Boletín CyTA
Número 4, febrero 2024
Enseñanza Activa: un aprendizaje basado en proyectos de investigación
Marcelo Claudio Perissé
Ciencia y Técnica Administrativa
Ciencia y Técnica Administrativa
A través de la Enseñanza Activa, buscamos atender la necesidad de relacionar los recientes logros del campo disciplinar de la contabilidad, con las actividades académicas y en particular con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En nuestro caso, la «Enseñanza Activa» asume el modelo de «Investigación-Acción» propuesto por Kurt Lewin y más recientemente por Lawrence Stenhouse y de los estudios realizados en el Human Dynamics group del Massachusetts Institute of Technology (MIT)
Concretamente, el proceso de Investigación-Acción consiste en:
Antes de continuar con la dinámica de trabajo, es preciso establecer los términos de grupo y de equipo, por lo cual, para todo programa de investigación constituido por uno o más proyectos de investigación, entendemos que:
Ante todo, diremos que no tiene importancia el glamur de un supuesto, tampoco lo inteligente o importante que sea la persona que lo propone; lo que realmente importa, es la aplicación de la dinámica del trabajo en equipo; ya que ésta, es la que permitirá establecer grupalmente las mejores habilidades que permitan, de forma cooperativa, llevar delante con efectividad las actividades de investigación y desarrollo necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.
Para establecer la dinámica del trabajo en equipo como tal, hay que tener en cuenta los siguientes cinco factores:
En el laboratorio de Dinámicas Humanas del MIT, identificaron que los equipos de alto rendimiento poseen los siguientes aspectos:
Sentadas las bases para la implementación de las dinámicas de trabajo en equipo. Este proceso guiará a todos los participantes a lo largo de un camino hacia el crecimiento, que siempre sigue el mismo patrón:
Lewin, Kurt 1946. "Action research and minority problems"; Journal of Social Issues 2 (4): 34-46.
Lawrence Stenhouse (1985). Research as a Basis for Teaching.
Aprobado: 1 de febrero de 2024 por Ciencia y Técnica Administrativa
Publicado 11 de febrero de 2024 por: Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA
Pte. Tte. Gral. Perón 3047 PB.3, Buenos Aires Argentina
emai:cyta@cyta.comm.ar
Copyright © 2024 por Ciencia y Técnica Administrativa
Todos los derechos reservados bajo las convenciones internacionales y panamericanas de derecho de autor, para fines no comerciales.
Esta publicación puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio sin permiso previo escrito por el editor, siempre que: se reproduzca con precisión, se identifique la fuente del material, y se reconozca el estado de Copyright © Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA.
ISSN: 1666-1680 series de estándares de información nacional
ISSUE 4/2024 (febrero 2024)
Novedades de CyTA en RSS Ver»