Escribir una WebQuest, además de ser un
desafío, es una actividad que exige mucho tiempo, al menos la primera
ves.
Para aprovechar mejor sus esfuerzos y maximizar sus oportunidades de
satisfacción y de éxito, se precisa seleccionar muy bien los proyectos
de WebQuest. Para ello hay cuatro filtros por los cuales, sus ideas
deben pasar. |
Una WebQuest debe:
1. estar vinculada a los padrones curriculares locales, estatales y
nacionales;
2. sustituir una clase con la cual no se está completamente satisfecho;
3. hacer un buen uso de la Web;
4. requerir un grado de comprensión que va mas allá de una simple
comprensión.
Hay grandes ideas de clases que no van a pasar por todos esos filtros. Ellas
talvez puedan resultar en óptimas actividades de sala de actividades, pero
no resultarán en óptimas WebQuests. Su tarea ahora es la de refinar las
posibles ideas hasta que ellas estén de acuerdo con estos cuatro criterios.
Discutiremos detalladamente a cada uno de estos criterios, mas
detalladamente a seguir.
1. Padrones Curriculares
Una de las tentaciones a las que los profesores, usuarios de Tecnología de
la información, suelen caer muy frecuentemente, es la de hacer ciertas cosas
por el solo hecho de ser lindas.
Todos nosotros ya vimos laboratorios de informática llenos de alumnos
creando animaciones, diseños animados, juegos, o pilas de HyperStudio que
cantan, bailan y usan todas las características del software. Una ves que la
novedad pasa, se puede realizar la pregunta de que fue lo que los alumnos
aprendieron con aquellos elementos. Algunas veces, tanto esplendor tiene una
meta educacional adecuada, otras veces no es así.
El movimiento en la dirección de padrones definidos en todas las
áreas de contenido es visible en todas partes e irreversible. Es preciso
reparar en que los padrones no son perfectos. Por lo tanto, cuando ellos son
desorganizados y poco claros, es prudente aplicar cierto tiempo creando
lecciones que puedan estar vinculadas a metas definidas, reconocidas por
otras personas. No deje que la tecnología sea la "cola que intenta alcanzar
el perro".
Vamos a suponer que tiene acceso a los padrones aplicables a sus
escuelas, nivel de enseñanza y contenido, y que serán consultados para
refinar las ideas. Busque y determine cuales son los parámetros y
referencias, a nivel nacional o estatal, correspondiente al nivel
educacional que le competa.
2. Descontente Criativo
Criar la primera WebQuest va exigir bastante tiempo (la segunda será hecha
más rápidamente y tendrá mejor calidad, mas ahora nos ocuparemos de la
primera). Una vez que la realidad es esa, se debe escoger u proyecto sobre
algo que ya fue enseñado y que no fue enteramente satisfactorio. La WebQuest
que se planea debe sustituir algo, mejorándolo, en vez de ser una tarea a
mas en un año de mucho trabajo. Cuando la carga queda pesada, usted reunirá
reunir nuevas energías porque sabe que la WebQuest con la cual esta
trabajando irá a convertir una parte de su oficio de profesor en algo mas
efectivo y agradable.
3. Usar bien la WEB
La Web incrementa una dimensión única al la enseñanza. Ella ofrece fuentes
primarias de información que difícilmente estarían disponibles en las
escuelas. Ella ofrece informaciones tan actualizadas como el noticiero
matutinos. Ella puede dar acceso a coloridas fotografías , sonidos y
animaciones. La estructura básica de una WebQuest podría ser hecha con una
pila de libros y revistas. Usted debe seleccionar un proyecto que no puede
ser hecho exclusivamente con material impreso. Usar material impreso junto
con recursos Web es una bella idea...pero seleccione algo que no pueda ser
bien realizado sin el acceso a la Web.
4. Entender
No todo lo que se enseña requiere de un entendimento profundo.
Algunas cosas son enseñadas mejor por medio de la instrucción directa, una
vez que ellas no dan lugar para la síntesis, el análisis o el poder juzgar.
Verbos irregulares en español, la lista de los países miembros de la NATO,
las definiciones de las categorías gramaticales etc. no son un buen
material para WebQuests. Seleccione contenios y padrones que exijan
creatividad, que tengan múltiples capas, que puedan sugerir múltiples
interpretaciones o puedan ser vistas desde múltiples perspectivas. En
resumen, seleccione un material que requiera de los estudiantes la
transformación en algo diferente.
O Processo
Como es que se trabaja con estos filtros? Reserve parte del tiempo
para pensar sobre sus actividades de enseñanza, padrones curriculares, y el
tipo de cosas que encuentra en la Web hasta ahora. Depués use el proceso de
la forma como en que se describe aquí. Cuando no pueda responder SI,
modifique la idea o seleccione otro tópico. Cuando pudea responder SI para
todas las cuestiones, llegará a la próxima fase.
Bernie Dodge, 1999. Last updated August 11, 1999. |