Research article
La innovación y el crecimiento de las PyMEs Argentinas: una revisión de los factores clave
Innovation and growth in Argentinian SMEs: A key factors review
Rodriguez Rey, Julio ⓘ
Centro de Investigación, desarrollo e Innovación Industrial
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología,
Universidad Nacional de Tucumán. Argentina
Boly, Vincent ⓘ
Université de Lorraine, Equipe de Recherche des processus Innovatifs, France.
Camargo, Mauricio ⓘ
Université de Lorraine, Equipe de Recherche des processus Innovatifs, France.
Morel, Laure ⓘ
Université de Lorraine / ERPI
Equipe de Recherche des processus Innovatifs, France.
Forradellas, Raymundo ⓘ
Logistics Studies and Application Centre-CEAL,
School of Engineering, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
Resumen
Es factible reconocer los grandes esfuerzos presentes en la literatura para ilustrar la relación entre la estrategia y el crecimiento. Algo similar llega con la intensidad de la innovación y los tipos de innovación, tanto en relación con el crecimiento. Sin embargo, no es fácil encontrar los elementos que vinculan estos aspectos a través de un enfoque estratégico. Por otro lado, gran parte de los trabajos publicados se lleva a cabo sobre las grandes empresas, por lo que se hace necesario un enfoque de las PyME, y más específicamente de las PyMEs Argentinas. Además, la revisión de las investigaciones internacionales y locales sobre la innovación y el crecimiento de las PyME es realizada teniendo en cuenta las principales diferencias entre el desarrollo y las economías industrializadas. Los tres aspectos fundamentales que fueron analizados son: La aceptación y el crecimiento, la innovación como motor de crecimiento de las empresas y, por último, la innovación como base para la estrategia de la empresa. Con esto en mente, fueron alistados y relacionados las conclusiones específicas en la literatura y los sus respectivos conceptos. Más concretamente, el principal objetivo del presente trabajo es el de determinar los factores importantes para la PYME de la Argentina para el logro del crecimiento a través de una adecuada gestión de la innovación.