Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo - Type: Research article

Título - Title

Estrategias para la implementación del comercio electrónico como alternativa de negocio en las PyMEs de la sierra nevada de santa marta

Strategies for the implementation of e-commerce as a business alternative in the SMEs of the Sierra Nevada de Santa Marta

Autoría - Creator

Issa Fontalvo, Sugey Martha ⓘ

Resumen

Hoy en día, las nuevas tecnologías han revolucionado el sistema socioeconómico proporcionando soluciones más eficaces a los miembros de una organización. En la Sierra Nevada de Santa Marta, existen Pymes dedicadas a la comercialización de sus principales fuentes de ingresos pero aún se dejan llevar por el sistema tradicional de compra y venta. La aplicación de estrategias basadas en los principios del comercio electrónico ayudará a esta población a surgir económicamente y traspasar fronteras geográficas en la comercialización de sus productos, y asimismo, les permitirá vincularse a una sociedad tecnológica. El presente estudio se determina de tipo Descriptivo, tiene un diseño no experimental, siendo transeccional, dado que está centrada a analizar el estado de las variables en un momento específico del tiempo. Asimismo, de la población total corresponden los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, tomando como muestra representativa las pymes del departamento del Magdalena, a las cuales se les aplicó un instrumento, tipo cuestionario, de preguntas cerradas. Así, el estudio muestra las estrategias necesarias para la aplicación del comercio electrónico como una alternativa de negocio que permita a las Pymes de la región estudiada reconocer e implementarlas de manera que puedan alcanzar mejores niveles de competitividad y productividad a través de la automatización de sus procesos comerciales; permitiendo que, los representantes de estas Pymes tomen conciencia de la importancia de vincular las Tecnologías de Información y Comunicación a sus procesos de comercialización, y al mismo tiempo reconocer los beneficios que el comercio electrónico les ofrece a sus empresas.

Abstract

Today, new technologies have revolutionized the socioeconomic system providing more effective members of an organization solutions. In the Sierra Nevada de Santa Marta, SMEs are engaged in the marketing of their main sources of income but still they are driven by the traditional system of buying and selling. The implementation of strategies based on the principles of electronic commerce will help this population to emerge economically and geographic boundaries crossing in marketing their products, and also allow them to link to a technological society. This study determines descriptive, has a non-experimental design, being transactional, since it is centered on analyzing the state of the variables in a specific moment in time. Also, of the total population are the departments of Magdalena, Cesar and Guajira, on the representative sample of SMEs in the department of Magdalena, to which was applied an instrument type questionnaire of closed questions. Thus, the study shows the necessary strategies for the implementation of e-commerce as a business alternative that allows SMEs in the region studied recognize and implement them so that they can achieve higher levels of competitiveness and productivity through the automation of processes trade; allowing the representatives of these SMEs aware of the importance of linking information and communication technologies to their marketing processes, while recognizing the benefits that e-commerce offers its companies.

Palabras Clave

Pymes, Comercio Electrónico, Tecnologías de Información y Comunicación

Keyword

SMEs, Electronic Commerce , Information Technology and Communication - -

Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google

Cuesta, Félix. (2010). Las Pymes en el Comercio Electrónico y en el mercado global. Universidad de Alcalá.

Fernández Gómez, Eva I. (2004). Conocimientos y aplicaciones tecnológicas para la dirección comercial. ESIC Editorial.

Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta. (2006). Sistematización de doce experiencias de acuerdos de manejo colaborativo en la cara noroccidental de la sierra nevada de santa marta. Centro de Documentación Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos & Baptista Lucio, Pilar. (2010). Fundamentos de metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana: 336 páginas.

Kaba, Ibrahim. (2008). Elementos básicos de comercio electrónico. Cuba: Editorial Universitaria. 

Ley 527 de 1999. Congreso de Colombia. 43673, Agosto 21, 1999.

Ley 905 de 2004. Congreso de Colombia. 45628, Agosto 2, 2004.

Mullins, John;Komisar, Randy. (2010). Mejorando El Modelo de Negocio. Profit Editorial.

Neilson, Jaime (2009). Comercio Electrónico. El Cid Editor - E-Libro.

Plana, Cristian and Cerpa, Narciso. (2006). Bases para la creación de una metodología de adopción de Comercio electrónico para las Pymes chilenas. Arica, Chile: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Tarapaca. pp. 49-63. abril, año/vol. 14, número 001.

OCDE. (2011). Guide to Measuring the Information Society. OECD Publishing.

Vásquez, Antonio. (2013). Manual Guías Prácticas De Investigación Científica. Universidad de El Salvador. Editorial Antares. Tercera Edición.

Villar Varela, Ana María. (2006). Comercio electrónico: conceptos, recursos y estrategias. Ideaspropias Editorial.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 14, Number: 3, Order: 2; ISSUE: 63

Date of publisher: 2015-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=140302

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo - Modern Languages Association (MLA) ⓘ

Issa Fontalvo, Sugey Martha; ; (2015). Estrategias para la implementación del comercio electrónico como alternativa de negocio en las PyMEs de la sierra nevada de santa marta. Técnica Administrativa. 14(3), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=140302


Google Scholar Index

Article

Estrategias para la implementación del comercio electrónico como alternativa de negocio en las PyMEs de la sierra nevada de santa marta

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email