Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo - Type: Research article

Título - Title

Propuesta de gestión de recursos humanos de un Departamento Pedagógico: el módulo de pasantías

Proposed human resources management of an Education Department: internship module

Autoría - Creator

Mariño, Sonia I. ⓘ

Godoy, Maria V. ⓘ

Alfonzo, Pedro L. ⓘ

Resumen

En la Educación Superior los recursos humanos que aportan a las distintas funciones son un componente esencial que se debe gestionar eficientemente. Las TIC son una potencial herramienta imprescindible para capturar y procesar los datos surgidos de estos espacios. Se sintetiza el modelo de proceso software y las funcionalidades asociadas al componente de gestión de pasantías de un Departamento pedagógico, funcionalidades definidas para asistir en la administración de los datos, generación de información y la toma de decisiones.

Abstract

Knowledge Management in Higher Education is a vast field of illustration of its models. In the knowledge society, ICT constitute a potential tool for mediating knowledge management processes. The paper presents the module subsystem applied to human resources of an academic department. The software process model and the features associated to the software to support information management and decision-making is synthesized.

Palabras Clave

Gestión del conocimiento, Educación Superior, gestión de recursos humanos

Keyword

Knowledge Management, Higher Education, Human Resources - -

Bibliografía - acceso a la indexación de cada trabajo en Scholar Google

Davenport, T. y Prusak, L, “ Working Knowledge”. Harvard Bussines School Press, Boston, Massachusett, 1998

Pérez Lindo, A., Ruiz Moreno, L., Varela, C., Grosso, F., Camós, C., Trottini, A. M., Burke, M. L. y Darin, S., “Gestión del conocimiento. Un nuevo enfoque aplicable a las organizaciones y la universidad”. Grupo Editorial Norma, Bs. As., 2005.

Pérez Lindo, A., “De la revolución cognitiva a la gestión del conocimiento. Documento presentado en el curso de postgrado “Gestión del Conocimiento”. Doctorado de Ciencias Cognitivas. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste, 2007

Pérez Lindo, A., “El Gobierno inteligente en la República Universitaria. De Platón a la Gestión del Conocimiento. Documento presentado en el curso de postgrado “Gestión del Conocimiento”. Doctorado de Ciencias Cognitivas. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste, 2007.

Fernández Lamarra N., “La Educación Superior en América Latina y el Caribe y la evaluación y acreditación de su calidad Situación, problemas y perspectivas”, Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación. [En línea]. Disponible en: http://www.saece.org.ar/docs/congreso1/Flamarra.doc

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior 2015, CONEAU, Calidad en la Educación Superior. [En línea]. Disponible en: http://www.coneau.gov.ar/archivos/publicaciones/estudios/20anios_CONEAU.pdf

Barreyro G. B. y Lagoria S. L., “Evaluación de la Educación. Procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Los casos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y la convergencia en el ámbito del Mercosur”, Congreso Iberoamericano de Educación, Metas 2021. [En línea]. Disponible en: http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EVALUACION/R0777_Barreyro.pdf

Crasto C., Marín F. y Senior A., “Responsabilidad social en la gestión universitaria: una construcción colectiva”, Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 25(2), pp. 183-208, 2016

Ley 26.427, “Creación del Sistema de Pasantías Educativas en el Marco del Sistema Educativo Nacional”. [En línea]. Disponible en http://exa.unne.edu.ar/extension/ley_26427_pasantias.htm

FaCENA 2015-2016, “Pasantías no rentadas”. [En línea]. Disponible en: http://exa.unne.edu.ar/extension/pasantias_norentadas.php

UNNE-UNICEN-UNAM, “Programa PROMINF 2013, Redes para la Planificación, Ejecución y Control de Actividades Académicas”.

Passoni, L., “Gestión del conocimiento: una aplicación en departamentos académicos”. [En línea]. Disponible en: http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-31232685_ITM.

Polanyi, M., “The Tacit Dimension”. Gloucester, Massachussets, pp. 1-25, 1983

Núñez, P. I. y Nuñez Govín, Y., "Propuesta de clasificación de las herramientas-software para la gestión del conocimiento", Acimed, 13(2), 2005.

Pressman, R., “Ingeniería del Software. Un enfoque práctico”, Ed. Mac GrawHIll, 2010. (27 de Febrero de 2013). Yahoo! prohibió el teletrabajo y hay polémica. Infobae. Recuperado de htpp://www.Infobae.com/


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 16, Number: 2, Order: 1; ISSUE: 70

Date of publisher: 2017-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=160201

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo - Modern Languages Association (MLA) ⓘ

Mariño, Sonia I. ; Godoy, Maria V.; Alfonzo, Pedro L. (2017). Propuesta de gestión de recursos humanos de un Departamento Pedagógico: el módulo de pasantías. Técnica Administrativa. 16(2), 1. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=160201


Google Scholar Index

Article

Propuesta de gestión de recursos humanos de un Departamento Pedagógico: el módulo de pasantías

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email