Boletín CyTA
Número 3, ISSUE 1/2021 (Marzo 2021)
Conocimiento Científico
Marcelo Claudio Perissé
Universidad Nacional de La Matanza
Conocimiento
Construcción y valoración del conocimiento
Idea
Universidad Nacional de La Matanza
Conocimiento
Construcción y valoración del conocimiento
Idea
Si reflexionamos acerca de nuestros «conocimientos», veremos que éstos se originan, y por consiguiente se referencian, en dos facultades fundamentales y esencialmente diferentes, que son: la sensibilidad, y el entendimiento. Mientras que la sensibilidad da intuiciones, el entendimiento da nociones. Entonces, desde esta perspectiva, diremos que todos nuestros «conocimientos», son, de hecho, o intuiciones, o nociones.
Además, las nociones elementales pueden ser nociones experimentales, que denominaremos sintéticas, o bien ser nociones racionales que denominaremos analíticas; ahora, como concepto del «entendimiento» podemos decir que:
la síntesis esclarece los objetos, y el análisis a las nociones racionales. Además, en el análisis el todo es dado antes que las partes; mientras que, en la síntesis, sucede lo contrario, las partes anteceden al todo.
Si pensamos ahora en el proceso de elaboración de nuestros conocimientos, bien podríamos pensar en la siguiente secuencia:
y a partir de aquí podremos valorar a nuestros conocimientos en grados, que nos llevan a considerar que todo conocimiento será perfecto, en cuanto a la:
Ahora bien, por lo que venimos exponiendo vemos que una noción racional es una «idea» que nunca nos podrá conducir de forma directa a objetos reales; pero sí las ideas, por medio de la razón, nos sirven para guiar el «entendimiento» a la experiencia (donde son contenidos los objetos reales) y al uso más completo posible de las reglas racionales. En otras palabras, la «idea» contiene el prototipo del uso del «entendimiento».
No tenemos más ideas que las que nos vienen de los sentidos. Las ideas se relacionan con los signos, a lo que Kant vio, por ejemplo, que las palabras y la manera como las utilizamos pueden aclarar el principio de nuestras ideas. Entonces, para facilitar nuestra reflexión, en todos los campos de la ciencia, se deben cumplimentar con los requisitos de: claridad de los signos, precisión en los nombres y orden en las ideas de las más conocidas hacia las más nuevas.
Bunge, Mario. Semántica I: Sentido y referencia. Gedisa Barcelona 2013.
Condillac, É. B. (1999). Ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos. Madrid: Tecnos
Kant, I. (2000). Lógica. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Kant, I. (1928). Crítica de la razón pura. Madrid: Libreria General de Victoriano Suárez.
Spinoza, B. (1990). Tratado breve. Madrid: Alianza Editorial.
Aprobado: 1 de marzo de 2021. por Ciencia y Técnica Administrativa
Publicado el 23 de marzo de 2021 por: Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA
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ISSUE 2/2021 (Febrero 2021)
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