Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo - Type: Research article

Título - Title

Análisis multivariado para la caracterización de perfiles de docentes de física

Multivariate analysis for the characterization of profiles of educational of physics

Autoría - Creator

Giuliano, Mónica ⓘ

Perez, Silvia ⓘ

Sacerdoti, Aldo ⓘ

Nemirovsky, Ignacio ⓘ

Marchisio, Susana ⓘ

Resumen

A partir de encuestas semi-estructuradas se realizó un estudio que permitió caracterizar a profesores de Física. Los docentes se desempeñan en escuelas de educación Media / Polimodal, donde concurren mayoritariamente los alumnos inscriptos a carreras científico-técnicas de las universidades nacionales de Rosario, del Litoral, del Nordeste, de la Matanza, y de Cuyo, en Argentina. Se realizó un análisis multivariado exploratorio y considerando la formación de los docentes y los recursos didácticos y estrategias que valoran positivamente para sus clases. El estudio permitió identificar aspectos comunes en las estrategias didácticas seleccionadas así como algunas diferencias por las características institucionales y particularidades jurisdiccionales. Los resultados se utilizaron para fundamentar un curso de actualización para docentes de Física, en principio en las provincias involucradas. El trabajo se plantea en el marco del proyecto Estrategias de enseñanza de la física para una articulación nivel medio/Polimodal y universidad.

Abstract

Physics teachers characterization was done from a semi-structured teacher survey. Teachers are working in secondary schools mostly attended by students afterward enrolled in scientific and technical careers of the Universidad Nacional de Rosario, Litoral, Nordeste, La Matanza, and Cuyo in Argentina. A multivariate exploratory analysis was done taking into account as variables teachers training, teaching resources and strategies that they value positively for their lectures. The study led to an identification of common aspects in selected teaching strategies as well as some differences in institutional features and special jurisdictions. The results were used to substantiate a refresher course for physics teachers, at a first stage, in the jurisdictions involved. The work is part of the project Strategies for teaching physics as a connection between the secondary school and university.

Palabras Clave

análisis multivariado, educación polimodal, estrategias de enseñanza

Keyword

secondary school education, teaching strategies, - -

Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google

ALVAREZ, M.; GIULIANO, M.; NEMIROVSKY, I.; PÉREZ, S.; ROMERO, C.; SACERDOTI, A.; SANTORSOLA, M.V.; VÁZQUEZ, S. (2004). El análisis multivariado ACP como método para agrupar concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en alumnos de ingeniería. SIEF 7, La Pampa.

CONCARI, S.; GIORGI, S.; MARCHISIO, S.; GIACOSA, N.; LUCERO, I.; MEZA, S.; CATALÁN, L. (2005). Una propuesta para la reconstrucción de prácticas educativas en el nivel medio/Polimodal. XIV Reunión Nacional de Educación en Física. Bariloche, 10 al 14 de octubre 2005. ISBN 987-22472-0-XREF14

GIORGI, S.; CÁMARA, C. (2006). Los documentos jurisdiccionales y los contenidos conceptuales de física en la educación Polimodal. SIEF VIII, Gualeguaychú, 4 al 6 de octubre 2006. En evaluación.

GIULIANO, M.; PÉREZ, S.; ALVAREZ, M.; NEMIROVSKY, I.; SACERDOTI, A. (2005a). Análisis estadístico de actitudes tecnocientíficas de alumnos que ingresan a carreras de ingeniería. XIV Reunión Nacional de Educación en Física. Bariloche, 10 al 14 de octubre de 2005.

GIULIANO, M.; PERRONE, G.; RUEDA, V.; GALLINAL, P.; FRANCO, A.; BERMÚDEZ, M. (2005b) ¿Los profesores de matemática incluyen problemas y nuevas tecnologías en sus clases? Ha sido aceptado para su publicación en memorias IV Conferencia Argentina de Educación Matemática organizada por La Sociedad Argentina De Educación Matemática (V CAREM) ha llevarse a cabo del 6 – 7 - 8 de octubre de 2005.

GIULIANO, M.; PEREZ, S.; NEMIROVSKY, I; SACERDOTI, A. (2007): Perfiles de Docentes de Física en el distrito de La Matanza. Publicado en Jornadas de Enseñanza de la Física y de la Matemática, 2006. Universidad Nacional de La Matanza,

HAIR, A.; TATHAM, B. (1999). Análisis Multivariante 5ta Edición. Prentice Hall Iberia. Madrid.

HAVLIK, J. 2003. Impacto de la informática en los tiempos y espacios escolares. Novedades Educativas. Nro 152. Pp. 22-23.

LIKERT, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes, Archives of Psychology.

LITWIN, E. 2003. Las prácticas de la enseñanza y las tecnologías. Consenso de Tecnología Educativa, CONTEC 2003. Buenos Aires, 3 a 5 de mayo 2003.

MARCHISIO, S.; CONCARI, S.; LÓPEZ, C.; GIULIANO, M., MEZA, S., LUCERO, I.; FOGLIATTI, P., CATALÁN, L., GIACOSA, N. 2006. Los docentes de física en la educación Polimodal. Un estudio exploratorio en cinco jurisdicciones de Argentina. 8º Simposio de investigación en Educación en Física. Gualeguaychú, octubre 2006.

MEZA, S.; LUCERO, I.; AGUIRRE, M. S.; CONCARI, S (2006). Un aporte inicial para la problemática de la permanencia en el primer curso de física de ingeniería. Memorias de la IX Conferencia Interamericana de Educación en Física CIAEF-2006- IACPE. San José de Costa Rica. 3 al 7 de Julio 2006.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2006. Documento para el Debate. Ley de Educación Nacional.

SILEONI, A. 2005. Educación y pobreza en Argentina. Diálogo Político. (Publicación trimestral de la Konrad-Adenauer-Stiftung A. C.). Año XXII - N 4. pp 41-60.

UTGES, G.; PACCA, J. (2000). Análisis factorial en la caracterización de representaciones implícitas. Reflexiones metodológicas a la luz de algunas investigaciones realizadas. SIEF V, Santa Fe.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 09, Number: 2, Order: 6; ISSUE: 42

Date of publisher: 2010-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=090206

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo - Modern Languages Association (MLA) ⓘ

Giuliano, Mónica ; Perez, Silvia N.; Sacerdoti, Aldo (2010). Análisis multivariado para la caracterización de perfiles de docentes de física. Técnica Administrativa. 09(2), 6. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=090206


Google Scholar Index

Article

Análisis multivariado para la caracterización de perfiles de docentes de física

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email