Research article
Reducción de dimensionalidad en la construcción de perfiles de gestión de la innovación
Dimensionality Reduction in Innovation Management Profiles Building
Romero, María del Carmen ⓘ
Centro de Estudios en Administración,
Facultad de Ciencias Económicas, UNCPBA, Tandil, Argentina
Camio, María Isabel ⓘ
Centro de Estudios en Administración,
Facultad de Ciencias Económicas UNCPBA, Tandil, Argentina
Resumen
El presente trabajo es una indagación de tipo exploratorio que pretende describir el perfil de cuatro sectores de empresas considerando los valores de la cultura, los rasgos de los líderes, la comunicación interna, en relación con la gestión de la innovación. Los sectores considerados son: Software y Electrónica, Producción Tradicional, Comercio y Turismo y los datos se obtuvieron de 45 empresas de la región de influencia de la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos, Argentina). En la confección de los perfiles, se trabajó con el análisis de correspondencia múltiple y el biplot como métodos de reducción de dimensionalidad. Se pudieron identificar aspectos que caracterizan a los distintos sectores, surgiendo claras distinciones en los valores de la cultura y los rasgos deseables para los líderes. La forma habitual en que se transmite la información presenta la mayor variabilidad por sectores. Surge un ordenamiento de los diferentes sectores respecto a las actividades y los resultados de la innovación.