Departamento de IngenierÃa e Investigaciones Tecnológicas,
Universidad Nacional de La Matanza.
San Justo, Buenos Aires, Argentina
Grupo de IngenierÃa de Software,
Departamento de IngenierÃa e Investigaciones Tecnológicas.
Universidad Nacional de La Matanza.
Grupo de IngenierÃa de Software.
Departamento de IngenierÃa e Investigaciones Tecnológicas.
Universidad Nacional de La Matanza.
San Justo, Buenos Aires. Argentina
En los paÃses de Iberoamérica el crecimiento de la industria del software se ha centrado en una estructura productiva de pequeñas y medias organizaciones de desarrollo de software. Para que las mismas puedan posicionarse competitivamente en el mercado nacional e internacional necesitan iniciar caminos de mejora de la calidad a través de un proceso de certificación. Los modelos de madurez que se utilizan para la mejora de procesos, como CMMI y/o las Normas de Calidad ISO resultan complejos en su comprensión, difÃciles de implementar y de alto costo para las pequeñas y medianas organizaciones del sector. Es por ello que en estas organizaciones la madurez del proceso todavÃa se encuentra en un estado crÃtico. En la actualidad, se está ajustando el Modelo de Proceso Competisoft como propuesta para mejorar la calidad en las pequeñas y medias organizaciones, orientado a definir y mejorar sus procesos, con un modelo comprensible, adaptable y de costos accesibles. El presente artÃculo, expone los resultados del desarrollo y la aplicación de un Instrumento de Diagnóstico basado en el Modelo Competisoft, para realizar una evaluación inicial y establecer un proceso de mejora que se adapte a las necesidades de estas organizaciones iberoamericanas.
In the Ibero-American countries the growth of the software industry has focused in a productive structure of small and medium companies of software development. For the same can competitive position in the national and international markets they need to initiate improve-quality ways through a certification process. The maturity models that are used to improve processes, such as CMMI and/or ISO Quality Standards are complex in their understanding, difficult to implement and costly for small and medium companies of this sector. That is why the process of maturity in these organizations is still in a critical condition. In this moment, the CompetiSoft Model of Process is adjusting as a proposal to improve quality in small organizations, aimed at defining and improving their processes, with an adaptable model, understandable and accessible costs. The present article shows the results of the development and implementation of a diagnostic tool based on the CompetiSoft Model, to conduct an initial assessment and establish a process of improvement that fits in an appropriate manner to the needs of these Latin American companies.
Modelos de Madurez, PYMEs, Modelos de Calidad
Quality Models, ,
Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680
Volumen: 08, Number: 1; [ISSUE:37]
Date of publisher: 2009-01-15