Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo: Research article

Título

Desempeño, Alineación y Cultura Organizacional: Modelo para una maquiladora de exportación

Performance, alignment and organizational culture: model for a maquiladora export

Autoría

Velasco Cepeda, Raquel I. ⓘ

Ochoa Jiménez, Sergio ⓘ

Jacobo Hernández, Carlos A. ⓘ

Resumen

En el presente artículo fundamentado en el eje temático administración y organizaciones se analiza el término cultura y cultura organizacional, así como los modelos culturales y se presenta el diseño de un modelo cultural a partir de un diagnóstico para una maquiladora de exportación. La investigación realizada es de tipo no experimental, descriptiva-transeccional con enfoque cuantitativo. La empresa en estudio se encuentra localizada en Ciudad Obregón, Sonora; México. Se aplicó un instrumento diagnóstico a una muestra de 29 operarios, así como 6 entrevistas a nivel gerencia y puestos clave. Se identificaron y analizaron diferentes modelos de cultura organizacional, seleccionándose dos de ellos relacionados con el desempeño organizacional. El instrumento aplicado a nivel operario fue el de Denison con los ajustes pertinentes para la empresa en estudio. Una vez procesada la información se realizó la prueba de confiabilidad del instrumento. Se diseñó una guía de entrevista para el personal directivo. Los resultados del diagnóstico indican que el puntaje debajo de la media fue en las dimensiones de involucramiento y consistencia. Se desarrolló la propuesta del modelo, la cual está integrada por los siguientes elementos: propósito, visión y valores compartidos, ejes rectores, alineación estratégica, orientación a resultados y líneas de acción. El modelo propuesto permitirá cerrar las brechas encontradas en el diagnóstico, así como lograr un propósito y visión compartidos por todos los miembros de la organización, y alinear la cultura con la estrategia. Se recomienda desarrollar las líneas de acción y establecer la estrategia de implantación, así como evaluar el desempeño.

Abstract

In this article based on the thematic axis administration and organizations discussed the term culture and organizational culture, as well as cultural models and presents the design of a cultural model based on a diagnosis for a maquiladora export. The research is non-experimental, descriptive-transactional with quantitative approach. The company in study is located in Ciudad Obregon, Sonora; Mexico. Diagnostic tool was applied to a sample of 29 operators, as well as 6 interviews at management and key positions. Were identified and analyzed different models of organizational culture, selected two of them related to organizational performance. The instrument applied to operator level was that of Denison with appropriate adjustments for the company in study. Processed once the information was the test of reliability of the instrument. A guide to interview for managers was designed. The diagnostic results indicate that under the average score was in the dimensions of involvement and consistency. Developed the proposed model, which is composed of the following elements: purpose, vision and shared values, guiding principles, strategic alignment, orientation to results and action lines. The proposed model will close the gaps found in the diagnosis as well as to achieve a purpose and vision shared by all members of the organization, and align culture with strategy. Is recommended to develop lines of action and establish the implementation strategy and evaluate the performance.

Palabras Clave: cultura, cultura organizacional, modelos culturales

Keyword: culture, organizational culture, cultural models

Bibliografía

Alles, M. (2004).Gestión por competencias. El diccionario. Argentina: Ediciones Granica, S. A.

Austin, T. (2000). Para comprender el concepto de cultura. UNAP Educación y Desarrollo. Recuperado el 9 de febrero de 2013 de:

Barba, A. ; Solís, P. (1997). Cultura en las organizaciones. Enfoques y metáforas de los estudios organizacionales. México: Vertiente editorial, S.A. de C.V.

Bonavia, T. ; Prado, V. García, A. (2010). Adaptación al español del instrumento sobre cultura organizacional de Denison. SUMMA Psicológica.Vol.7, No. 1, 15-30

Cameron, K. ; Quinn, R. (2006). Diagnosing and changing organizational culture. Based on the competing value framework. United States of America: Josey Bass

Cantú, H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. 4taed. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S. A. de C.V.

Carlton, J. R. ; Lineberry, C. (2004). Achieving Post-Merger Success. A Stakeholder´s Guide to Cultural Due Diligence, Assessment, and Integration. United States of America: Pfeiffer.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones.2da.ed. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S. A. de C.V.

Frost, E. (2009). Las categorías de la cultura mexicana.4taed. México: Fondo de Cultura Económica.

Franklin, E. ; Krieger, M. (2011). Comportamiento organizacional. Enfoque para América Latina. Primera edición. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

García, C. (2006). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. Universitas .pp 163-174.

Hellriegel, D. ; Jackson, S. ; Slocum, J. Administración. Un enfoque basado en competencias.10aed. México: Internacional Thomson Editores. S. A.

Hostefe, G. ; Hostefe, G. J. ; Minkov, M. (2010). Cultures and Organizations: Software of the mind: intercultural cooperation and its importance for survival. 3rded.United States of America: McGraw-Hill

Jones, G. (2008). Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones.5aed. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Khadem, R. (2002). Alineación total. Cómo convertir la visión de la empresa en realidad. México: Editorial Norma.

Krieger, M. (2001). Sociología de las organizaciones una introducción al comportamiento organizacional.1era.ed. Brasil: Pearson Educación.

Lussier, R. ; Achua, C. (2010). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades.4aed. México: Cengage Learning Editores, S. A. de C. V.

Martínez, M. (2010).Relaciones entre cultura y desempeño organizacional en una muestra de empresas colombianas: reflexiones sobre la utilización del modelo de Denison. Cuadernos administrativos Bogotá (Colombia), 23(40): 163-190

Ritter, M. (2008). Cultura organizacional.1era.ed. Argentina: Editorial DIRCOM.

Robbins, S. ; Coulter, M. (2000). Administración. 6taed.México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Romero, S. (2009). La cultura organizacional como valor empresarial. Primera edición. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Sánchez, J. ; Tejero, B. ; Yurebaso, A. ; Lanero, A. (2006). Cultura organizacional: desentrañando vericuetos. Revista de antropología Iberoamericana. No.003, pp 374-397

Sepúlveda, F. (2004). El modelo competing values framework (CVF) y el diagnóstico de la cultura organizacional.Economía y Administración No.63, pp 7-27

Shein, E. (2010). Organizational Culture and leadership. 4thedition. United States of America: John Wiley ; Son, Inc.

Szurmuky, M. ; McKee, R. (2009). Diccionario de Estudios Culturales Lationamericanos.1eraed. México: Siglo XXI editores, S.A. de C.V. Recuperado el 9 de febrero de 2013 de: http://elpaginaslibres.files.wordpress.com/2009/12/diccionario-de-estudios-culturales-latinoamericanos.pdf

Zalpa, G. (2002). La cultura en las organizaciones empresariales. Estudios sobre las culturas contemporáneas. pp 9-13


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 12, Number: 4, Order: 2; ISSUE: 56

Date of publisher: 2013-10-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=120402

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Velasco Cepeda, Raquel I. ; Ochoa Jiménez, Sergio ; Jacobo Hernández, Carlos A. (2013). Desempeño, Alineación y Cultura Organizacional: Modelo para una maquiladora de exportación. Técnica Administrativa. 12(4), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=120402


Google Scholar Index

Article

Desempeño, Alineación y Cultura Organizacional: Modelo para una maquiladora de exportación

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email