Ficha - Artículo

 
 
 
 

Título: Responsabilidad social empresarial ¿un nuevo paradigma de racionalidad económica para las organizaciones?

Autor/es:

González Candia, Julio César /

Videla Aros, Myrna /

Resumen: En la actualidad mucho se discute y se escribe sobre Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa, es parte del lenguaje común en el área de la administración y gestión de empresas, ocupa un lugar de privilegio en la planificación estratégica de las organizaciones más vanguardistas y sus ejemplos se expanden también a los gobiernos y la sociedad civil. Sin embargo, hace sólo una década, el tema se desconocía en esta parte del continente, las primeras experiencias provenían de Europa y Estados Unidos principalmente. El trabajo en referencia aborda la posibilidad que las nuevas miradas en cuanto a temas de Responsabilidad Social por parte de empresas estén constituyendo de algún modo un conjunto de creencias y actitudes, una visión del mundo compartida por expertos que implica métodos y estrategias determinadas. Esta posibilidad estaría dando cuenta de un nuevo paradigma por parte de la comunidad empresarial, más allá de la minimización de los costos y la maximización de las utilidades y/o ganancias existirían hoy ejemplos concretos de acciones de estas instituciones que sobrepasan las fronteras de lo puramente económico. Entre estos ejemplos, sobresalen aquellas acciones tendientes a contribuir al mejoramiento del entorno social donde se desenvuelve la empresa, aportando ideas y recursos para contribuir de manera significativa en la resolución de problemas tales como la marginalidad, la calidad de vida de la comunidad, la preservación del medio ambiente, etc. Este artículo pretende plantear la interrogante de si efectivamente estamos frente a una nueva racionalidad económica por parte de las empresas - la que se entendería en el marco del paradigma antes señalado - con los consiguientes beneficios para toda la sociedad o si – una vez más – estamos frente a una moda o a certeras estrategias de marketing de estas mismas organizaciones para posicionarse mejor, ganar nuevos mercados o adecuarse a clientes cada vez más informados, exigentes y críticos de su mismo accionar.

Publicación: Técnica Administrativa ISSN 1666-1680

Volúmen: 10, Número: 4, Artículo: 1

Fecha de publicación: 15-10-2011

URL: www.cyta.com.ar/ta1004/v10n4a1.htm

XML: Registro en XML

 
 
 
 

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

ejournal Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

http://www.cyta.com.ar