Ficha - Artículo

Uniform Resource Locator-URL: www.cyta.com.ar/ta1603/v16n3a1.htm

 

 

Título:

MERCOSUR educativo y movilidad regional de profesionales graduados del profesorado universitario

Title:

MERCOSUR and regional mobility of professionals graduated from university teaching staff

 

Autoría - Creator:

Nicoletti, Javier Augusto /

Resumen:

La educación superior ocupa un rol fundamental para la sociedad al promover una existencia digna y actuar como motor constructor de una ciudadanía democrática. La educación superior de calidad supone una posición crítica ante la realidad, aportando con ello un conocimiento que responda a las necesidades actuales y futuras a través de un proceso investigativo, innovador y tecnológico social. La búsqueda de la mejora en la calidad educativa es una compleja tarea asumida por las instituciones como estrategia de desarrollo local y regional. En este marco, el trabajo que se presenta tiene el objetivo de dar a conocer la perspectiva de los estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza en relación a la movilidad regional de profesionales graduados en el ámbito del MERCOSUR.

Abstract:

Higher education plays a fundamental role for society by promoting a dignified existence and acting as an engine for building a democratic citizenship. Higher quality education assumes a critical position in the face of reality, contributing with it a knowledge that responds to current and future needs through an investigative, innovative and technological social process. The search for improvement in educational quality is a complex task assumed by institutions as a strategy for local and regional development. The objective of this paper is to present the perspective of the students of the University Teachers in Physical Education of the Universidad Nacional de La Matanza in relation to the regional mobility of professionals graduated in the scope of MERCOSUR.

 
 

Palabras Clave:

MERCOSUR educativo, calidad educativa, profesorado universitario

Keyword:

MERCOSUR educational, educational quality, university teacher training

 
 
 
 

Bibliografía - Bibliography:

Fernández Lamarra, N. y Coppola, N. (2013). Desafíos para la construcción del Espacio Latinoamericano de Educación Superior, en el marco de las políticas supranacionales. Journal of Supranational Policies of Education, nº 1, pp. 67-82.

MERCOSUR educativo (2016). [Consultado el 21 de septiembre de 2016].

MERCOSUR/CMC/DEC Nº 07/91

MERCOSUR/CMC/DEC Nº 15/01

MERCOSUR/CMC/DEC N°17/08

MERCOSUR/RME/CCR/CRCES/RANA/ACTA N°02/15

MERCOSUR/RME/CCR/CRCES/RANA/ACTA N°01/16

Ministerio de Educación y Cultura - República Oriental del Uruguay (2007). Serie Educación y MERCOSUR. N°8. Ministerio de Educación y Cultura: Uruguay.

Nicoletti, J. (2014a). Aportes para la formación de formadores. RiHumSo - Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza – Año 3- N°5 – pp. 47-58. .

Nicoletti, J. (2014b). La Educación superior de calidad como derecho humano. CyTA Vol.:13, N° 4..

Nicoletti, J. (2016). El desafío de la calidad en la educación superior. En Nicoletti, J. – coordinador-. Desafíos en Educación Superior. Buenos Aires: UNLaM, pp. 9-32.

Perisse, M. (2016). La epistemología como propedeútica en la enseñanza universitaria. En Nicoletti, J. – coordinador-. Desafíos en Educación Superior. Buenos Aires: UNLaM, pp. 33-51.

Proyecto: Inclusión educativa de jóvenes con discapacidad en las Escuelas Medias del Partido de La Matanza. 22° Convocatoria de Proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria: “universidad, estado y territorio” 2014 – SPU-. UNLaM.

Proyecto: La promoción de los Derechos Humanos a través de la Educación Física. 15° Convocatoria de Proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria: “universidad, estado y territorio”– SPU-. UNLaM.

Proyecto: Promoción de la salud comunitaria en escuelas de la Cuenca Matanza Riachuelo. Primera convocatoria de proyectos de extensión universitaria Universidades con ACUMAR. UNLaM.

Villa Sánchez, A. (2014): La innovación social en el ámbito universitario: una propuesta para su diagnóstico y desarrollo. RAES. Año 6, n° 8, pp. 188-218. .

UNESCO U.I.S. (2012). Opportunities lost: The impact of grade repetition and early school leaving. Canadá: U.I.S.

 
 
 
 

Publicación - Publisher: Técnica Administrativa ISSN 1666-1680

Volumen: 16, Número - Number: 3; [ISSUE:71]

Fecha de publicación - Publication date: 15-07-2017

URL: www.cyta.com.ar/ta1603/v16n3a1.htm

XML: Registro en XML

 
 

Citas del Artículo Citas de este artículo en Google Scholar

   
 
 
 

Revista: Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Editorial: Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

email: cyta@cyta.com.ar