SEMILLAS APOMÍCTICAS


La apomixis (del griego, apo: falta, negación y mixis: mezcla, unión) es el proceso por el cual se produce el desarrollo asexuado de la semilla (en sentido botánico), es decir se forma el embrión en forma autónoma, sin fecundación de la oósfera. Sin embargo, como se verá más adelante, en algunas especies la ausencia de la fecundación no es absoluta.

En las angiospermas existen muchas especies que tienen la propiedad de formar embriones apomícticos, por ejemplo: en los Prunus, Rubus, Crataegus, Poa y Taraxacum. La ausencia de polen viable generalmente es un signo indicativo de apomixis.

Se conocen distintas formas de apomixis. Por un lado, los embriones pueden originarse en forma totalmente independiente a partir tanto de la oósfera, en cuyo caso se denomina partenogénesis; como de otra célula del saco embrionario (sinérgida o antípoda) denominándose apogamia. Cuando el saco embrionario (en el cual se encuentran las células que originarán al embrión), deriva de un proceso de megasporogénesis normal, los embriones resultantes (por partenogénesis o apogamia) son haploides. Consecuentemente, el proceso no puede repetirse en las generaciones siguientes y se los clasifica como casos de apomixis no recurrente. Si por el contrario, el saco embrionario se origina por mitosis de una célula arquespórica (2n), que por alteraciones en la meiosis (durante el proceso de megasporogénesis) no reduce el número de cromosomas; los embriones son dipoloides y son casos de apomixis recurrente, porque el proceso se puede repetir en las generaciones siguientes.

Por otro lado, se consideran casos de embrión adventicia, a aquellos en los cuales el embrión se forma fuera del saco embrionario y desarrollan a partir células somáticas, del óvulo como la nucela -embrionía nucelar-, o menos frecuentemente del tegumento interno del óvulo.

Si bien el embrión se desarrolla en forma independientemente, algunas de las especies apomícticas requieren de la polinización y posterior fecundación de los núcleos polares para inducir y estimular el desarrollo de la semilla; son los casos de seudogamia (el embrión se forma a partir de la oósfera) y embrionía nucelar inducida (el embrión se forma a partir de la nucela). Un caso particular es el de androgénesis, donde el embrión se origina del gameto masculino, debido a que cuando éste llega a la oósfera, el núcleo de ésta degenera y es reemplazado por el núcleo del gameto masculino.

Resumiendo, los embriones apomícticos pueden producirse a partir de oósferas u otras células del saco embrionario, reducidas o no; como así también de células vegetativas del óvulo, o de gametos masculinos. El desarrollo de los embriones puede ser autónomo o inducido por la polinización y posterior fecundación.


Atrás Adelante