Ficha del artículo
Tipo - Type: Research article
Título - Title
Infraestructura para la descripción de recursos en un aula digital: Marco tecnológico para la integración de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje
E-learning resource description framework: technological boundary for the teaching-learning process actors integration
Autoría - Creator
Resumen
El objetivo del presente trabajo es presentar una metodología simplificada para la construcción de aulas digitales, haciendo hincapié en la capacidad de generar actividades de almacenamiento y recuperación de información apropiada, referida a hechos y objetos de una problemática dada. En la categorización de sitios web, se utiliza la taxonomía basada en metadatos aplicando el modelo Dublin Core (DC) para saber qué elementos son representados, y la sintaxis del XML para saber cómo se representan dichos elementos. Como lazo de unión hacia el aspecto pedagógico, las ontologías permiten un desarrollo semántico de gran profundidad puesto que proporcionan una descripción lógica y formal de la información que almacenan y, por lo tanto, puede ser interpretada tanto por usuarios humanos como por programas informáticos. Para ello se utiliza el Resource Description Framework (RDF) como herramienta en el armado de este esqueleto semántico que sustenta a los tesauros en la representación y recuperación de información, con énfasis en la coherencia y riqueza relacional de la estructuración conceptual, pero con menor expresividad semántica y cuya información solamente puede ser interpretada por usuarios humanos. Para la construcción del ambiente digitalizado del modelo Enseñanza-Aprendizaje se requieren dos fases: Análisis y Producción, aplicando en cada una de ellas las herramientas recientemente mencionadas, entre otras.Este modelo posibilita dimensionar los usos educativos de la Web, e incentiva la correcta utilización de foros, e-mail y chat (como ambientes de comunicación sincrónica y asincrónica) y de la Biblioteca Digital (como entidad que posibilitará el acceso a los espacios de información en forma ordenada, distribuida y compartida).
Abstract
The aim of the present work is to display a simplified methodology for the construction of digital classrooms, insisting on the capacity to generate activities of storage and appropriate information retrieval, referred to facts and objects of a given problematic. In the categorization of Web sites is used the taxonomy based on metadata, applying the Dublin Core model (DC) to know what elements are represented, and the syntax of the XML to know how these elements are represented. As a bond towards the pedagogical aspect, the ontologies allow a semantic development of great depth since they provide a logical and formal description of the information that they store, and therefore this information can be interpreted by human users as well as by computer programs . For doing it, is used the Resource Description Framework (RDF) like a tool on the construction of this semantic skeleton that sustains to thesauri in the representation and information retrieval, with emphasis in the coherence and relational wealth of the conceptual structuring, but with smaller semantic expressivity, and whose data can only be processed by human users. For the developing of the digitized atmosphere of the Teaching-Learning model, two phases are required: Analysis and Production, applying in each one of them the tools recently mentioned, among others. This model makes possible to determine the proportions of the educative uses of the Web, and stimulates the correct use of forums, email and chat (like atmospheres of synchronous and asynchronous communication) and of the Digital Library (like organization that will allow the access to the spaces of information in ordered, distributed and shared form).
Palabras Clave
CAPACITACION, INFORMACION, EDUCACION ⓘ
Keyword
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
ACKOFF, Rusell. Fábulas antiburocráticas de Ackoff, Barcelona: Garneca, 1993
BERNERS-LEE, Tim; HENDLER, James; LASILA, Ora. La red semántica. Investigación y Ciencia__jul. 2001
BRUN E., Ricardo. XML y la gestión de contenidos. Hipertext.net, núm. 3, 2005.
CONSORCIO WEB (W3C). Resource Description Framework (RDF) marzo 2000.
DAVID, Berlo, The Process of Communiction. New York: Holt, Reinhart and Winston, 1960, pag, 72
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO; UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
DODGE, Bernie. Last updated August 11, 1999. Disponible en internet:
ISO/IEC 13250:2000 Topic Maps. 19 may 2002.
LÓPEZ GUZMÁN, Clara. Modelo para el Desarrollo de Bibliotecas Digitales Especializadas,
NOVAK, J y GOWIN, D. Learning How to Learn. Cambridge University Press, Cambridge: 1984.
RICH, Elaine. Inteligencia Artificial,2 ed. McGraw-Hill, 1994. P.4
UNIVERSIDADE DE SAO PAULO FACULTADE DE ECONOMIA E ADMINISTRAÇAO. VIDAL, Antonio Geraldo;
WINSTON, Patrick. Inteligencia Artificial,3 ed. Addison-Wsley Iberoamericana, 1999. Pag.299.