Ficha - Artículo

 
 
 
 

Título: La cultura organizacional y el plan de mercadotecnia como elementos transformadores

Autor/es:

Bernal Escoto, Blanca Estela /

Ochoa Jiménez, Sergio /

Alvarez Medina, María Trinidad /

Resumen: El presente trabajo pretende describir el nivel de injerencia que tienen los factores culturales en el desarrollo del plan de mercadotecnia propuesto para la empresa Asval Flower Co. mediante la implementación del Modelo de cultura organizacional de Denison (1995) compuesta por 12 sub-escalas o índices que se agrupan en cuatro dimensiones básicamente: involucramiento, consistencia, adaptabilidad y misión. Por tanto, se agregaron 23 ítems con relación a la naturaleza del plan de mercadotecnia que son considerados como elemento transformador de la cultura. El instrumento se aplicó a 35 sujetos de estudio, quienes proporcionaron su percepción conforme a cada dimensión. Concluyéndose que las características de involucramiento y las del Plan de Mercadotecnia pueden inferir directamente en su implementación; puesto que presentó el mayor promedio en el desarrollo de capacidades y el de menor fue el del empoderamiento, sin embargo está por arriba de la media ya que se mantiene una estrecha relación con el hecho de que el plan de marketing se diseñó con la cooperación de todos sus Stakeholders.

Publicación: Técnica Administrativa ISSN 1666-1680

Volúmen: 14, Número: 3, Artículo: 1

Fecha de publicación: 15-07-2015

URL: www.cyta.com.ar/ta1403/v14n3a1.htm

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