Ficha - Artículo

Uniform Resource Locator-URL: www.cyta.com.ar/ta0902/v9n2a6.htm

 

 

Título:

Análisis multivariado para la caracterización de perfiles de docentes de física

Title:

Multivariate analysis for the characterization of profiles of educational of physics

 

Autoría - Creator:

Giuliano, Mónica / Perez, Silvia / Sacerdoti, Aldo / Nemirovsky, Ignacio / Marchisio, Susana /

Resumen:

A partir de encuestas semi-estructuradas se realizó un estudio que permitió caracterizar a profesores de Física. Los docentes se desempeñan en escuelas de educación Media / Polimodal, donde concurren mayoritariamente los alumnos inscriptos a carreras científico-técnicas de las universidades nacionales de Rosario, del Litoral, del Nordeste, de la Matanza, y de Cuyo, en Argentina. Se realizó un análisis multivariado exploratorio y considerando la formación de los docentes y los recursos didácticos y estrategias que valoran positivamente para sus clases. El estudio permitió identificar aspectos comunes en las estrategias didácticas seleccionadas así como algunas diferencias por las características institucionales y particularidades jurisdiccionales. Los resultados se utilizaron para fundamentar un curso de actualización para docentes de Física, en principio en las provincias involucradas. El trabajo se plantea en el marco del proyecto Estrategias de enseñanza de la física para una articulación nivel medio/Polimodal y universidad.

Abstract:

Physics teachers characterization was done from a semi-structured teacher survey. Teachers are working in secondary schools mostly attended by students afterward enrolled in scientific and technical careers of the Universidad Nacional de Rosario, Litoral, Nordeste, La Matanza, and Cuyo in Argentina. A multivariate exploratory analysis was done taking into account as variables teachers training, teaching resources and strategies that they value positively for their lectures. The study led to an identification of common aspects in selected teaching strategies as well as some differences in institutional features and special jurisdictions. The results were used to substantiate a refresher course for physics teachers, at a first stage, in the jurisdictions involved. The work is part of the project Strategies for teaching physics as a connection between the secondary school and university.

 
 

Palabras Clave:

análisis multivariado, educación polimodal, estrategias de enseñanza

Keyword:

secondary school education, teaching strategies,

 
 
 
 

Bibliografía - Bibliography:

No se encontró al autor en la base de datos
 
 
 
 

Publicación - Publisher: Técnica Administrativa ISSN 1666-1680

Volumen: 09, Número - Number: 2; [ISSUE:42]

Fecha de publicación - Publication date: 15-04-2010

URL: www.cyta.com.ar/ta0902/v9n2a6.htm

XML: Registro en XML

 
 

Citas del Artículo Citas de este artículo en Google Scholar

   
 
 
 

Revista: Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Editorial: Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

email: cyta@cyta.com.ar