Ficha del artículo
Tipo - Type: Research article
Título - Title
La dimensión pragmática del saber estratégico: hacia un esquema de competencia estratégica
The pragmatic dimension of the strategic knowledge: towards a scheme of strategic competition
Autoría - Creator
Ortíz Salinas, Félix ⓘ
Resumen
El documento se enfoca en mostrar los dispositivos que han permitido incorporarnos a una sociedad de saberes integrados, estableciendo los elementos para manifestar las nuevas realizaciones. Se recuperan los criterios de verdad para no reproducir los modelos sino proponer una serie de lineamientos que ayuden a conformar un esquema de competencia estratégica.
Abstract
The document focuses in showing the devices that have allowed to incorporate us to a society of integrated knowledge, establishing the elements demonstrate the new accomplishments. The criteria really recover not to reproduce the models but to propose a series of lines of action that help to shape a scheme of strategic competition.
Palabras Clave
Estrategia Organizacional, Pensamiento complejo, Teoría sistémica ⓘ
Keyword
Complex thought, Systemic theory, Strategy-competition-complexity ⓘ - ⓘ
- ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
ANSOFF, H.I. (1965): Corporate Strategy. New York. Mcgraw-Hill.
BEGOÑA G. (2001). Universidad de Barcelona. De la Cibernética Clásica a la Cibercultura: Herramientas Conceptuales desde donde Mirar el Mundo Cambiante.
Bueno, E. (1996) Dirección Estratégica de la Empresa, Madrid, Pirámide.
Eisenhardt, K. (1989). Making Fast Strategic Decisions in High-Velocity Environments. Academy of Management Journal 32 (3): 543-576.
Godet, Michel. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica, Cuaderno n 5, Cuarta edición actualizada, Gerpa con la colaboración de Electricité de France, Mission Prospective.
Grant, R.M. (1996). Contemporany Strategy Analysis: Contents, Tecniques, Applications, Civitas.
Hamel, G.; Prahalad, C.K. (1995). Competing for the future, HBS Press.
Hoskisson, R.E.; Hitt, M.A.; Wan, W.P.; Yiu, D. (1999). Theory and research in strategic management: Swings of a pendulum. Journal of Management 25 (3): 417-456.
López Marín, F. (2001). Tesis Doctoral: Factores condicionantes de la ventaja competitiva y de los resultados de la agencia de viajes en España: un estudio empírico de sus aspectos estratégicos más relevantes. Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Economía de la Empresa, Abril.
Manucci, M. (2003). Modelos Mentales y Estrategia. De la Persuasión al Diseño de Realidades Corporativas Universidad de San Andrés.
Manucci, M. (2004). Azar e incertidumbre en el Desarrollo de la estrategia Corporativa Intangible capital. Org.
Medina Muñoz, D.R. (1998). Una visión integral de la empresa basada en los recursos, el conocimiento y el aprendizaje. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 4 (2): 77-90.
Mintzberg. H. (1994). Rethinking strategic planning. Part I. Pitfall and fallacies. Long Range Planning. Vol. 27. No. 3, pp.: 12-21.
Mintzberg. H. (1994). Rethinking strategic planning. Part II. New roles for planners. Long Range Planning. Vol. 27. No.3, pp.: 22-30.
Mintzberg. H. (1990). The desig school: recopnsidering the premises of strategic management, Strategic Management Journal. Vol. 11, pp.: 171-195.
Mintzberg. H. (1994). The fall and rise strategic planning. Harvard Buusiness Review. January-February.
MORIN, E (1994). Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa. Barcelona.
Ohmae, K. (1994). La mente del estratega. McGraw-Hill.
ORIHUELA, J. L. (2000). Las Nuevas Tecnologías de la Información: Claves para el debate. En: Nueva revista de política, cultura y arte. No 70. Julio/agosto.
Prahalad, C.K.; Hamel, G. (1990). The core competente of the corporation, Harvard Businnes Review, vol 68, No.3, pp.: 79-91.
Porter, M. (1991). Estrategia competitiva. CECSA. Mèxico.
Porter, M. (1992). Ventaja competitiva. CECSA, México.