Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo - Type: Research article

Título - Title

Estrategias para el éxito en el Sector del Aceite de Oliva Español

Strategies for the success in the Sector of the Spanish Olive Oil

Autoría - Creator

Reina Valle, Rafael ⓘ

Villena Manzanares, Francisco ⓘ

Resumen

Este trabajo versa sobre las diversas estrategias de éxito que se han aplicado al sector del aceite de oliva español, con el objetivo de exponer diferentes metodologías estratégicas e históricas que explican la problemática, los retos, y las dificultades del sector para posicionarse en los mercados internacionales. Algunos autores explican que el éxito competitivo se basa en una buena gestión de la calidad en todos los ámbitos tanto productivos, como de factor humano, como de innovación para conseguir productos con características más beneficiosas para la salud. Otros autores basan la fortaleza del sector en ampliar las fronteras comerciales del aceite de oliva promocionando el producto en mercados exteriores. Desde esta perspectiva, se hace una revisión considerando que existen ciertas barreras comerciales debidas a las diferentes exigencias en cuanto a la calidad del producto dependiendo de la normativa cada país. Para finalizar la revisión concluiremos con el estudio comentando las técnicas estratégicas pioneras que se aplican en este sector para lograr su comercialización a nivel nacional e internacional.

Abstract

This work turns on the diverse strategies of success that have been applied to the sector of the Spanish olive oil, with the aim to expose different strategic and historical methodologies that explain the problematics, the challenges, and the difficulties of the sector to be positioned on the international markets. Some authors make clear that the competitive success is based on a good management of the quality on all the areas so much productive, since of human factor, since of innovation to obtain products with more beneficial characteristics for the health. Other authors base the strength of the sector in extending the commercial borders of the olive oil promoting the product on exterior markets. From this perspective, a review is done thinking that there exist certain commercial barriers due to the different requirements as for the quality of the product depending on the regulation every country. To finish the review we will conclude with the study commenting on the strategic pioneering technologies that are applied in this sector to achieve his national and international commercialization.

Palabras Clave

Aceite de oliva, calidad, exportación

Keyword

Olive oil, quality, export - -

Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google

Calderón, J. (2004). Aceite de oliva: calidad y comercio. Revista Boletín Económico de ICE nro 2823:101-111.

Lanzas, J. y  Moral, E (2010). Mercados estratégicos para la promoción del aceite de oliva virgen español. Revista de Estudios Empresariales. nro 1:85-102.

Langreo, A. (2010). La estrategia empresarial en el sector del aceite de oliva y su evolución desde la transición política. Revista de Estudios Empresariales, nro 1: 7-31.

Moral, E. y Lanzas, J. (2008). La exportación de aceite de oliva virgen en Andalucía: Dinámica y factores determinantes. Revista de Estudios Regionales, nro 86: 45-70.

Rodríguez, J y Mozas, A. (2003). La formación de los recursos de las cooperativas agrarias y la nueva economía: un estudio empírico. Revista Boletín Económico del ICE, 2003, neo 2776: 9-19).

Samir, M. Rodríguez, M. y  Sanz, J. (1997). El sector del aceite de oliva ante la globalización de los mercados: reflexiones desde una perspectiva de demanda. Revista Economía Agraria, nro 181: 209-242.

Muñoz, R. (2005).La producción y el comercio de aceite de oliva en los países del mediterráneo (1850-1938): competencia y especialización. Revista  de la Colección Mediterráneo Económico,  nro 7: 329-354.

García, E. (2007). El sector del aceite de oliva en Castilla la Mancha. Revista Boletín Económico del ICE,   nro 2923:125-132.

Moyano, J. (1997). Financiación de la producción y comercialización del aceite de oliva en las almazaras cooperativas. Revista de Estudios Cooperativos,   nro 63: 79-91.

Castilla, F. (2002). La gestión de intangibles en el sector del aceite de oliva” Revista Boletín Económico del ICE,  nro 2725: 33-42.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 12, Number: 3, Order: 1; ISSUE: 55

Date of publisher: 2013-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=120301

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo - Modern Languages Association (MLA) ⓘ

Reina Valle, Rafael; Villena Manzanares, Francisco; (2013). Estrategias para el éxito en el Sector del Aceite de Oliva Español. Técnica Administrativa. 12(3), 1. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=120301


Google Scholar Index

Article

Estrategias para el éxito en el Sector del Aceite de Oliva Español

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email