Volumen: 15, Número: 04 - October/December 2016 - ISSUE: 58

 
 
 
Modelo de mejora de desempeño individual para una empresa maquiladora An individual performance improvement model in a factory-work company
Marco Antonio Palafox Rivera
Carlos A. Jacobo Hernández
Sergio Ochoa Jiménez
Resumen: El presente trabajo pretende diseñar un modelo de mejora de desempeño individual para una empresa maquiladora la cual carece de una metodología con bases científicas para mejorar el desempeño individual de su personal. Después de analizar los diferentes modelos y estudios empíricos referentes al tema se propone diseñar un modelo de desempeño individual ya que los modelos y estudios existentes no se enfocan en el desarrollo individual y permanente del individuo. El modelo propuesto se compone de dos grandes fases, una primer gran fase en la cual se realiza un diagnostico de desempeño y se determinan las competencias débiles en el desempeño de los empleados y otra de implantación en la cual se valida, realizan ajustes y se implanta el modelo, el cual contempla una estructura de mejora continua logrando con esto que el personal de la organización conozca sus fortalezas y debilidades en cuanto a las competencias laborales para así potenciarlas y mejorar su desempeño individual.
Abstract: The main objective of this work is to design an individual performance improvement model for a company factory-work which lacks a methodology with scientific bases to improve the individual performance of the personnel. After analyzing the different models and empirical studies relating to the topic, we propose to design a model of individual performance considering the models and existing studies do not focus in the individual and permanent development of the individual, the proposed model consists of two big phases, the first great phase in which a diagnosis of performance is realized and the weak competitions decide in the performance of the employees and other one of implantation in which it is validated, realize adjustments and there is implanted the model who contemplates a structure of constant improvement achieving with this that the personnel of the organization knows his strengths and weaknesses as for the labor competitions this way his individual performance to promote and to improve them.
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Desarrollo Móvil: prototipo para la gestión de socios basado en la metodología D3A Mobile development: prototype for partner management based on D3A methodology
Maximiliano Chalub
Sonia I. Mariño
Pedro L. Alfonzo
Resumen: La Industria del Software promueve el uso de métodos, herramientas y estándares. El desarrollo aplicaciones móviles difiere del ciclo de vida tradicional del software por lo que se requiere del estudio y elección de metodologías específicas para construir Apps. En este trabajo se ilustra la aplicación de la metodología D3A para la construcción de una App para la gestión de socios, y se exhiben los resultados derivados del primer incremento.
Abstract: Software Industry promotes the use of methods, tools and standards. Mobile application development differs from the life cycle of traditional software, so it requires the study and selection of specific methodologies in order to build Apps. In this paper the application of the D3A methodology for building an App for managing partners is illustrated, also the results from the first increase are shown.
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Modelo para evaluar el grado de conformación del clúster floricultor de Baja California: un enfoque de cadena de valor Model to evaluate the degree of formation of the floriculture cluster of Baja California: an approach value chain
Blanca Estela Bernal Escoto
Malena Portal
Duniesky Feitó
Resumen: La conformación de clústeres regionales surge debido a la proximidad de las empresas que deciden unirse para fortalecer su posición en el mercado e incrementar su competitividad; es por ello, que la presente investigación surge de una de las iniciativas presentadas en el plan estratégico de desarrollado de una organización florícola, en la que se propone promover la creación de una asociación de floricultores con la finalidad de incrementar la competitividad de sus grupos de interés, encontrándose con una predominante informalidad en la operatividad de los productores florícolas de la entidad y una completa desorganización entre estos, aunado a una constante desconfianza por cooperar entre ellos. La presente investigación se propuso diseñar y evaluar la factibilidad de la propuesta del primer clúster florícola para Baja California, ya que a la fecha no existen precedentes al respecto. Para este fin, se evaluó la aportación que cada uno de los grupos de interés, esto con la finalidad de determinar la interdependencia que se muestra entre estos, lo cual derivo en la fundamentación de los elementos claves del modelo propuesto. Para ello, se identificó a los sujetos de estudio que conforman los grupos de interés del clúster estudiado, quienes fueron representados por los integrantes de la cadena de suministros, sus socios, empleados, competencia y/o productores locales y proveedores del estado de Baja California. La investigación se desarrolló mediante una metodología cuantitativa de orden transeccional y de alcance descriptivo-aglomerativo; para la recolección de la información se diseñó y aplicó un cuestionario previamente estructurado conformado por 22 ítems.
Abstract: The formation of regional clusters arises due to the proximity of the companies that decide to unite to strengthen its market position and increase their competitiveness; it is for this reason that this research comes from one of the initiatives presented in the strategic plan developed from a floriculture organization, which aims to promote the creation of an association of flower growers in order to increase the competitiveness of their groups interest, being a predominant informality in the operation of the floriculture producers of the entity and a complete disorganization among these , coupled with a constant distrust cooperate with each other. This research aimed to design and evaluate the feasibility of the proposal the first floriculture cluster to Baja California, and to date there are no precedents in this regard. To this end, the contribution that each of the stakeholders was assessed, this in order to determine the interdependence between these shows, which led to the foundation of the key elements of the proposed model. To this propose, the study subjects that make up the stakeholders in the cluster studied, who were represented by members of the supply chain, partners, employees, competition, producers and local suppliers in the state of Baja California was identified. The research was conducted using a quantitative methodology transeccional descriptive order and agglomerative scope; for gathering information it was designed and implemented a structured questionnaire previously comprised of 22 items.
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Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Vol.:15, Nro.:04
Buenos Aires, 2016-10-15

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