padrones Curriculares


Una de las tentaciones a las que los profesores, usuarios de Tecnología de la información, suelen caer muy frecuentemente, es la de hacer ciertas cosas por el solo hecho de ser lindas.

Todos nosotros ya vimos laboratorios de informática llenos de alumnos creando animaciones, diseños animados, juegos, o pilas de HyperStudio que cantan, bailan y usan todas las características del software. Una ves que la novedad pasa, se puede realizar la pregunta de que fue lo que los alumnos aprendieron con aquellos elementos. Algunas veces, tanto esplendor tiene una meta educacional adecuada, otras veces no es así.

El movimiento en la dirección  de padrones definidos en todas las áreas de contenido es visible en todas partes e irreversible. Es preciso reparar en que los padrones no son perfectos. Por lo tanto, cuando ellos son desorganizados y poco claros, es prudente aplicar cierto tiempo creando lecciones que puedan estar vinculadas a metas definidas, reconocidas por otras personas. No deje que la tecnología sea la "cola que intenta alcanzar el perro".
Vamos a suponer que  tiene acceso a los padrones aplicables a sus escuelas, nivel de enseñanza y contenido, y que serán consultados para refinar las ideas. Busque y determine cuales son los parámetros y referencias, a nivel nacional o estatal, correspondiente al nivel educacional que le competa.

2. Descontente Criativo
Criar la primera WebQuest va exigir bastante tiempo (la segunda será hecha más rápidamente y tendrá mejor calidad, mas ahora nos ocuparemos de la primera). Una vez que la realidad es esa, se debe escoger u proyecto sobre algo que ya fue enseñado y que no fue enteramente satisfactorio. La WebQuest que se planea debe sustituir algo, mejorándolo, en vez de ser una tarea a mas en un año de mucho trabajo. Cuando la carga queda pesada, usted reunirá reunir nuevas energías porque sabe que la WebQuest con la cual esta trabajando irá a convertir una parte de su oficio de profesor en algo mas efectivo y agradable.

3. Usar bien la WEB
La Web incrementa una dimensión única al la enseñanza. Ella ofrece fuentes primarias de información que difícilmente estarían disponibles en las escuelas. Ella ofrece informaciones tan  actualizadas como el noticiero matutinos. Ella puede dar acceso a coloridas fotografías , sonidos y animaciones. La estructura básica de una WebQuest podría ser hecha con una pila de libros y revistas. Usted debe seleccionar un proyecto que no puede ser hecho exclusivamente con material impreso. Usar material impreso junto con recursos Web es una bella idea...pero seleccione algo que no pueda ser bien realizado sin el acceso a la Web.

4. Entender
No todo lo que se enseña requiere de un entendimento profundo. Algunas cosas son enseñadas mejor por medio de la instrucción directa, una vez que ellas no dan lugar para la síntesis, el análisis o el poder juzgar. Verbos irregulares en español, la lista de los países miembros de la NATO, las definiciones  de las categorías gramaticales etc. no son un buen material para WebQuests. Seleccione contenios y padrones que exijan creatividad, que tengan múltiples capas, que puedan sugerir múltiples interpretaciones o puedan ser vistas desde múltiples perspectivas. En resumen, seleccione un material que requiera de los estudiantes la transformación en algo diferente.

O Processo
Como es que se trabaja con estos filtros? Reserve parte del  tiempo para pensar sobre sus actividades de enseñanza, padrones curriculares, y el tipo de cosas que encuentra en la Web hasta ahora. Depués use el proceso de la  forma como en que se describe aquí. Cuando no pueda responder SI, modifique la idea o seleccione otro tópico. Cuando pudea responder SI para todas las cuestiones, llegará a la próxima fase.


Bernie Dodge, 1999. Last updated August 11, 1999.