Ficha del artículo
Tipo - Type: Research article
Título - Title
Redefinición del concepto de desempeño y sus dimensiones en el marco de la sustentabilidad organizacional
Redefining the concept of performance and its dimensions in the context of organizational sustainability
Autoría - Creator
Resumen
El objetivo de este artículo consistió en redefinir el concepto de desempeño y sus dimensiones a la luz de la importancia que adquiere en la actualidad el concepto de sustentabilidad en las organizaciones. Para lograr este objetivo se desarrolló una investigación de tipo cualitativa a través de una exploración bibliográfica del tema del desempeño, en función de algunos criterios de selección. Con este análisis se pretendió generar un aporte al estado del arte del desempeño en las organizaciones y promover la incorporación de la sustentabilidad en las prácticas organizacionales. Los resultados obtenidos son, por un lado, un concepto de desempeño y, por otro, la definición de sus dimensiones los cuales no resuelven el problema general de la diversidad de definiciones del término de desempeño pero incluyen un tema que no ha sido abordado con anterioridad, como es la sustentabilidad.
Abstract
The objective of this article was to redefine performance and its dimensions in the light of the importance to the concept of sustainability in organizations. To achieve this goal, developed a type qualitative research through a literature exploring the theme of performance based on some selection criteria. This analysis was intended to generate a contribution to the state of the art of performance in organizations and promote the inclusion of sustainability in organizational practices. The results are a concept of performance and defining its dimensions which do not solve the general problem of the diversity of definitions of performance but include a topic that has not been addressed, such as sustainability.
Palabras Clave
Desempeño, Sustentabilidad, Dimensiones ⓘ
Keyword
Performance, Sustainability, Dimensions ⓘ - ⓘ - ⓘ
Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google
Anguera, M. (1986). La investigación cualitativa. Educar(10), 23-50.
Barnard, C. (1938). The funtions of executives. MA: Harvard University Press.
Chakravarthy, B. (1986). Measuring Strategic Performance. Strategic Management Journal, 7, 437-458.
David, F. (2008). Conceptos de Administración Estratégica (Onceava ed.). México: Pearson Educación.
Drucker, P. (1993). Post-Capitalist Society. New York: HarperCollins Publishers.
Drucker, P. (2002). Managing in the next society. New York: Truman Talley.
Freeman, E. (1984). Strategic management: A stakeholder approach. New York: Pitman Publishing.
Hax, A. and Majluf, N. (2004). Estrategias para el liderazgo competitivo. Madrid: Granica.
Likert, R. (1967). The human organization. New York: Mc Graw Hill.
Maslow, A. (1954). Motivation and personality. New York: Harper.
Mintzberg, H. (1992). El poder en la organización. Barcelona: Ariel Economía.
Mintzberg, H. and Quinn, J. (1993). El proceso Estratégico. México: Prentice Hall.
Norton, D. and Kaplan, R. (2009). El cuadro de mando integral. Barcelona: Gestión 2000.
Porter, M. (1985). Competitive Advantage. New York: Free Press.
Porter, M. (1991). La ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Vergara.
Simon, H. (1964). On concept of organizational goal. Adeministrative Science Quarterly, 1-22.
Simon, H. (1969). The sciences of the artificial (Segunda ed.). Cambridge: The MIT Press.