Idea Emprendedora

CyTA: Ciencia y Ténica Administrativa, Editorial de la revista Técnica Administrativa Editorial Ciencia y Técnica Administrativa

Técnica Administrativa - ejournal

Técnica Administrativa es una revista científica electrónica (ISSN 1666-1680), de periodicidad trimestral, publicada en www.cyta.com.ar que permite el ingreso de lectores en forma abierta; está disponible en forma permanente y garantiza la integridad de la información, así como también el acceso a todos los ejemplares previamente publicados.

Técnica Administrativa tiene como principal objetivo ser un instrumento de comunicación, destinado a transferir el conocimiento generado por la actividad científica en el área de la Administración. Busca sustentarse como un registro público de la ciencia en el campo de la administración; constituyéndose, por lo tanto, en un medio para difundir la información y conferir prestigio a sus autores.

La unidad básica que compone a la revista es el artículo, que pueden presentarse en tres tipos relevantes: los de investigación (research articles), los de revisión (review articles) y las notas técnicas (technical notes).

 


Número actual

Volumen: 18, Número: 03 - Julio/Septiembre 2019 - ISSUE: 79


Estudio de un caso de levantamiento de ideas innovadoras en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile

Study of a case of raising innovative ideas in the areas of innovation and entrepreneurship for undergraduate and postgraduate students of the University of Santiago de Chile

González Candia, Julio César
Ardiles Briones, Mauricio
Wastavino Muñoz, Felipe

.

Resumen: En el mes de enero del 2018 y, en el marco de la convocatoria "Iniciativas Estratégicas Participativas" patrocinada por el Departamento de Gestión Estratégica de la Dirección de Desarrollo Institucional dependiente de la Prorrectoría de la Universidad de Santiago de Chile, el Decanato de la Facultad Tecnológica presentó un proyecto denominado: Programa de desarrollo de capacidades e implementación de un plan de acción en las áreas de innovación y emprendimiento para estudiantes de pre y posgrado de la Facultad Tecnológica. Este proyecto consideró dos grandes áreas o ejes de acción: 1) levantamiento del estado actual sobre iniciativas de innovación y emprendimiento en la Facultad Tecnológica a nivel de estudiantes y 2) realización de acciones específicas para generar o desarrollar en los estudiantes de pre y posgrado las capacidades de innovación y emprendimiento. El presente artículo, aborda, en la modalidad de estudio de caso, el área o eje de acción 1 relacionado con la fase de levantamiento de ideas innovadoras por parte de las y los alumnos de la Facultad. De esta forma, el presente trabajo expone el tipo y cantidad de ideas presentadas a partir de un instrumento de recogida de datos especialmente diseñado para estos efectos y, da cuenta también, de una acción de monitoreo y seguimiento de estas ideas a través de la realización de talleres para fortalecer y desarrollar estos proyectos. Finalmente, el realizar este paper también era parte de uno de los compromisos del proyecto relacionado con el sistematizar y evaluar esta primera experiencia.

Abstract: In January 2018 and as part of the call for Strategic participatory initiatives sponsored by the Department of Strategic Management of the Direction of Institutional Development of the University of Santiago, Chile, the Dean of the Faculty of Technology presented a project called: "Capacity building programme and implementation of an action plan in the areas of innovation and entrepreneurship for undergraduate and postgraduate students of the Technology Faculty ".This project considered two main areas or areas of action: 1) raising the current status of innovation and entrepreneurship initiatives in the Faculty of Technology at the student level and 2) carrying out specific actions to generate or develop in undergraduate and postgraduate students capacities for innovation and entrepreneurship. This article deals, in the form of a case study, with the area or axis of action 1 related to the phase of the development of innovative ideas by the students of the Faculty. In this way, this paper presents the type and quantity of ideas presented from a data collection instrument specially designed for these purposes and, also gives an account of an action to monitor and follow up these ideas through the realization of workshops to strengthen and develop these projects. Finally, the presentation was also part of one of the project's commitments related to systematizing and evaluating this first experience.

.


Las académicas en el proceso de internacionalización de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

The contribution of intellectual women in the process of internationalization at the University of Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Delgado Crespo, Iliana Milagros
.

Resumen : El trabajo que se presenta se inserta dentro de una temática de actualidad e importancia para la gestión universitaria y como objetivo caracterizar el comportamiento participativo de las mujeres académicas en el proceso de internacionalización de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), Cuba. Para dar cumplimiento al objetivo diseñado se trazaron una serie de tareas que permitieron corroborar la valía de la propuesta investigativa, así como valorar sus potencialidades. Se arribaron a una serie de conclusiones comparadas con las dimensiones y componentes evaluados. Se dispuso para esta investigación con una fuente informativa amplia y una bibliografía diversa, que demostró el nivel de actualidad de su contenido.

Abstract: The work presented is inserted within a topic of current relevance and importance for university management and as an objective to characterize the participatory behavior of academic women in the internationalization process of the University of Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), Cuba. In order to fulfill the designed objective, a series of tasks were drawn up that allowed to corroborate the value of the research proposal, as well as assessing its potential. They arrived at a series of conclusions compared with the dimensions and components evaluated. A broad informative source and a diverse bibliography were prepared for this research, which demonstrated the level of topicality of its content.

.


Esquema analítico para la toma de decisiones estratégicas basadas en la competitividad y el desarrollo sostenible

Analytical framework for making strategic decisions based on competitiveness and sustainable development

Cánovas Riverón, Guberto
Casado Sifontes, María Lídice
Loredo Carballo, Néstor Alberto
Palacios Hidalgo, Ángela
.

Resumen : El artículo tiene como objetivo diseñar un esquema analítico que integre los elementos competitividad y desarrollo sostenible de forma tal que contribuya al perfeccionamiento del proceso decisorio en las empresas cubanas. Este es un tema de gran importancia y actualidad teniendo en cuenta los retos que se plantea la economía cubana en la actualización de su modelo económico para el logro de empresas más competitivas que contribuyan al desarrollo sostenible, no solo como aporte para alcanzar la visión de la nación sino para acudir al llamado de alerta por el deterioro de las condiciones ambientales.

Abstract: This article has as objective to design an analytic outline that integrates the competitiveness and sustainable development elements in a way that it contributes to the improvement of the main process in the cuban enterprise. This is a topic of great importance nowadays keeping in mind the challenges of the Cuban economy in their economic model's bring up to date for the achievement of more competitive companies that contribute to the sustainable development not only as contribution to reach the vision of the nation but also to go to the call of alert for the deterioration of the environmental conditions.

.


Perspectivas Educativas

Educational Perspectives

Nicoletti, Javier Augusto
Perissé, Marcelo Claudio
.

Resumen :En el texto se analizan aspectos vinculados a la formación del profesorado, la producción científica, a la evaluación de los aprendizajes, y al papel de la universidad como promotora del bienestar. Al mismo tiempo se aborda al rol de la universidad en las redes de cooperación productiva; y su contribución en la gestión e innovación para un desarrollo sostenible.

Abstract: The text analyzes aspects related to teacher training, scientific production, evaluation of learning, and the role of the university as a promoter of well-being. At the same time, the role of the university in productive cooperation networks is addressed; and its contribution to management and innovation for sustainable development.


.


Acceso a los artículos

Invitación

Invitamos a los docentes universitarios dedicados a la investigación a escribir artículos o ensayos sobre proyectos y temas de su especialidad. Los textos propuestos a la Revista serán sometidos a la consideración del Comité Editorial, que evaluará el contenido de cada material. El Comité dictaminará en un período no mayor a 45 días y notificará el resultado al editor, quien se comunicará con el autor. La revista se publica con una periodicidad trimestral.

Invitation

We invite to university teachers dedicated to investigation to write articles or essays on projects and subjects of their specialty. The texts proposed to the e-journal will be put under the consideration of the Publishing Committee, that will evaluate the content of each material. The Committee will consider in a period not greater to 45 days and will notify the result to the publisher, who will communicate with the author. The magazine is published with a quarterly regularity.

.


Pautas para la edición de los artículos

Para la obtención de una calidad aceptable, establecimos determinados criterios de uniformidad que sugerimos sean seguidos por los autores al momento de elaborar los Artículos.

Reglas para la uniformidad de los artículos

a) Todos los documentos deberán ser preparados en Word o en formatos RTF.
b) La fuente sugerida para usarse en el documento es Times New Roman: Título: Times New Roman 22 negrita. Nombre de los autores: Times New Roman 12. Cuerpo principal del documento: Times New Roman 12. Encabezamientos de sección: Times New Roman 12 negrita.
c) Párrafos - Formato: Interlineado sencillo
d) Datos en Cada contribución: Título completo de la contribución; Tìtulo completo en inglés; Resumen de 250 palabras aproximadamente; Abstract: Resumen en inglés Palabras clave que describan el contenido del documento (máximo 5); Key-Word: palabras claves en inglés; Datos del autor o autores: Nombre, nombre para ser citado bibliográficamente, grado académico, correo electrónico, institución u organismo de afiliación, teléfono, dirección postal completa (calle, número, ciudad, código postal y país)
e) Referencias bibliográficas: Se recomienda seguir la norma ISO 690:1987 y 690-2 para documentos electrónicos.

Pautas de evaluación

En el siguiente hipervínculo: «Formulario» , encontrará la planilla de evaluación, que le puede ser de utilidad


Envío

Para remitir los artículos, envíelo al email: cyta@cyta.com.ar

Identifíquelo, en el campo asunto, con la palabra: “Artículo”

En el cuerpo del correo, indique los siguientes datos de cada uno de los autores:

  • Nombre de preferencia para ser citado
  • Correo electrónico (email)
  • URL personal (si posee)
  • Telfono [Ej. (54-11) 48632671]

 


RDF
Resource Description Framework,

Estructuración de la Información

Técnica Administrativa asume a partir del Número 25 Enero 2006, el modelo Resource Description Framework (RDF), basado en Dublin Core. El objetivo es: facilitar la recuperación de recursos para proporcionar mejores prestaciones a los motores de búsqueda, en catalogación para describir el contenido y las relaciones de contenido disponibles en Técnica Administrativa; priorizando el intercambio del conocimiento de forma compartida, ordenada y distribuida.

Base de Datos en XML:

Esquema RDF-DC

Esquema OAI-DC

 


Equipo editorial

Director: Marcelo Claudio Perissé

Editor Científico: Javier Augusto Nicoletti

Editor Asociado: Eduardo Pablo Giordanino

Innovación productiva: Eduardo Pablo Giordanino

Comisión Redactora Científica: Hilario Wynarczyk, Néstor Horacio Bursesi

Investigación y Desarrollo: Marcelo Clauido Perissé

comisión Científica Asesora

Angel Rodrigo Vélez Bedoya (Colombia)

Antonio José Balloni (Brasil)

Javier Augusto Nicoletti (Argentina)

Julio González Candia (Chile)

Julio Rodriguez Rey (Argentina)

Jorge Antonio Frías Adán (Cuba)

José Luis Pungitore (Argentina)

Gianni A. Romanni Chocce (Chile)

Marcelo Manucci (Argentina)

Sandra Raquel Pinto Alves (Portugal)

Rodolfo García Aráoz (Argentina)

Drupal template developed by DPI Web Services Section