Research article
Costos de Calidad y Costos de no Calidad: una decisión de mercado
Costs of Quality and Costs of non Quality: a market decision
Barrios Junco, Susana ⓘ
Centro de Estudios de Dirección Empresarial,
Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Resumen
La complejidad del entorno actual impone a las organizaciones la búsqueda constante de ventajas profesionales, no solo para su éxito en el mercado sino para su supervivencia. Por esta razón es que la elevación de la calidad en los productos y/o servicios se convierte en una importante alternativa a fin de incrementar el nivel de competitividad, más la obtención de productos conformes y acordes a las exigencias del cliente se convierte en un costo para el negocio. En correspondencia con lo anterior, el presente artículo aborda el problema de los costos de calidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de una base teórico conceptual que propicie un aumento en el conocimiento que se tiene hoy en lo concerniente al tema referido. Es en este sentido, y a partir del resultado de investigaciones desarrolladas por los autores en diferentes sectores de la economía con respecto a procesos relacionados; así como de la revisión del estado del arte en esta área del conocimiento, en que se exponen un conjunto de conceptos y de análisis del objetivo además, se fomenta la necesidad de asumir los costos en dependencia de las condiciones y especificidades del entorno.