Ficha del artículo
Tipo - Type: Review article
Título - Title
Conocimiento y responsabilidad social corporativa del administrador de empresas en la generacion y gestion de la informacion en las organizaciones
Knowledge and corporative social responsibility of the administrator of companies in the generation and management of the information in the organizations
Autoría - Creator
Cano Morales, Abel María ⓘ
Resumen
Actualmente se habla mucho de la Responsabilidad Social Corporativa, pero la realidad en nuestro país es que son muy pocas las personas, organizaciones e instituciones de educación superior y empresas, que conocen la definición conceptual de esta. La gran mayoría la confunden con una serie de prácticas que para algunas empresas y organizaciones representan marketing, para otras estrategia, ó simplemente consideran la Responsabilidad Social como aquellos actos de bondad, dirigidos a instaurar lo que se denomina la Ética de los negocios, pero que en realidad dista mucho de lo que realmente es la Responsabilidad Social Corporativa. Un profesional como lo es el Administrador de Empresas; debería conocer muy bien el término y aplicarlo a su desarrollo profesional como proyecto de vida; ya que sobre él recae la responsabilidad de sacar adelante las empresas sin afectar a la sociedad y a su entorno. Igualmente debe velar por los actos, políticas y desarrollos administrativos, económicos y financieros de las organizaciones, pues es quien conoce toda la información de la organización, y quién debe legitimar que las actuaciones de las empresas están enmarcadas en la legalidad y en la transparencia, y que para producir un bien o prestar un servicio, no están afectando a ningún grupo de interés o stakeholder y mucho menos a su entorno. Podemos entonces afirmar que es el Administrador de Empresas, como gerente o administrador de una organización, el llamado también a velar porque la empresa en realidad si realice actividades de responsabilidad social, que adelante y haga cumplir mediante políticas claras, el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa; sin dejar de responder por los intereses de la compañía, y los de la comunidad en general sin particularizar sus juicios. Es por todo lo anterior, que mediante este acápite, se ilustrarán los procesos de formación que debe recibir este profesional, a fin de se logre el objetivo y el compromiso del mismo, por cumplir y hacer cumplir a cabalidad las acciones tendentes a mejorar la responsabilidad social corporativa en las empresas.
Abstract
At the moment it is spoken much of the Corporative Social Responsibility, but the reality in our country is that the people, organizations and institutions of education are very few superior and companies, that know the conceptual definition this. To the great they confuse it majority with a series of practices that stops some companies and organizations represent marketing, for another strategy, or simply consider the Social Responsibility like those acts of kindness, directed to restore what the Ethics of the businesses is denominated, but that in fact is much than really is the Corporative Social Responsibility. A professional as he is it the Administrator of Companies; he would have to know the term and to apply it to his professional development like life project very well; since he exceeds it falls the responsibility to ahead remove the companies without affecting to the society and their surroundings. Also it must guard by the administrative, economic acts, policies and developments and financial of the organizations, because it is the one who all the information knows the organization, and who must legitimize that the activities of the companies are framed in the legality and the transparency, and who stops to produce or to serve, they are not affecting any group of interest or to stakeholder much less and to his surroundings. We can then affirm that he is the Administrator of Companies, like manager or administrator of an organization, the call also to guarding because the company in fact if it realises activities of social responsibility, that ahead and makes fulfill by means of clear policies, the fulfillment of the corporative social responsibility; without stopping being responsible for the interests of the company, and those of the community generally without distinguishing its judgments. It is from the above, that by means of this paragraph, will acquire knowledge the formation processes that must receive this professional, in order achieves the objective and the commitment of the same, to fulfill and to make fulfill to cabalidad the actions directed toward improving the corporative social responsibility in the companies.
Palabras Clave
Gobernabilidad Corporativa, Responsabilidad Social, Grupos de Interés ⓘ
Keyword
Corporative governability, Social Responsibility, Stakeholders ⓘ - ⓘ
- ⓘ
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