Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo - Type: Research article

Título - Title

Panorama del desarrollo organizacional con enfoque ciudadano

Panorama of the organizacional development with citizen approach

Autoría - Creator

Ortíz Salinas, Félix ⓘ

Resumen

En el presente documento se propone un marco para el análisis de los procesos en donde el ciudadano es el punto de partida. Considerando el avance, limitamos nuestra atención a lo que llamamos “Panorama del Desarrollo Organizacional con Enfoque Ciudadano”, es decir, nos centramos en las contribuciones conceptuales que permitan apreciar el vínculo gobierno-ciudadanos, mediante dos estructuras: temática y esquemática

Abstract

In the present document a frame for the analysis of the processes sets out in where the citizen is the point to begin with. Considering the advance, we limited our attention which we called “Panorama del Desarrollo Organizacional con Enfoque Ciudadano”, that is to say, we were centered in the conceptual contributions that allow to appreciate the bond government-citizens, by means of two structures: thematic and schematic.

Palabras Clave

Desarrollo organizacional, Planeación estratégica, Relación Gobierno-Ciudadanos

Keyword

Relation Government- Citizens, , - -

Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google

ALFORD, John (2002): Definiendo al cliente en el sector público: una perspectiva de intercambio social. Public Administration Review, Mayo/Junio 2002, Vol. 62, Nro. 3.

BATISTA, Carlos (2003): TICs y Buen Gobierno: La contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Gobierno Local en América Latina NP3 – Núcleo de Investigación en Políticas Públicas, Universidad de Brasilia, Brasil. Enero, 2003

DAMANPOUR, Fariborz, and William M. Evan (1984): Organizational Innovation and Performance: The problems of organizational lag. Administrative Science Quarterly.

CABRERO y Arellano (1993): Análisis de innovaciones exitosas en organizaciones públicas. Una propuesta metodológica, en Gestión y Política Pública, vol. II, No. 1, enero-junio, pp. 59-86, CIDE, México.

CABRERO, Enrique (1996): La nueva gestión municipal en México. Análisis de experiencias innovadoras en gobiernos locales. Centro de Investigación y Docencia Económica, México, 1996 pp. 38-39.

CAMPOS Ríos, Guillermo (2002): Un modelo de empleabilidad basado en resistencias: El caso del mercado de trabajo en Puebla. Universidad Autónoma Metropolitana (México). Doctorado en Estudios Sociales.

HALL, Richard H (1996): Organizaciones. Estructuras, procesos y resultados. México, Prentice Hall.

IBARRA Colado, Eduardo (1991): Notas para el estudio de las organizaciones en América Latina a partir de la reflexión crítica de la teoría de la organización, en Ibarra y L. Montaño (coords.), Ensayos críticos para el estudio de las organizaciones en México, UAM Iztapalapa-Porrúa, México, págs. 27-66.

IBARRA Jorge, Sandoval y Sotres (2005): Variables que explican el desempeño de los gobiernos estatales mexicanos Volumen XIV ° Núm. 1 ° I Semestre de 2005 ° pp. 169-196 Gestión y Política Pública.

LEÓN y Ramírez, J. Carlos (2002): Gestión pública y público contestatario. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 oct. 2002 Panel: La democratización de la gestión pública en las sociedades

LÓPEZ, Jalle, Víctor (2003): VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá, 28-31 oct. 2003.

ORIHUELA, José Luis (2000): Las Nuevas Tecnologías de la Información: Claves para el debate. En: Nueva revista de política, cultura y arte. No 70. Julio/agosto.

ORTIZ, Gálvez Pedro (2006): Sistema de comunicaciones y participación ciudadana en el control: una realidad posible de alcanzar. XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Guatemala, 7 – 10 Nov. 2006.

ROSAS, Sánchez Ma. Elena (2006): Derechos administrativos del ciudadano. XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Ciudad de Guatemala, 7 - 10 Nov. 2006 Documento Libre

SALVADOR Serna, Miquel.(2003): Gobierno electrónico y gobiernos locales: nuevos modelos de gestión y relación más allá de las modas. En VI CONGRESO AECPA: Gobernar en Europa, Gobernar Europa Barcelona, 18-20 de septiembre de 2003.

SÁNCHEZ Pérez, Efraín; Estrada Sentí, Vivian; Pentón López, Juan (2003): Modelo gestión 4c. Situación actual y prospectiva. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

SANIN Ángel Héctor (1999): Control de gestión y evaluación de resultados en la gerencia pública (Metaevaluación - Mesoevaluación) Manuales 3 Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES Dirección de Proyectos y Programación de Inversiones. Santiago de Chile, agosto de 1999.

SCHEINSOHN, Daniel (1998): Dinámica de la Comunicación y la Imagen Corporativa, Fundación OSDE. Curso de especialización de la Fundación OSDE con la supervisión académica y certificación del UADE. Argentina.

SEGURA Mojica Francisco Javier (2005): La Efectividad de los Sistemas de Gestión de la Calidad como Instrumento para mejorar la prestación de los Servicios Públicos. El Caso De San Luis Potosí. Universidad Complutense.

SESCOVICH, Rojas Sonia (2003): El papel de la capacitación en la gestión del cambio y del conocimiento. Bases para las organizaciones públicas que aprenden El papel de la capacitación en la gestión del cambio y del conocimiento. Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 26. (jun. 2003). Caracas.

SORIA Romo, Rigoberto (2004): La construcción del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal: Poder y toma de decisiones en una esfera institucional.

Tesis de Doctoral Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México.

SOTELO, Nava Abraham (2005): X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile, 18 - 21 Oct. 2005.

TALLAFERRO, Delpino Julio César (2006): Ciudadanía y territorio: elementos indispensables para sustentar el desarrollo local sostenible. XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Ciudad de Guatemala, 7 - 10 Nov. 2006:8.

ALFORD, John (2002): Definiendo al cliente en el sector público: una perspectiva de intercambio social. Public Administration Review, Mayo/Junio 2002, Vol. 62, Nro. 3.

BATISTA, Carlos (2003): TICs y Buen Gobierno: La contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Gobierno Local en América Latina NP3 – Núcleo de Investigación en Políticas Públicas, Universidad de Brasilia, Brasil. Enero, 2003

DAMANPOUR, Fariborz, and William M. Evan (1984): Organizational Innovation and Performance: The problems of organizational lag. Administrative Science Quarterly.

CABRERO y Arellano (1993): Análisis de innovaciones exitosas en organizaciones públicas. Una propuesta metodológica, en Gestión y Política Pública, vol. II, No. 1, enero-junio, pp. 59-86, CIDE, México.

CABRERO, Enrique (1996): La nueva gestión municipal en México. Análisis de experiencias innovadoras en gobiernos locales. Centro de Investigación y Docencia Económica, México, 1996 pp. 38-39.

CAMPOS Ríos, Guillermo (2002): Un modelo de empleabilidad basado en resistencias: El caso del mercado de trabajo en Puebla. Universidad Autónoma Metropolitana (México). Doctorado en Estudios Sociales.

HALL, Richard H (1996): Organizaciones. Estructuras, procesos y resultados. México, Prentice Hall.

IBARRA Colado, Eduardo (1991): Notas para el estudio de las organizaciones en América Latina a partir de la reflexión crítica de la teoría de la organización, en Ibarra y L. Montaño (coords.), Ensayos críticos para el estudio de las organizaciones en México, UAM Iztapalapa-Porrúa, México, págs. 27-66.

IBARRA Jorge, Sandoval y Sotres (2005): Variables que explican el desempeño de los gobiernos estatales mexicanos Volumen XIV ° Núm. 1 ° I Semestre de 2005 ° pp. 169-196 Gestión y Política Pública.

LEÓN y Ramírez, J. Carlos (2002): Gestión pública y público contestatario. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 oct. 2002 Panel: La democratización de la gestión pública en las sociedades

LÓPEZ, Jalle, Víctor (2003): VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá, 28-31 oct. 2003.

ORIHUELA, José Luis (2000): Las Nuevas Tecnologías de la Información: Claves para el debate. En: Nueva revista de política, cultura y arte. No 70. Julio/agosto.

ORTIZ, Gálvez Pedro (2006): Sistema de comunicaciones y participación ciudadana en el control: una realidad posible de alcanzar. XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Guatemala, 7 – 10 Nov. 2006.

ROSAS, Sánchez Ma. Elena (2006): Derechos administrativos del ciudadano. XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Ciudad de Guatemala, 7 - 10 Nov. 2006 Documento Libre

SALVADOR Serna, Miquel.(2003): Gobierno electrónico y gobiernos locales: nuevos modelos de gestión y relación más allá de las modas. En VI CONGRESO AECPA: Gobernar en Europa, Gobernar Europa Barcelona, 18-20 de septiembre de 2003.

SÁNCHEZ Pérez, Efraín; Estrada Sentí, Vivian; Pentón López, Juan (2003): Modelo gestión 4c. Situación actual y prospectiva. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

SANIN Ángel Héctor (1999): Control de gestión y evaluación de resultados en la gerencia pública (Metaevaluación - Mesoevaluación) Manuales 3 Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES Dirección de Proyectos y Programación de Inversiones. Santiago de Chile, agosto de 1999.

SCHEINSOHN, Daniel (1998): Dinámica de la Comunicación y la Imagen Corporativa, Fundación OSDE. Curso de especialización de la Fundación OSDE con la supervisión académica y certificación del UADE. Argentina.

SEGURA Mojica Francisco Javier (2005): La Efectividad de los Sistemas de Gestión de la Calidad como Instrumento para mejorar la prestación de los Servicios Públicos. El Caso De San Luis Potosí. Universidad Complutense.

SESCOVICH, Rojas Sonia (2003): El papel de la capacitación en la gestión del cambio y del conocimiento. Bases para las organizaciones públicas que aprenden El papel de la capacitación en la gestión del cambio y del conocimiento. Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 26. (jun. 2003). Caracas.

SORIA Romo, Rigoberto (2004): La construcción del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal: Poder y toma de decisiones en una esfera institucional.

Tesis de Doctoral Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México.

SOTELO, Nava Abraham (2005): X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile, 18 - 21 Oct. 2005.

TALLAFERRO, Delpino Julio César (2006): Ciudadanía y territorio: elementos indispensables para sustentar el desarrollo local sostenible. XI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Ciudad de Guatemala, 7 - 10 Nov. 2006:8.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 08, Number: 4, Order: 2; ISSUE: 40

Date of publisher: 2009-10-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=080402

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo - Modern Languages Association (MLA) ⓘ

Ortíz Salinas, Félix ; ; (2009). Panorama del desarrollo organizacional con enfoque ciudadano. Técnica Administrativa. 08(4), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=080402


Google Scholar Index

Article

Panorama del desarrollo organizacional con enfoque ciudadano

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email