Ficha del artículo
Tipo - Type: Research article
Título - Title
Responsabilidad social empresarial ¿un nuevo paradigma de racionalidad económica para las organizaciones?
Corporate social responsibility ¿a new paradigm of economic rationality for the organizations?
Autoría - Creator
González Candia, Julio César ⓘ
Resumen
En la actualidad mucho se discute y se escribe sobre Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa, es parte del lenguaje común en el área de la administración y gestión de empresas, ocupa un lugar de privilegio en la planificación estratégica de las organizaciones más vanguardistas y sus ejemplos se expanden también a los gobiernos y la sociedad civil. Sin embargo, hace sólo una década, el tema se desconocía en esta parte del continente, las primeras experiencias provenían de Europa y Estados Unidos principalmente. El trabajo en referencia aborda la posibilidad que las nuevas miradas en cuanto a temas de Responsabilidad Social por parte de empresas estén constituyendo de algún modo un conjunto de creencias y actitudes, una visión del mundo compartida por expertos que implica métodos y estrategias determinadas. Esta posibilidad estaría dando cuenta de un nuevo paradigma por parte de la comunidad empresarial, más allá de la minimización de los costos y la maximización de las utilidades y/o ganancias existirían hoy ejemplos concretos de acciones de estas instituciones que sobrepasan las fronteras de lo puramente económico. Entre estos ejemplos, sobresalen aquellas acciones tendientes a contribuir al mejoramiento del entorno social donde se desenvuelve la empresa, aportando ideas y recursos para contribuir de manera significativa en la resolución de problemas tales como la marginalidad, la calidad de vida de la comunidad, la preservación del medio ambiente, etc. Este artículo pretende plantear la interrogante de si efectivamente estamos frente a una nueva racionalidad económica por parte de las empresas - la que se entendería en el marco del paradigma antes señalado - con los consiguientes beneficios para toda la sociedad o si – una vez más – estamos frente a una moda o a certeras estrategias de marketing de estas mismas organizaciones para posicionarse mejor, ganar nuevos mercados o adecuarse a clientes cada vez más informados, exigentes y críticos de su mismo accionar.
Abstract
At present a lot is discussed and written about Corporate Social Responsibility, it is part of the common language in the area of the administration and management of companies, it occupies a place of privilege in the strategic planning of the most ultramodern organizations and its examples expand also to the governments and the civil society. Nevertheless, only a decade ago, the topic was not known in this part of the continent, the first experiences were coming principally from Europe and The United States. This work approaches the possibility that the new looks about Social Responsibility on part of companies are constituting somehow a set of beliefs and attitudes, a vision of the world shared by experts that implies methods and certain strategies .This possibility would be realizing of a new paradigm on the part of the managerial community, beyond the minimization of the costs and the maximization of the usefulness and / or earnings there would exist today concrete example actions of these institutions that exceed the borders of the purely economic thing. Between those examples, there stand out those actions tending to contribute to the improvement of the social environment where the company is unrolled, contributing ideas and resources to contribute in a significant way in the resolution of such problems such as the marginality, the quality of life of the community, the preservation of the environment, etc. This article tries to raise question of if we really are opposite to a new economic rationality on the part of the companies – the one that would be understood in the frame of the paradigm before mentioned - with the consequent benefits for the whole company or if - once again - we are opposite to a mode or accurate strategies of marketing of the same organizations to be better positioned, to gain new markets or to be adapted to clients increasingly informed, demanding and critical of his same one to gesticulate.
Palabras Clave
Responsabilidad Social, Racionalidad Económica, Organizaciones ⓘ
Keyword
Social Responsibility, Economic Rationality, Organizations ⓘ - ⓘ - ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
Sulbarán, J., El concepto de responsabilidad social de la empresa. Economía N 10, pág. 234.