La visión de futuro del proceso de formación del profesional universitario, desde un enfoque prospectivo
The vision of the training process of university professional
Palacios Hidalgo, Ángela ⓘ Profesor Titular, Doctor en Ciencias.
Centro de estudios de dirección empresarial y territorial.
Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba
Sebrango Martínez, Marina ⓘ esor Titular, Doctor en Ciencias.
Centro de estudios de dirección empresarial y territorial.
Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba
Cancio Rivera, Nersy ⓘ esor Titular, Doctor en Ciencias.
Centro de estudios de dirección empresarial y territorial.
Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba
Resumen
El objetivo del presente artículo es presentar las experiencias en la definición de opciones estratégicas para el proceso de formación del profesional en la universidad de Camagüey, Cuba, desde un enfoque prospectivo de la planeación. El método de investigación desarrollado fue de investigación – acción. En el análisis de aplicó el método de expertos y éstos trabajaron bajo la dirección de los autores aplicando técnicas de dinámica de grupos. Se argumenta la necesidad y posibilidad de aportar opciones estratégicas de futuro bajo un enfoque de planeación prospectiva en la educación superior, el trabajo aporta un procedimiento de elaboración de escenarios que puede ser aplicado en otras instituciones de la educación superior.
Palabras Clave:
prospectiva estratégica, escenarios de la educación superior, proceso de formación del profesional
ⓘ
Keyword:
prospective strategy, scenarios of higher education, formation process of the professional
ⓘ -
ⓘ
- ⓘ
- ⓘ
- ⓘ
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Palacios Hidalgo, Ángela ; Sebrango Martínez, Marina ; Cancio Rivera, Nersy (2017). La visión de futuro del proceso de formación del profesional universitario, desde un enfoque prospectivo. Técnica Administrativa.16(1), 3. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=160103
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google