Uso de TIC en empresas PyMEs de la Cámara Empresaria de la ciudad de Tandil
Small and middle business ICT Utilization in Tandil Enterprice Chamber
Lorenzo, Carlos ⓘ Facultad de Ciencias Económicas,
Univesidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil. Buenos Aires, Argentina
Elissondo, Luis ⓘ Facultad de Ciencias Económicas
Univesidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil. Buenos Aires, Argentina
Errandosoro, Fernando ⓘ Facultad de Ciencias Económicas,
Univesidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil. Buenos Aires, Argentina
Resumen
Este artículo describe los indicadores de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) en empresas PyMEs pertenecientes a la Cámara Empresaria de Tandil. Se utilizó como modelo los indicadores definidos por el Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), creado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que trabaja en forma coordinada con el proyecto Alianza para la Sociedad de la Información (@LIS) de la Comisión Europea y la EUROSTAT.Se relevaron trece indicadores, ocho básicos donde se encuentra información relacionada con Proporción de empresas que usan computadora, Internet, presencia en la web, uso de Internet para recibir y realizar pedidos, uso de Intranet. Posteriormente se relevaron cuatro indicadores extendidos con información relativa a tipo de acceso a Internet, usos de redes LAN, utilización de Extranet y actividades que realizan las empresas en Internet.
Por último, se agregó una pregunta relativa al nivel de informatización integrada de los macro procesos de las empresas, tales como administración, comercialización, producción y demás. Los resultados muestran un alto nivel de adopción de TIC en las empresas relevadas.
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Lorenzo, Carlos ; Elissondo, Luis ; Errandosoro, Fernando (2010). Uso de TIC en empresas PyMEs de la Cámara Empresaria de la ciudad de Tandil. Técnica Administrativa.09(1), 1. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=090101
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google