Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo - Type: Research article

Título - Title

Evaluación de proyectos en las Instituciones de Educación Superior: su abordaje a través del Enfoque de Marco Lógico

Project evaluation in Higher Education Institutions: an approximation through the Logical Framework Approach

Autoría - Creator

Gonzalez Carella, María Inés ⓘ

Zanfrillo, Alicia Inés ⓘ

Resumen

El presente trabajo presenta la aplicación del Enfoque de Marco Lógico como metodología de abordaje para la evaluación de proyectos en las Instituciones de Educación Superior. Dicho enfoque proporciona una metodología para la planificación de proyectos inscriptos en ayudas internacionales al desarrollo, aplicables también a otros contextos. La aplicación de este enfoque se realiza sobre el proyecto BIBLOS de Cooperación Internacional, entre la Universidad de Islas Baleares de España y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, iniciado en febrero de 2003. Dicho proyecto consiste en la dotación y equipamiento del sector especializado en Turismo del Centro de Documentación de la mencionada unidad académica.

Abstract

The present work introduces the application of the Logical Frame Approach as a methodology for approaching the evaluation of projects in Higher Education Institutions. This approximation provides a methodology for planning projects inscribed in international aids for development, which can be also applied to other contexts. The application of this approach is based on the BIBLOS Project of International Cooperation, between the University of Balearic Island, Spain, and the Department of Economic and Social Sciences of the National University of Mar del Plata, Argentina, initiated in February, 2003. The project consists of the dotation and equipment of the sector specialized in Tourism of the Centre of Documentation of the academic unit just mentioned.

Palabras Clave

PROYECTOS DE EDUCACION, PROYECTOS DE EDUCACION, ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS

Keyword

instituciones de enseñanza superior, ayuda al desarrollo, project evaluation - -

Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, BID. Curso de Marco Lógico para el Diseño de Proyectos, República Argentina.

CALERO MARTÍNEZ, Jorge. Documento de trabajo: Indicadores de los Sistemas de Educación Superior con especial referencia a Argentina. UNESCO, IIPE y Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina, Seminario Taller: Tendencias en la gestión de las Universidades contemporáneas – Evolución y perspectivas. Buenos Aires, 1998

ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO - EML -: MANUAL PARA LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS ORIENTADA MEDIANTE OBJETIVOS. Universidad Complutense de Madrid, Instituto Universitario para el Desarrollo y la Cooperación - CEDEAL. Madrid: Managua, 1993.

GALLEGO, Ignacio. El enfoque del monitoreo y la evaluación participativa (MEP): batería de herramientas metodológicas. Revista Española de Desarrollo y Cooperación. La evaluación de la ayuda al desarrollo. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Universidad Complutense de Madrid. Madrid: IUDC-UCM. n.4, verano 1999.

GARCÍA de FANELLI, Ana María. El financiamiento universitario y la política pública en Argentina: la asignación de fondos públicos y la generación de recursos privados en los años noventa. Revista de la Educación Superior. México: ANUIES, v.XXXI, n.123, julio – septiembre 2002.

GINESTAR, Ángel. Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos. Capítulo I - Capítulo VIII. 2 ed. OEA – CICAP. Buenos Aires: Macchi, 2001.

GUZMÁN, Marcela. Sesión XI, Chile: evaluación de programas e indicadores de desempeño, transparencia y mejoramiento de los procedimientos para la discusión presupuestaria. ILPES, CEPAL-Series Seminarios y Conferencias. n. 8, p.291-337, mayo 2001.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO – MRECIC -. Cooperación Internacional, República Argentina.

PROYECTO BIBLOS. Presentado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata a la convocatoria del Programa de Ayuda a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, diciembre 2002.

SANYAL, Bikas C. Módulo I: Gestión Institucional de la educación superior: problemas, tendencias y experiencias internacionales. UNESCO, IIPE y Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina, Seminario Taller: Tendencias en la gestión de las Universidades contemporáneas – Evolución y perspectivas. Buenos Aires, 1998.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 05, Number: 4, Order: 2; ISSUE: 28

Date of publisher: 2006-10-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=050402

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo - Modern Languages Association (MLA) ⓘ

Gonzalez Carella, María Inés; Zanfrillo, Alicia Inés; (2006). Evaluación de proyectos en las Instituciones de Educación Superior: su abordaje a través del Enfoque de Marco Lógico. Técnica Administrativa. 05(4), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=050402


Google Scholar Index

Article

Evaluación de proyectos en las Instituciones de Educación Superior: su abordaje a través del Enfoque de Marco Lógico

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email