Ficha - Artículo

Uniform Resource Locator-URL: www.cyta.com.ar/ta1701/v17n1a1.htm

 

 

Título:

Innovación y emprendimiento para el desarrollo de competencias en la enseñanza media técnico profesional: Una propuesta inicial para los docentes

Title:

Innovation and venture for the development of competitions in the career technical education: An initial offer for the teachers

 

Autoría - Creator:

González Candia, Julio César / Mardones Espinosa , María Regina / Aguirre Boza, Alvaro Sebastian / Bustos Báez, Stephanie /

Resumen:

Para un país como Chile, una Educación Media Técnica Profesional (EMTP) de calidad y alto nivel de pertinencia debiera constituir una parte central de los sistemas de formación para el trabajo. La EMTP puede conectar temprana y rápidamente a los estudiantes con el sector productivo y permitirles la construcción de itinerarios formativos diversos alternando, en mucho casos, el empleo y desempeño laboral con la continuación de estudios para potenciar o desarrollar sus habilidades y capacidades especializadas. No obstante lo anterior, en diversos diagnósticos realizados a este ámbito de la enseñanza, se advierte sobre varias tensiones que están presentes. Por nombrar sólo algunas de ellas podemos mencionar: equipamiento desactualizado, oferta de especialidad no siempre coincidente con las necesidades del sector productivo de las regiones, inexistencia de una política de perfeccionamiento para los docentes en los ámbitos de especialidad, nula o baja articulación entre este nivel formativo y la enseñanza técnica de nivel superior. Aun considerando estas poco alentadoras condiciones de desarrollo para la EMTP, se plantea en este artículo que instalar competencias de innovación y emprendimiento en los docentes y en los estudiantes, puede ofrecer alternativas y marcar un punto de inflexión, para que esta modalidad de enseñanza adquiera un rol más estratégico para el desarrollo nacional y más significativa en la construcción de itinerarios formativos para las personas.

Abstract:

For a country as Chile, an Average Technical Education Professional (EMTP) of quality and high level of relevancy must constitute a central part of the systems of formation for the work. The EMTP can connect early and rapidly to the students with the productive sector and allow them the construction of formative diverse itineraries alternating, in different cases, the employment and labor performance together with the continuation of studies to promote or to develop his skills and specialized capacities. Nevertheless, in diverse diagnoses done to this area of the education, becomes aware on several tensions that they are present. For mentioning some of them we can state: out of date equipment, offer of specialty not always coincidental with the needs of the productive sector of the regions, nonexistence of a politics of development for the teachers in the areas of specialty, void or low joint between this formative level and the technical education of top level. Even considering slightly encouraging conditions of development to be these for the EMTP, it appears in this article that to promote competitions of innovation and venture in the teachers and students, can offer alternatives and to mark a point of inflexion, in order that this modality of education acquires a more strategic role for the national development and more significant in the construction of formative itineraries for the people.

 
 

Palabras Clave:

innovación, emprendimiento, educación

Keyword:

innovation, entrepreneurship, education

 
 
 
 

Bibliografía - Bibliography:

CABANA, R., CORTES, I., PLAZA, D., CASTILLO, M. y ÁLVAREZ, A. Análisis de Las Capacidades Emprendedoras Potenciales y Efectivas en Alumnos de Centros de Educación Superior. En Revista Journal of Technology Management and Innovation Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Economía y Negocio. Volumen 8, N° 1. Santiago: 2013. Chile.

GONZALEZ, T. La importancia de la Innovación y el Emprendimiento en los docentes del Sistema Educacional Chileno. Aspectos a considerar en la reflexión. En revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología. Edición N° 19. Mayo. Depto. de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. Santiago: 2014.

LARRAÑAGA, O., CABEZAS, G., DUSSAILLANT, F. Informe completo del Estudio de la Educación Técnico Profesional. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Chile Área de Reducción de la Pobreza y la Desigualdad. Santiago: 2013. Junio.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Informe N° 3: Pilotos para la incorporación de habilidades de innovación y emprendimiento en el sistema escolar. Santiago: 2015. Chile.

SEVILLA, M., FARÌAS, M., WEINTRAUB, M. Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública. Revista Calidad en la Educación. Diciembre 2014, N° 41. Santiago, Chile.

ZOLEZZI, J. La formación técnica profesional debe ser un eje estratégico para Chile. Educación, desarrollo y rol del Estado. Ponencia. Santiago: 2013.

ARIAS, E., FARIAS, M., GONZALEZ-VELOSA, C., HUNEEUS, C. y RUCCI, G. Educación Técnico Profesional en Chile Banco Interamericano de Desarrollo. Santiago: 2015.

SEVILLA, M., FARÌAS, M., WEINTRAUB, M. Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública Santiago: 2014.

ZOLEZZI, J. Presentación La formación técnica profesional debe ser un eje estratégico para Chile Santiago: 2013.

Ministerio de Educación Gobierno de Chile. Orientaciones para la Gestión e Implementación del Currículum de la Educación Media Técnico-Profesional Santiago: 2016.

Journal of Technology Management & Innovation Santiago: Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología Santiago: Departamento de Tecnologías de Gestión Facultad Tecnolpogica, Universidad de Santiago de Chile.

Ministerio de Economia, Fomento y Turismo Gobierno de Chile. Informe N°3 “Pilotos para la incorporación de habilidades de innovación y emprendimiento en el sistema escolar" Santiago: 2015.

Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera Edición. Traducción española. OECD, 2006.

 
 
 
 

Publicación - Publisher: Técnica Administrativa ISSN 1666-1680

Volumen: 17, Número - Number: 1; [ISSUE:73]

Fecha de publicación - Publication date: 15-01-2018

URL: www.cyta.com.ar/ta1701/v17n1a1.htm

XML: Registro en XML

 
 

Citas del Artículo Citas de este artículo en Google Scholar

   
 
 
 

Revista: Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Editorial: Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

email: cyta@cyta.com.ar