Ficha del artículo
Tipo - Type: Research article
Título - Title
Reducción de dimensionalidad en la construcción de perfiles de gestión de la innovación
Dimensionality Reduction in Innovation Management Profiles Building
Autoría - Creator
Romero, María del Carmen ⓘ
Camio, María Isabel ⓘ
Resumen
El presente trabajo es una indagación de tipo exploratorio que pretende describir el perfil de cuatro sectores de empresas considerando los valores de la cultura, los rasgos de los líderes, la comunicación interna, en relación con la gestión de la innovación. Los sectores considerados son: Software y Electrónica, Producción Tradicional, Comercio y Turismo y los datos se obtuvieron de 45 empresas de la región de influencia de la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos, Argentina). En la confección de los perfiles, se trabajó con el análisis de correspondencia múltiple y el biplot como métodos de reducción de dimensionalidad.
Se pudieron identificar aspectos que caracterizan a los distintos sectores, surgiendo claras distinciones en los valores de la cultura y los rasgos deseables para los líderes. La forma habitual en que se transmite la información presenta la mayor variabilidad por sectores. Surge un ordenamiento de los diferentes sectores respecto a las actividades y los resultados de la innovación.
Abstract
This is an exploratory investigation in order to describe the profile of four business sectors considering the values of culture, leadership traits, internal communication, in association with innovation. The sectors considered are: Software and Electronics, Traditional Production, Commerce and Tourism and the data was collected from 45 companies in the area of influence of UNICEN (Universidad Nacionaldel Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina). In the preparation of the profiles,multiple correspondence analysis and biplotwere used as dimensionality reduction methods.
Certain aspects pertaining to different sectors were identified with clear distinctions in culture values and desirable traits for leaders. The usual way in which information circulates presents the widest variability per sector. A ranking of the different sectors is produced regarding innovation activities and results.
Palabras Clave
innovación, gestión, perfiles ⓘ
Keyword
, innovation, management ⓘ - ⓘ
- ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
Balzarini, M.; Gonzalez, L.; Tablada, M.; Casanoves, F.; Di Rienzo, J.A. y Robledo, C.W. Manual del Usuario, Editorial Brujas, Córdoba, Argentina. 2008.
BIN ALI, N. y EDISON, H. Towards innovation measurement in software industry. Unpublishing Master’s thesis. School of Computing at Blekinge Institute of Technology, Ronneby, Sweden, 2010.
B+I STRATEGY. Proyecto de Investigación sobre Innovación Estratégica. La Cometa de la Innovación. Bilbao, España. 2007.
CAMIO, M. I.; RÉBORI, A. y ROMERO, M. Cultura organizacional y nivel de innovación: estudio comparado de casos en empresas de software. Técnica Administrativa. ISSN 1666-1680. 8 (1), enero/abril 2009. ISSUE: 37. [Consulta: 13 may. 2009].
CAMIO, I.; RÉBORI, A. y ROMERO, M. Cultura y modalidades de gestión: su relación con la innovación. Avances en el desarrollo del marco teórico y la relación entre las variables de análisis. V Encuentro Regional de Centros de Investigación en Administración y Disciplinas Afines. Publicación colectiva. 1. Ed. Tandil. Univ. Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 2009.
CARMONA MORENO, E. y CÉSPEDES LORENTE, J. J. Estructuras organizativas para la innovación. Universidad de ALMERÍA.2003.
CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN. Marco de Referencia de Innovación. Madrid, 2006.
COTEC (Fundación para la innovación tecnológica). La persona protagonista de la innovación. Madrid, 2006.
COTEC (Fundación para la innovación tecnológica). Casos de Valorización de la I+D empresarial. Madrid: Editorial Gráficas Arias Montano S.A. 2008.
Di Rienzo, J.A.; Casanoves, F.; Balzarini, M.; Gonzalez, L.; Tablada M.y Robledo, C.W. InfoStat, versión 2008, Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 2008.
Gabriel, K.R. Biplot display of multivariate matrices with application to principal components analysis. Biometrika.1971, 58: 453-467.
Gabriel, K.R. Biplot display of multivariate matrices for inspection of data and diagnosis.In V. Barnett (Ed.), Interpreting Multivariate Data. London: Wiley. 1981.
MIRANDA, E.; FIGUEIREDO, P. N. Dinâmica da acumulação de capacidades Inovadoras: Evidências de empresas de software no Rio de Janeiro e em São Paulo. Revista de Administração de Empresas. 50: 75-93, 2010.
NAHAPIET, J. y GHOSHAL, S. Social capital, intellectual capital, and the organizational advantage. Academy of Management Review. 1998, 23: 242-266.
NONAKA, I. y TAKEUCHI, H. El Conocimiento de Creación de Empresas. Nueva York: Oxford University Press. 2001.
OCDE y Eurostat. ManualDeOslo: Guía Para La Recogida e Interpretación De Datos Sobre Innovación; OECF/ European Communities, 2005.
RAMIS PUJOS, J. Guía práctica de la innovación para PYMES. Palma de Mayorca: Editorial: Anetcom. 2005.
Romero, M.; Rébori, A. y Camio, M. Un índice para “medir” el nivel de innovación tecnológica en empresas intensivas en el uso de tecnología. RAI - Revista de Administração e Inovação, Universidade de São Paulo, 7 (1): 3-20.,Disponible en Redalyc. Acceso 20 jun 2010.
ROMIJN, H. y ALBALADEJO, M. Determinants of innovation capability in small electronics and software firms in southeast England. ResearchPolicy. 31 (7): 1053-1067, 2002.
VÁZQUEZ ORDÁS, C. J.; LÓPEZ MIELGO, N. Y MONTES PEÓN, J. M. Fuentes tecnológicas para la innovación: Algunos datos para la industria española. Revista madri+d. Nº. 20, 2003 (Ejemplar dedicado a: Estrategias, conocimiento e innovación II).
YIN, R. K. Case Study Research. Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage. 2009.
YOGUEL, G. y BOSCHERINI, F. La capacidad innovativa y el fortalecimiento de la competitividad de las firmas: El caso de las Pymes exportadoras argentinas. CEPAL, Documento de Trabajo Nro. 71.; 1996.