Ficha - Artículo

Uniform Resource Locator-URL: www.cyta.com.ar/ta1601/v16n1a3.htm

 

 

Título:

La visión de futuro del proceso de formación del profesional universitario, desde un enfoque prospectivo

Title:

The vision of the training process of university professional

 

Autoría - Creator:

Palacios Hidalgo, Ángela / Sebrango Martínez, Marina / Cancio Rivera, Nersy /

Resumen:

El objetivo del presente artículo es presentar las experiencias en la definición de opciones estratégicas para el proceso de formación del profesional en la universidad de Camagüey, Cuba, desde un enfoque prospectivo de la planeación. El método de investigación desarrollado fue de investigación – acción. En el análisis de aplicó el método de expertos y éstos trabajaron bajo la dirección de los autores aplicando técnicas de dinámica de grupos. Se argumenta la necesidad y posibilidad de aportar opciones estratégicas de futuro bajo un enfoque de planeación prospectiva en la educación superior, el trabajo aporta un procedimiento de elaboración de escenarios que puede ser aplicado en otras instituciones de la educación superior.

Abstract:

The objective of this article is to present the experiences in the definition of strategic options for the process of formation of the professional in the University of Camagüey, Cuba, from a prospective approach of planning. The research method developed was of research - action. In the analysis of applied the method of experts and they worked under the direction of the authors applying techniques of group dynamics.

 
 

Palabras Clave:

prospectiva estratégica, escenarios de la educación superior, proceso de formación del profesional

Keyword:

prospective strategy, scenarios of higher education, formation process of the professional

 
 
 
 

Bibliografía - Bibliography:

Alanís, Antonio. Los escenarios futuros de la educación superior. Disponible en: htpp://www.sapiens.com, 2016.

Domingo, M. et. al. (1995). Escenarios: aplicación práctica en Cuba.: Investigación Económica, 2, 2-4. La Habana, Cuba.

Parra P, Miklos T. Diseño de una metodología prospectiva aplicada en educación. Disponible en http-www.edusfarm.unam.mx, 2015.

Tuirán R, Avila J. La educación superior retos y desafíos. Disponible en http:-estepais.com, 2105.

Vásquet J, Becerra S, Castaño P. Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe. Libros de la CEPAL No.129, 2014.

Informe sobre los resultados de la presentación de los planes de mejora de las carreras CES. (Febrero 2013) Camagüey: Universidad de Camagüey.

Informes anuales de resultados de la formación del profesional de la universidad de Camagüey del periodo 2008-2013.

Informes de resultados de las encuestas aplicadas de satisfacción del profesional de los últimos cinco cursos. (Junio 2013). Camagüey: Universidad de Camagüey.

Informes del análisis de los resultados de las encuestas aplicadas de satisfacción a los estudiantes en los últimos 5 cursos. (Junio 2013). Camagüey: Universidad de Camagüey.

 
 
 
 

Publicación - Publisher: Técnica Administrativa ISSN 1666-1680

Volumen: 16, Número - Number: 1; [ISSUE:69]

Fecha de publicación - Publication date: 15-01-2017

URL: www.cyta.com.ar/ta1601/v16n1a3.htm

XML: Registro en XML

 
 

Citas del Artículo Citas de este artículo en Google Scholar

   
 
 
 

Revista: Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Editorial: Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

email: cyta@cyta.com.ar