Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo - Type: Research article

Título - Title

Responsabilidad Social Universitaria: Estudio iberoamericano sobre influencia de la educación en la formación de profesionales responsables con la sociedad

Iberoamerican study on the influence of university education in social responsibility

Autoría - Creator

Martí-Vilar, Manuel ⓘ

Almerich, Gonzalo ⓘ

Cifuentes, Juan Daniel ⓘ

Grimaldo, Miriam ⓘ

Resumen

El objeto de análisis en esta investigación desarrollada en población universitaria de diferentes países y áreas de estudio se centra en la influencia que tendría la educación superior desde la formación académica, en generar un sentido de responsabilidad social en alumnado. Participan equipos de investigación de universidades españolas, de Chile, Colombia y Perú. Este trabajo presenta un marco teórico que entiende como responsabilidad social de la educación superior la orientación en materia de valores hacia el bien común, que favorece el desarrollo de comportamientos socialmente responsables, así como habilidades empáticas para comprender a las demás personas, consiguiendo así formar a excelentes profesionales comprometidos con la sociedad. Así mismo, ofrece un modelo de metodología colaborativa e innovadora que permita afrontar los retos que supone para la investigación universitaria, la creación de un espacio iberoamericano de conocimiento, enmarcado en la globalización de nuestras sociedades. Constituye una experiencia de trabajo que todavía viene siendo desarrollada y su importancia radica en la descripción del proceso que se está llevando a cabo.

Abstract

The study about the influence of higher education on social responsibility is analyzed in this research developed in college students from different countries and areas of study. Research teams are from universities of Spain, Chile, Colombia and Peru. In this paper it is proposed a theoretical framework, understanding social responsibility of higher education focused on the academic teaching of values for the common good, promoting the development of socially responsible behavior and providing empathic abilities to understand other people, thus forming excellent professionals committed to society. Also, we encourage the promotion of innovative methods of research in order to meet the challenges proposed under the formulation of an Iberoamerican context of knowledge. The present paper is the first part of a research on development, with the intention of offer a perspective about the theory and methodology used.

Palabras Clave

educación universitaria, responsabilidad social, valores

Keyword

university education, social responsibility, values - -

Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google

Apple, M. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal.

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123.

Bustamante, M.J. y Navarro, G. (2007). Auto-atribución de comportamientos socialmente responsables de estudiantes de carreras del área de ciencias sociales. Revista perspectivas, 18,45 - 63.

Castro, A. y Nader, M. (2006). La Evaluación de los Valores Humanos. Buenos Aires: CONICET.

Colby, A.; Ehrlich, T.; Beaumont, E. y Stephen, J. (2003). Educating citizens: Preparing america s undergratuates for lives of moral and civic responsibility. San Francisco: Jossey-Bass.

Comisión Europea (1995). Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento. Luxemburgo: Oficina de publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Damasio, A. R. (2005). The neurobiological grounding of human values. En J. P. Changeux , A. R . Damasio, W. Singer; Y. Christen ( Eds .), Neurobiology of human values (pp. 47–56). London: Springer Verlag.

Damasio, A. R. (2007). Neuroscience and Ethics: Intersections. American Journal of Bioethics, 7(1), 3 – 7.

Davidovich, M., Espina, A., Salazar, L y Navarro, G. (2004). Construcción y estudio piloto de un cuestionario para evaluar comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Universidad de Concepción: Chile.

Davis, M.H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, pp. 85–100.

Davis, M. H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44 (1), 113-126.

De la Calle, M. (2009). La formación de la responsabilidad social del universitario: un estudio empírico.Tesis PhD. Universidad Complutense.

De la Cuesta, M., de la Cruz, C.; Rodríguez, J. M. (2010). Responsabilidad Social Universitaria. Netbiblo. La Coruña.

DeSeCo (2005). The definition and selection of key competencies: Executive summary. Paris: Organisation for Economic Cooperation and Development.

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto.

Grimaldo, M. y Merino, C. (2009). Valores en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad particular de Lima. Liberabit, 15(1).

Grimaldo, M. (2010). Valores en un grupo de Abogados de la ciudad de Lima. Revista Electrónica Iztacala, 13(4).

Hein, G., y Singer, T. (2010). Neuroscience meets social psychology: An integrative approach to human empathy and prosocial behavior: The better angels of our nature (pp. 109-125). In M. Mikulincer & P. R. Shaver (Eds.), Prosocial motives, emotions, and behavior. Washington, DC: American Psychological Association.

Hirsch, A. (2009). Principios y reglas de la ética profesional para el Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional en México. En J.A., Ibáñez–Martín, Educación, Conocimiento y Justicia. Madrid: Dykinson, S.L.

Lucas, S. (2009, Mayo). Orientation of professional studies through university teaching. Poster presentado en 14th European Congress of Work and Organizational Psychology. Celebrado en Santiago de Compostela (España), del 13 a 16 de mayo de 2009. Inédito.

Lucas, S. (2010a). Aprendizaje-Servicio como método de investigación e innovación docente para el desarrollo de Competencias y Orientación desde la Responsabilidad Social. En Máster Oficial de Investigación Aplicada a la Educación, Universidad de Valladolid (Documentación Inédita).

Lucas, S. (2010b). Memoria del Campus Universitario de Palencia, Curso 2009-2010. 3º Objetivo del Eje Estratégico 4, Universidad de Valladolid. (Inédita).

Martí Vilar, M. (2010). Razonamiento Moral y Prosocialidad . Madrid: CCS.

Martí, J. J. y Martí, M. (2010) La responsabilitat social universitària: una universitat empàtica. Revista Nou Dise, 362(4).

Martí, J.J., Martínez, F, Martí, M y Marí, R. (2008). Responsabilidad social universitaria: acción aplicada de valoración del bienestar psicológico en personas adultas mayores institucionalizadas. Revista Polis, 5(18).

Mena Edwards, M. I., Romagnoli Espinosa, C.; Valdés Mena, A. M. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio-afectivas y éticas en la escuela. Actualidades Investigativas en Educación, 21 .

Myyry, L., Juujärvi, S. & Pesso, K. (2010). Empathy, perspective taking, and personal values as predictors of moral schemas. Journal of Moral Education, 39(2), 213-233.

Narvaez, D. (2010). La teoría de la ética triuna: premisas básicas e implicaciones. Postconvencionales, 2, 74-96.

Navarro, G. Pérez, C., González, A., Mora, O.; Jiménez, J. (2007). Teacher s values and parents involvement in the teaching-learning process. Revista Latinoamericana de Psicología., 39(3), 579-592.

Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (2009). Políticas y Sistema de autoevaluación y gestión de la Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL. Córdoba: AUSJAL.

Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. En M.P. Zanna (Ed.), Advances in Experimental Social Psychology, (Vol. 25, pp. 1-65). New York: Academic Press.

Schwartz, S. (2003). A proposal of measuring value orientations across nations. Questionnaire Package of the European Social Survey, 259-290.

Schwartz, S. H. (2009). Basic Values: How They Motivate and Inhibit Prosocial Behavior. En M. Mikulincer & P. Shaver (Eds.), Prosocial motives, emotions, and behavior. Washington, DC: APA Publications.

Secretary s Commission on Achieving Necessary Skills [SCANS] (2000). What work requires of schools (report). U.S. Department of Labor.

Silfver, M., Helkama, K., Lönnqvist, J.; Verkasalo, M. (2008). The relation between value priorities and proness to guilt, shame and empathy. Motivation and Emotion, 32(2), 69–80.

Spence, J. T., Helmreich, R. L.; Stapp, J. (1973). The Personal Attributes Questionnaire: A Measure of sex-role stereotypes and masculinity-femininity. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 4, 43-44.

UNESCO (1998) Conferencia mundial sobre la educación Superior La Educación Superior para el siglo XXI: Visión y Acción. Madrid: Ediciones Unesco.

UNESCO. (2009). Comunicado Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: UNESCO.

Universidad Construye País (2006). Una manera de ser universidad, teoría y práctica en la experiencia chilena. Santiago de Chile: Proyecto Universidad Construye País.

Vallaeys, F.; De la Cruz, C.; Sasía, P. M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. Ciudad: México D.G. McGraw-Hill.

Villegas de Posadas, M. & Perdomo, G. (2006). El desempeño moral en la organización. Psicología desde el Caribe, 18, 161-187.

Zahn, R., Moll, J., Paiva, M., Garrido, G., Krueger, F., Huey, E. D.; Grafman, J. (2009). The Neural Basis of Human Social Values. Evidence from Functional MRI Cerebral Cortex, 2009 19(2):276-283.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 10, Number: 3, Order: 1; ISSUE: 47

Date of publisher: 2011-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=100301

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo - Modern Languages Association (MLA) ⓘ

Martí-Vilar, Manuel ; Almerich, Gonzalo ; Grimaldo, Miriam (2011). Responsabilidad Social Universitaria: Estudio iberoamericano sobre influencia de la educación en la formación de profesionales responsables con la sociedad. Técnica Administrativa. 10(3), 1. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=100301


Google Scholar Index

Article

Responsabilidad Social Universitaria: Estudio iberoamericano sobre influencia de la educación en la formación de profesionales responsables con la sociedad

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email