Ficha del artículo
Tipo - Type: Research article
Título - Title
El modelo de matrices en la relación Empresa-Cliente: el caso de una pequeña empresa de calzado
The matrix model in the relation Organization-Custumer: the case into a small shoe-business
Autoría - Creator
Ortíz Salinas, Félix ⓘ
Resumen
El objetivo del trabajo se centra en mostrar un modelo de matrices, capaz de definir un sistema administrativo de innovación aplicándolo a una pequeña empresa de calzado, identificando los actores que intervienen en el mismo, centrando la atención entre sus relaciones y caracterizando los vínculos cliente-empresa.
Abstract
The purpose of the work focuses on the application of a model of matrices, based on the complex thought and on the systemic theory. Such a model should be able to define an administrative system of innovation into a small shoe-business by identifying the actors that take place in it as well as by characterizing the client-business link.
Palabras Clave
Desarrollo organizacional, Dirección estratégica, Teoría sistémica ⓘ
Keyword
Strategic Management, systemic Theory, Model of Matrices ⓘ - ⓘ
- ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
Albert. K, Sweeny. A et.al. Biblioteca de la administración estratégica. Tomo 1. McGraw Hill. México, 1986.
Biblioteca de la micro, pequeña y mediana empresa. La micro, pequeña y mediana empresa. Principales características. Tomo 7. NAFIN. SCN. México, 1993.
Bueno, E. Dirección Estratégica de la Empresa, (Madrid, pirámide, 1996)
Eisenhardt, K. Making Fast Strategic Decisions in High-Velocity Environments. Academy of Management Journal 32 (3): 543-576, 1989.
Godet, Michel. La caja de herramientas de la prospectiva estratégica, Cuaderno nro. 5, Cuarta edición actualizada, Gerpa con la colaboraciónde Electricité de France, Mission Prospective, Abril de 2000.
Grant, R.M. Contemporany Strategy Analysis: Contents, Tecniques, Applications, Civitas, 1996.
Hamel, G.; Prahalad, C.K. Competing for the future, HBS Press. 1995.
Hoskisson, R.E.; Hitt, M.A.; Wan, W.P.; Yiu, D. Theory and research in strategic management: Swings of a pendulum. Journal of Management 25 (3): 417-456. 1999.
Manucci, M. Azar e incertidumbre en el Desarrollo de la estrategia Corporativa Intangible capital. Org 0, 2004
Manucci, M. Modelos Mentales y Estrategia. De la Persuasión al Diseño de Realidades Corporativas Universidad de San Andrés, 2003
Medina Muñoz, D.R.. Una visión integral de la empresa basada en los recursos, el conocimiento y el aprendizaje. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 4 (2): 77-90. 1998.
Mintzberg. H. Rethinking strategic planning. Part I. Pitfall and fallacies. Long Range Planning. Vol. 27. No. 3, pp.: 12-21, 1994.
Mintzberg. H. Rethinking strategic planning. Part II. New roles for planners. Long Range Planning. Vol. 27. No.3, pp.: 22-30, 1994.
Mintzberg. H. The desig school: recopnsidering the premises of strategic management, Strategic Management Journal. Vol. 11, pp.: 171-195, 1990.
Mintzberg. H. The fall and rise strategic planning. Harvard Buusiness Review. January-February. 1994.
Mintzberg. H.; Ahlstrand, B. et.al. Strategic safari a guided tour trough the wilds of strategic mamagement. Free Press. New York, 1998.
Mintzberg. H.; Quinn. J. The strategy process- concepts and contexts. Prentice Hall. Inc. New Jersey. U.S.A. 1992.
Mintzberg, H.; Waters, J. Does decision get in the way? Organization Studies, Vol. 11, No. 1, pp.: 1-6, 1990.
Ohmae, K. La mente del estratega. McGraw-Hill, 1994.
Prahalad, C.K.; Hamel, G. The core competente of the corporation, Harvard Businnes Review, vol 68, No.3, pp.: 79-91, 1990.
Porter, M. Estrategia competitiva. CECSA, México, 1991.
Porter, M. Towards a dynamic theory of strategy. Strategy Management Journal. Vol. 12, pp.:95-117. 1991.
Porter, M. Ventaja competitiva. CECSA, México. 1992.
Porter, M. What is strategy?. Harvard Business Review, nov-dic, pp.: 61-78, 1996