La Educación superior de calidad como derecho humano
Higher Quality Education as a human right
Nicoletti, Javier Augusto ⓘ Doctor en Educación con mención Cum Laude por la UNED (España).
Magíster en Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo por la UNIA (España).
Licenciado en Psicología con Diploma de Honor por la UBA (Argentina).
Capacitador, docente e investigador universitario.
Jefe del LIE - Laboratorio de Investigación Educativa-de la UNLaM.
Resumen
La búsqueda y el aseguramiento de la calidad en el campo educativo se ha consolidado como un tema de reflexión, discusión e investigación. En este contexto, el derecho humano a la educación superior de calidad se presenta como uno de los factores decisivos para el desarrollo y crecimiento sustentable de las sociedades del siglo XXI. El presente artículo analiza el estado actual del acceso a la educación superior en el mundo y su evolución histórica. Para luego, profundizar la situación entre las regiones del mundo, con especial énfasis en la región de América Latina y el Caribe.
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Nicoletti, Javier Augusto (2014). La Educación superior de calidad como derecho humano. Técnica Administrativa.13(4), 3. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=130403
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google